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General Motors presenta nueva estrategia global de plataformas sin Opel

La compra de Opel por parte de PSA deja a General Motors sin uno de sus departamentos de desarrollo clave, especialistas en vehículos pequeños y medianos. Sin embargo, perder ese departamento le va a reportar un ahorro de unos 1.000 millones al año.

Cuarteles generales de GM en Detroit.

Con una Opel fuera de la estructura de General Motors muchos nos preguntábamos si la corporación norteamericana no echaría en falta el departamento de desarrollo de la marca alemana, auténticos especialistas en desarrollar plataformas pequeñas y medianas, así como mecánicas en las que prime la eficiencia, algo en lo que comparados con el resto de marcas del grupo, los de Rüsselheim eran auténticos especialistas.

No en vano, muchos modelos empleados por el grupo realmente derivaban de tecnología o plataformas desarrolladas por Opel, leáse el caso de Holden, que durante años emplearon las plataformas de tracción trasera de Opel.

A los que nos hicimos esta pregunta en su momento, hemos tenido debida respuesta hoy con un artículo de Detroit Free Press, que asegura que no solo no les resultará necesario el departamento de I+D de Opel, sino que podrán ahorrarse hasta 1.000 millones de dólares al año en desarrollo.

Hall de entrada del Reinassance Center.

En primer lugar porque ese era el coste de desarrollar tecnología y productos específicos para Europa, a los que no se les podía sacar rendimiento en otros mercados. Por lo que ese montante puede ser redirigido a desarrollar productos para mercados más rentables que el viejo continente.

En segundo lugar, y más importante, porque General Motors ha desarrollado un nuevo plan estratégico, en el que se contempla dividir todos los modelos que comercializa el grupo en solo seis familias de modelos, independientemente del mercado a los que vayan dirigidos. Al dividirlos en seis familias, cada una de ellas compartirá los mismos elementos y piezas, desde los Chevrolet más pequeños hasta los Cadillac de mayor tamaño.

Cada familia dispondrá de su plataforma, que será compartida por todas las marcas del grupo. Opel solo habría podido emplear 3 de estas familias y con poca posibilidad de compartir muchos de los elementos.

Sede de Opel en Alemania.

Lo que no ha revelado aún la corporación estadounidense son sus nuevos planes para Europa, un gran mercado - complejo y menos rentable que otros - del que nos cuesta creer que pretenda renunciar. Por el momento la venta de Opel incluye un pacto de no agresión que no les permite entrar en Europa con tecnología o modelos que también tenga Opel.

Esto significa que el Buick Regal con base Opel Insignia no lo veremos en Europa, por ejemplo, pero eso no significa que mañana no puedan llegar modelos Chevrolet destinados al mercado generalista, como ya lo hizo GM en su día.

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  • Comentario de Modesto Arreola Loperena
    15/03/2017 (10:11)

    Modesto Arreola Loperena

    "Hola, gracias por la atención y mi comentario no es con la intención de llevar la contraria, solamente me refiero a que estaba ya integrado ese centro en la estructura y por eso lo mencionan en las notas oficiales así como en las conferencias telefónicas que dieron al día siguiente a inversionistas donde detallan más (en inglés), asi como se quedan con toda la tecnología hecha hasta ahorita por Opel y ese centro que es lo único que les interesaba en Europa mantener a lo que mencionan ya que los motores Ecotec tiene años que los desarrollan en estados unidos y Corea y les servirá como sede para coordinar a corto y mediano plazo la transición de la venta. Aquí les dejo link de las notas oficiales no de otros medios de ambos grupos donde en las dos partes aclaran sobre eso y en sus páginas pueden escuchar la conferencia telefónica donde profundizan más, saludos y buen día ! http://www.gm.com/mol/m-2017-mar-0306-opel-vauxhall.html https://www.groupe-psa.com/en/document/press-release-opelvauxhall-to-join-psa-group/ "

  • Comentario de Sergio J. Cabrera
    15/03/2017 (09:26)

