Stellantis tiene sus luces y sombras, pero quien le está dando lecciones tiene nombre español
Los resultados de 2025 en Europa dejan caer una serie de aspectos interesantes acerca del segundo grupo más grande de toda Europa, así como la parte de Volkswagen que les está dando lecciones.

El Grupo Volkswagen sigue siendo el gran referente en Europa, con un 27,4% de la cuota de mercado total gracias a coches como el Tiguan, el T-Roc o su eterno Golf, entre muchos otros (además de ser ahora la marca líder en coches eléctricos superando a Tesla). Detrás se sitúan Stellantis con cerca de un 15% y el grupo Renault con un 10,5%, por delante de Hyundai/KIA, BMW, Toyota y Mercedes.
Mientras que Volkswagen permanece inamovible y Renault sigue creciendo, con éxitos como el Dacia Sandero, el Renault Clio (los dos coches más vendidos en Europa) o el Renault 5 E-Tech (superando expectativas con más de 80.000 unidades en su primer año completo), Stellantis aguanta. Y aguanta con sus luces y sombras.

Stellantis sigue fuerte, especialmente con ciertas marcas
Vamos primero con sus luces: la principal es Peugeot, aumentando en ventas tanto con su 2008 como con su 3008 en segmentos tan populares y exigentes como el de SUV compactos y medianos. La casa del león tira fuerte, también en mercados como el español (situándose entre los diez coches más vendidos) con el 208 fabricado en la planta de Zaragoza.
A nivel general, en gran parte de Europa Peugeot es la baza principal de Stellantis. Pero, en países donde ni Peugeot ni Citroën calan en la población, es donde entra en escena Opel. La marca del rayo ha posicionado al Corsa en la undécima posición en toda Europa, así como entre los utilitarios más vendidos.
Marcas con tendencias muy dispares dentro del grupo
Alemania, evidentemente, sigue siendo uno de los principales mercados para Opel pese al cambio de manos (procedente de General Motors) que ocurrió hace ya prácticamente una década. Algo similar ocurre en Reino Unido, solo que en vez de Opel, es Vauxhall la que sigue siendo notablemente popular. Ahora bien, ahora el foco de Stellantis está claramente en Estados Unidos, revisando alineaciones de marcas como Jeep, RAM o Dodge.

Otras marcas de Stellantis, en cambio, no están funcionando como uno querría, ya sea por falta de inversión en nuevas tecnologías, nuevos productos o un marketing demasiado dividido en las 14 marcas del gigante italo-francés. Alfa Romeo es un ejemplo de ello con 65.000 ventas, de las cuales 35.000 vienen del Junior en su primer año completo en el mercado (frente a las 171.438 del 2008 con el que comparte esqueleto) y 15.000 del Tonale, a falta de que llegue la esperada renovación del Stelvio.
Las chinas siguen con una tímida presencia en Europa
En peores números encontramos tanto a Lancia como a DS. El Ypsilon no ha tenido el impacto deseado y, mientras la marca regresa a los rallies con sus versiones Rally4 HF y Rally2 HF Integrale, espera al Gamma que se fabricará en la planta de Melfi junto al DS Nº8. De hecho, ambos modelos compartirán muchos componentes.
Mientras Jeep sigue vendiendo a buen ritmo y Citroën y FIAT experimentan ligeros descensos (en el caso de FIAT amortiguado por el éxito del Panda fabricado en Italia), una marca concreta está quedándose con parte de su mercado. No es MG (cuyo único modelo realmente competitivo es el ZS), ni BYD (con unas 150.000 unidades, prácticamente la mitad del BYD Seal U DM-i líder entre los PHEV) ni las marcas de Chery, OMODA y JAECOO (que superan las 100.000 unidades en conjunto, muchas de ellas en España).

CUPRA es un duro rival para varias marcas de Stellantis
Esta marca no es otra que CUPRA, que suma 300.000 matriculaciones - gran parte de ellas en otros países. Aunque no tenga un claro superventas, las 85.891 ventas del Formentor, las 63.036 del CUPRA León y las 35.684 ventas del Tavascan (pese a su 'penalización' arancelaria al fabricarse en China) son lo más destacado de una firma joven que continúa renovando su porfolio, tanto con facelifts como modelos nuevos.
El Raval será el siguiente de la lista (antes incluso del ID. Polo con el que compartirá plataforma y fábrica en Martorell), uno que irá a luchar en cuestión de meses contra rivales como el Renault 5 E-Tech o los Citroën ë-C3 y FIAT Grande Panda de Stellantis. Una marca con un enfoque muy diferente ya no solo en cifras, sino en cuestión de marketing.
