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La guerra que realmente nos interesa: el precio de las baterías cae rápidamente gracias a dos grandes empresas

El desarrollo de nuevas baterías centra gran parte de la atención de la industria. Las compañías buscan nuevas soluciones para lograr no sólo más autonomía, también un menor coste por módulo producido. La guerra comercial se intensifica.

La guerra que realmente nos interesa: el precio de las baterías cae rápidamente gracias a dos grandes empresas
CATL y BYD están haciendo grandes esfuerzos por reducir el coste de sus baterías.

6 min. lectura

Publicado: 18/01/2024 08:00

La irrupción del coche eléctrico ha marcado un antes y un después en la industria del automóvil. Los cambios se están sucediendo rápidamente y la atención está puesta en diferentes focos. El campo de las baterías para vehículos eléctricos ha crecido exponencialmente y de la mano con la llegada de más modelos al mercado. El sector está dominado por dos grandes empresas: CATL y BYD. Ambas no sólo pujan por liderar el mercado, sino por fabricar las baterías más económicas que sean posibles. Una guerra de la que nos beneficiamos todos.

Gran parte del coste de un coche eléctrico está en la batería. Si bien la producción de módulos ha crecido a lo largo de los últimos años, el precio de los coches eléctricos no se ha reducido demasiado. Hace un año Tesla intentó agitar el avispero con una drástica reducción en las tarifas, pero los fabricantes tradicionales no pueden recortar los precios o de lo contrario sus balances sufrirían las consecuencias. China es la única región del mundo capaz de ofrecer coches eléctricos tan atractivos como económicos. Seguro que te suena más de uno, y eso se debe a que ellos tienen bien cerca la producción.

China cuenta con los dos mayores fabricantes del mundo de baterías para vehículos eléctricos.

La política de reducción de costes permitirá tener coches eléctricos más baratos

El país se ha convertido en un hervidero de actividad eléctrica. Muchas marcas, muchos coches y cientos de fábricas repartidas por todo el país. Algunas centras en la producción de vehículos y otras en las baterías. CATL lleva años siendo el mayor fabricante del mundo de baterías para coches eléctricos. Para afianzar esa posición no sólo se basa en su avanzada tecnología, también en una constante y obsesiva reducción de costes en las líneas de producción, tal y como detalla un informe publicado en un medio local. BYD ha ganado cuota de mercado gracias a sus baterías LFP tipo Blade, pero todavía está muy lejos de la cabeza.

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Actualmente, CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited) fabrica baterías LFP con especificación VDA de 173 Ah y carga 2,2C como formato estándar para la industria de la automoción. VDA es una especificación de tamaño para celdas cuadradas, establecido en Alemania, con largo, ancho y alto de 148 mm, 26,5 mm y 91 mm, respectivamente. C se refiere al multiplicador de carga de la batería y 2 C significa que, en teoría, la batería se puede cargar completamente en media hora. Repetimos que ese es su estándar. Dichas baterías están destinadas a coches de precios razonables, entre los 100.000 y los 200.000 yuanes, entre los 13.000 y los 26.000 euros, tal y como especifica el informe.

El informe especifica que la ganancia es para toda la industria, incluso para las compañías más pequeñas.

Tal es la calidad de las pilas LFP de CATL que muchos fabricantes las usarán a partir de este mismo año con un coste por Wh de 0,4 yuanes, apenas 5 céntimos de euro. CATL es la única compañía del mercado en disposición de hacer semejante oferta de precios por capacidad de producción, recursos y reservas de materiales. Mientras tanto, la unidad de baterías de BYD, FinDreams, está intentando equilibrar la balanza con otra agresiva reducción de costes en toda la línea de producción, aunque por el momento no está en disposición de plantar cara. Donde sí lo logra es en el campo comercial del vehículo en sí. En 2023, BYD ha conseguido vender más de 3 millones de coches electrificados, de los cuales 1,81 han sido 100% eléctricos.

Todo el mundo da por hecho que a finales de 2024 BYD ya sea, de forma holgada, el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo. A medida que estos dos gigantes, BYD y CATL reduzcan los costes de sus baterías, el resto de la industria se beneficiará de ello, reduciéndose aún más las tarifas generales. Cada caída de 0,1 yuanes/Wh en el precio de las celdas, significa que un coches con una batería de 60 kWh puede ahorrar 6.000 yuanes sólo en costes de pila, 775 euros. Por último, el informe deja patente que si bien muchos vaticinan una pérdida de ganancias por la bajada de precios, no sería así. CATL y BYD han dominado el mercado del 2023 con una participación del 37,4 y del 15,7%, respectivamente.

Fuente: 36Kr

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