¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Glyn Hall, jefe de Toyota: «La nueva normativa puede transformar el Dakar»

    Glyn Hall, jefe de Toyota: «La nueva normativa puede transformar el Dakar»
    Nasser Al-Attiyah, al volante del nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ en sus test de desarrollo.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    Glyn Hall, jefe del equipo Toyota Gazoo Racing del Dakar, considera que los cambios normativos pueden dibujar un nuevo 'status quo'.

    La marca japonesa espera que la llegada del nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ permita reducir de forma considerable los pinchazos.

    La llegada de Audi Sport y su 4x4 híbrido y la creación de la clase T1+ para que los vehículos de combustión puedan competir en igualdad de condiciones dibuja un Dakar 2022 impredecible. Ni los propios actores protagonistas del evento tienen muy claro cuál va a ser el rendimiento propio y de sus rivales, tal y como demuestran las palabras de Glyn Hall, jefe del equipo Toyota Gazoo Racing en el Dakar. De hecho, el responsable del proyecto que lidera en términos deportivos Nasser Al-Attiyah asegura que «la nueva normativa puede transformar el Dakar y, en general, los rallies cross-country».

    En el caso de Toyota Gazoo Racing, la normativa T1+ ha permitido que el Toyota Hilux cuente con un mayor recorrido de la suspensión y neumáticos de 37 pulgadas, además de motar por decisión del equipo un nuevo motor V6. Cambios con los que la marca espera reducir los más de 100 pinchazos que tuvo en el pasado Dakar. Así lo explica Glyn Hall: «El coche no es tan picante como antes, al final el neumático es casi el doble de lo que era antes. El Hilux es ahora más perezoso en curva, pero era lo que esperábamos. Nos quita algo de rendimiento, pero a la vez nos da mayor facilidad de conducción y nos evita problemas».

    Con una mirada más global, Glyn Halla añde: «Creo que con esta normativa tenemos algo ganador para el futuro de los rallies cross-country, aunque quizá sea malo para el negocio de BF Goodrich, proveedor de neumáticos. Para los equipos es clave comprar bienes de consumo duraderos y eso implica neumáticos o las pastillas de freno. La nueva normativa puede transformar el Dakar y las carreras cross-country durante los próximos tres o cuatro años. En nuestro caso, el teléfono no deja de sonar con los equipos que quieren actualizar su Hilux, algo que es bastante fácil de hacer. Ya ideamos algo así en 2018, pero no ha sido posible hasta ahora».

    Fuente: DirtFish / Fotos: Toyota Gazoo Racing