Historial de victorias y podios de los World Rally Cars 1.6
Despedimos el año haciendo un repaso por el número de victorias que ha sumado cada World Rally Car desde 2011 hasta 2016. Los World Rally Car 1.6T dan paso a una nueva generación de coches musculados y vitaminados que debutan en 2017.
Las uvas tendrá un sabor especial en el Mundial de Rallies. El paso de año significa para el WRC un cambio de era con la jubilación de la actual generación de World Rally Cars y la llegada de una nueva familia de vehículos más potentes, agresivos y musculados. Como es lógico, es el momento de hacer balance y ver los números de la primera generación de World Rally Cars 1.6 Turbo que han competido desde 2011 hasta finales de 2016. Como no podía ser de otra manera tras sus cuatro años llenos de éxitos, el Volkswagen Polo R WRC es el modelo más ganador.
Es indudable que Volkswagen pasará a la historia como el gran dominador de esta era en el Mundial y así queda patente con los números que ha conseguido. Desde 2013 a 2016, en tan sólo cuatro años, el Volkswagen Polo R WRC ha sumado un total de 43 triunfos, o lo que es lo mismo, el 55,1% de las victorias en los 78 rallies que se han disputado desde 2011. Un dato que casi es anecdótico si tenemos en cuenta que el volumen de triunfos del Polo R WRC crece hasta el 82,7% si sólo contamos los cuatro años que ha estado en competición.
De alguna manera, durante esta etapa Citroën y Hyundai han recogido las migajas que ha dejado Volkswagen, aunque el bagaje para la marca francesa es mucho mayor por su dominio en 2011 y 2012. Durante esas dos temporadas, el Citroën DS3 WRC sumó 20 victorias, para luego quedar eclipsado no sólo por la llegada de Volkswagen, sino también por las sucesivas marchas de Ogier y Loeb. Al final el Citroën DS3 WRC tiene 26 victorias en su palmarés, un 33,3% de las que estaban en juego. Loeb ha sido el piloto que más triunfos ha conseguido con el World Rally Car francés.
Por su parte, el Hyundai i20 WRC ha sumado tres triunfos en total, sin hacer distinciones entre sus dos generaciones. Esto significa que el World Rally Car coreano ha sumado el 3,9% de los triunfos, lejos de los guarismos del Ford Fiesta RS WRC, toda vez que el vehículo de M-Sport ha sumado un total de seis triunfos (7,7%). La gran diferencia entre ambas World Rally Cars es la tendencia que han seguido en el panorama global del campeonato, ya que las seis victorias del Ford Fiesta RS WRC datan de 2011 y 2012. Por su parte, el Mini JCW WRC nunca alcanzó una victoria.
El número de podios por modelo en el periodo 2011 y 2016 es bastante más igualado. No obstante, el Volkswagen Polo R WRC ha sumado 87 podios (37,2%), por los 67 del Citroën DS3 WRC (28,6%). Con 57 podios se queda el Ford Fiesta RS WRC (24,4%), por los 20 que ha sumado el Hyundai i20 WRC en sus dos generaciones (8,5%). El Mini JCW con sus tres podios tiene un 1,3% de los mismos. Con todo y dejando los podios al margen, la era comprendida entre 2011 y 2016 tiene dos estrellas, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. Entre los dos han sumado 52 victorias, lo que supone el 66,7% de los triunfos que estaban en juego.
Fuente: Rallye-Sport