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    General Motors presenta nueva estrategia global de plataformas sin Opel

    La compra de Opel por parte de PSA deja a General Motors sin uno de sus departamentos de desarrollo clave, especialistas en vehículos pequeños y medianos. Sin embargo, perder ese departamento le va a reportar un ahorro de unos 1.000 millones al año.

    Cuarteles generales de GM en Detroit.

    Con una Opel fuera de la estructura de General Motors muchos nos preguntábamos si la corporación norteamericana no echaría en falta el departamento de desarrollo de la marca alemana, auténticos especialistas en desarrollar plataformas pequeñas y medianas, así como mecánicas en las que prime la eficiencia, algo en lo que comparados con el resto de marcas del grupo, los de Rüsselheim eran auténticos especialistas.

    No en vano, muchos modelos empleados por el grupo realmente derivaban de tecnología o plataformas desarrolladas por Opel, leáse el caso de Holden, que durante años emplearon las plataformas de tracción trasera de Opel.

    A los que nos hicimos esta pregunta en su momento, hemos tenido debida respuesta hoy con un artículo de Detroit Free Press, que asegura que no solo no les resultará necesario el departamento de I+D de Opel, sino que podrán ahorrarse hasta 1.000 millones de dólares al año en desarrollo.

    Hall de entrada del Reinassance Center.

    En primer lugar porque ese era el coste de desarrollar tecnología y productos específicos para Europa, a los que no se les podía sacar rendimiento en otros mercados. Por lo que ese montante puede ser redirigido a desarrollar productos para mercados más rentables que el viejo continente.

    En segundo lugar, y más importante, porque General Motors ha desarrollado un nuevo plan estratégico, en el que se contempla dividir todos los modelos que comercializa el grupo en solo seis familias de modelos, independientemente del mercado a los que vayan dirigidos. Al dividirlos en seis familias, cada una de ellas compartirá los mismos elementos y piezas, desde los Chevrolet más pequeños hasta los Cadillac de mayor tamaño.

    Cada familia dispondrá de su plataforma, que será compartida por todas las marcas del grupo. Opel solo habría podido emplear 3 de estas familias y con poca posibilidad de compartir muchos de los elementos.

    Sede de Opel en Alemania.

    Lo que no ha revelado aún la corporación estadounidense son sus nuevos planes para Europa, un gran mercado - complejo y menos rentable que otros - del que nos cuesta creer que pretenda renunciar. Por el momento la venta de Opel incluye un pacto de no agresión que no les permite entrar en Europa con tecnología o modelos que también tenga Opel.

    Esto significa que el Buick Regal con base Opel Insignia no lo veremos en Europa, por ejemplo, pero eso no significa que mañana no puedan llegar modelos Chevrolet destinados al mercado generalista, como ya lo hizo GM en su día.

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