    Sergio J. Cabrera

    "Hola Modesto. Hemos leido (varias veces) las notas de prensa y las declaraciones, de hecho, este artículo versa sobre las últimas declaraciones del Presidente de GM, que es el que ha dado los datos expuestos en el. Pero no veo mencionado nada de eso. Puedes comprobarlo tu mismo: http://media.gm.com/media/intl/en/opel/home.detail.html/content/Pages/news/intl/en/2017/opel/03-06-ope-vauxhalll-psa.html Me puedes pasar enlace de lo que mencionas para estudiarlo? Como puedes ver en la nota de prensa, se deja muy claro que el centro de desarrollo de ingeniería de Rüsselsheim es parte del trato. Y los otros centros de los que hablamos, como Turín o Isuzu en Polonia ni se mencionan, pues no forman parte de las operaciones de Opel/Vauxhall. Creo que estais confundiendo conceptos. GM Europa no era solo Opel/Vauxhall (aunque estas fueran la mayor porción del pastel) además tenemos instalaciones de Cadillac y Chevrolet, las instalaciones de GM Powertrain en tres países (una empresa separada que no pertenece a Opel). Opel es Opel, y GM Powertrain Europa es una subsidiaria de GM Powertrain, y no pertenece a Opel. No es que perteneciera antes y fuera sacada del trato entre GM y PSA, es que son compañías diferentes. De la misma manera que Opel y Chevrolet pueden estar relacionadas pero una no es la otra y veiceversa. En todo caso, Opel sería un cliente de GM Powertrain, pero no su propietaria. Aunque los cuarteles generales de la operación europea de GM estuvieran en Alemania. Y por tanto, no precisa de puntualización (a menos que se haga un artículo referente a ello, que no es este caso precisamente)"

  • Comentario de Modesto Arreola Loperena
    15/03/2017 (08:45)

    Modesto Arreola Loperena

    "Si lo han sido mencionado en las notas de prensa y por los directivos en las preguntas y respuestas porque si es parte de la operación europea y se creó enfocado en mejorar los viejos motores de Opel de Diesel por tecnología más moderna y si es un centro de investigación y desarrollo para los motores que usan los Opel actuales y los sistemas de emisiones para cumplir con las normas europeas, son parte de GM Europa así como lo es hasta dentro de poco opel, simplemente decidieron mantenerlo."

  • Comentario de Sergio J. Cabrera
    15/03/2017 (08:34)

    Sergio J. Cabrera

    "Hola Modesto. Correcto. Esos centros crean motores diésel, junto con el de GM Powertrain de Polonia, la antigua fábrica ISUZU, que sigue abierta fabricando motores. Sobreentiendo que aquellos centros que pertenecían a GM Powetrain (una compañía de GM separada de Opel y con sede en Pontiac) no pertenecen a Opel y por tanto, no tienen que ver con Opel ni PSA. Ni Turín ni la de Polonia. Desconocemos en estos momentos si alguno de esos centros de investigación han sido incluidos en el trato, pues no aparecen mencionados en las notas de prensa oficiales. El trato Opel-PSA es para que Opel y Vauxhall conviertan sus gamas en productos de PSA, pero su departamento de desarrollo sigue siendo de Opel. En el artículo no mencionamos los motores diesel en ningún momento, mencionamos el centro de I+D (tenga la localización que tenga) de Opel, o sea, esa plantilla de ingenieros y diseñadores que trabajan para la marca alemana y que han creado tantas plataformas y modelos empleados por varias marcas de GM."

  • Comentario de Modesto Arreola Loperena
    15/03/2017 (08:01)

    Modesto Arreola Loperena

    "Hola sí justo a eso me refefia, que compraron Opel se podría decir sin tecnología, y todos los modelos actuales quedarán como licencia de gm aunque Opel hayan desarrollado mucho de ello, GM Europa maneja 2 centros de ingeniería el de Rüsselsheim y el que se quedaron en Turín, Italia que también se le llamaba gm powertrain, el cual es el encargado de mecánicas Diesel para Europa y varios modelos en estados undos, así como algunos sistemas eléctricos usados en Opel y otras marcas del grupo, en este centro aprovechan para contratar a los egresados de las universidades que especializan en automotores que se crearon por lo grande de la industria del automóvil italiana."

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