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Hyundai Bayon, un nuevo SUV para ocupar el puesto del i20 Active

La ofensiva SUV de Hyundai en Europa alcanzará en 2021 un nuevo nivel con la entrada en escena de un interesantísimo todocamino totalmente nuevo. Se trata del Hyundai Bayon, un SUV de segmento B que está llamado a desempeñar un papel clave y relevante. Adelantamos sus principales características y cómo será su diseño a través de una recreación.

Hyundai Bayon, un nuevo SUV para ocupar el puesto del i20 Active
Recreación del Hyundai Bayon - Motor.es

9 min. lectura

Publicado: 28/11/2020 14:00

El fabricante surcoreano Hyundai está decidido a elevar su apuesta por los todocaminos en Europa. Prueba de ello es el próximo lanzamiento que realizará de cara al próximo año. Un modelo totalmente nuevo que llegará a los concesionarios del Viejo Continente para lidiar en una categoría realmente importante. Se avecina un SUV de segmento B. Un modelo que ya ha sido bautizado.

Hyundai Bayon, así se llamará el nuevo crossover urbano en el que está trabajando la firma asiática. Hace apenas unos días que la marca ha anunciado de manera oficial cómo se llamará este modelo. Un anuncio que ha acompañado de un escueto teaser a modo de adelanto y unos pocos datos acerca de cuándo llegará al mercado y el segmento al que estará dirigido.

Hyundai Bayon - foto espía
Foto espía del Hyundai Bayon llevando a cabo unas pruebas en carretera

Hyundai Bayon, un nombre que hace referencia a Francia

La elección de este nombre para el nuevo todocamino subcompacto de Hyundai no es ninguna casualidad. El fabricante surcoreano es consciente del papel protagonista que desempeñan los SUV de segmento B y C en Europa y, estando ante un modelo destinado principalmente a este mercado, es lógico tener un guiño con el público europeo. El nombre hace referencia a la ciudad de Bayona, situada al suroeste de Francia.

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En esta pequeña ciudad, de calles estrechas, el nuevo SUV de Hyundai será capaz de moverse con soltura. Además, la compañía asegura que sus características le permitirán adaptarse al estilo de vida de aquellos conductores que suelen disfrutar de actividades al aire libre y hacen escapadas a la naturaleza. Una vez desembarque en nuestros concesionarios compartirá gama con el resto de todocaminos de Hyundai: Kona, Tucson, Nexo y Santa Fe.

Andreas-Christoph Hofmann, Vicepresidente de Marketing y Producto de Hyundai, ha destacado el compromiso de la compañía en el mercado europeo de los SUV al lanzar un segundo B-SUV: «Al lanzar un nuevo modelo adicional de segmento B como punto de entrada a nuestra gama SUV, vemos una gran oportunidad para cubrir aún mejor la demanda de los clientes europeos y aumentar nuestra oferta en un segmento muy popular».

Recreación del Hyundai Bayon
Recreación del Hyundai Bayon, así será el frontal de este nuevo B-SUV

Hyundai Bayon, una alternativa al Kona en el segmento B

Los comentarios realizados por Hofmann son determinantes para entender rápidamente el puesto que ocupará el nuevo Bayon en la gama SUV de Hyundai. Será el todocamino de acceso. Un vehículo situado un escalón por debajo del Hyundai Kona en cuanto a prestaciones y exclusividad. Ahora bien, por tamaño, estaremos ante dos vehículos realmente similares. Son dos los datos a tomar como referencia para hacernos una idea clara del tamaño del nuevo Bayon.

El nuevo Kona mide 4.165 mm de largo mientras que la nueva generación del Hyundai i20 alcanza los 4.040 mm. Y precisamente el i20 es otro modelo clave en el desarrollo del Bayon. ¿El motivo? Con su cambio generacional y la entrada en escena de la tercera generación el i20 Active ha desaparecido de la escena. La variante «crossoverizada», una alternativa al Dacia Sandero Stepway o Ford Fiesta Active, dejó de estar disponible. El Hyundai Bayon será su sustituto natural en un mercado donde la «fiebre SUV» no para de aumentar.

Hay que subrayar que estamos ante un modelo totalmente nuevo. ¿Cómo será su diseño? ¿Se asemejará al Kona? Lo cierto es que si tomamos como referencia las distintas fotos espía del Bayon que han sido tomadas hasta la fecha nos encontraremos con una imagen muy diferenciada. Y esto es clave. El Bayon adoptará el nuevo lenguaje de diseño que Hyundai está aplicando a sus nuevos modelos. Un diseño influenciado en gran medida por los gustos y tendencias del mercado europeo.

Hyundai Bayon - foto espía posterior
El nuevo Hyundai Bayon llegará a los concesionarios europeos en la primera mitad de 2021

Tomando como referencia las nuevas fotos espía del Bayon ha sido creada la recreación que encabeza este artículo. Con ella, podemos vislumbrar de manera bastante clara cómo será el nuevo Hyundai Bayon. Lucirá unas formas y líneas más «tradicionales y convencionales».

En el frontal destacan elementos como los grupos ópticos divididos en dos partes. Una superior para hacer las veces de luces diurnas y una inferior para las funciones principales. La parrilla tendrá una gran presencia y lucirá un patrón característico. También cabe señalar la posición de los faros antiniebla.

A todo ello hay que sumar las distintas defensas de plástico que protegen la parte inferior de la carrocería. Si a esto sumamos una suspensión sobre-elevada y unas barras longitudinales de techo, da como resultado la imagen aventurera que busca el comprador de un todocamino de este segmento. La personalización también será clave. Habrá numerosas opciones de pintura para la carrocería y diseños de llantas.

Hyundai Bayon - teaser
Teaser del Bayon, el nuevo todocamino del fabricante surcoreano Hyundai

La gama de motores del nuevo Hyundai Bayon

El apartado mecánico será muy importante para vislumbrar cuál puede ser el devenir comercial de este nuevo modelo. Debemos recalcar una vez más que lidiará en el segmento B. En esta categoría el diésel está perdiendo terreno a un ritmo acelerado mientras que la electrificación se abre camino. ¿Cuál será la propuesta de Hyundai para el Bayon? Pues será a cierto nivel un tanto conservadora.

La referencia será la gama i20. Buena parte de las mecánicas y motorizaciones disponibles en el utilitario harán acto de presencia en el configurador del Bayon. Los informes actuales señalan que habrá una selección de motores de gasolina y diésel. La tracción delantera será la gran protagonista y dependiendo del bloque escogido nos encontraremos con un cambio manual o automático.

El Bayon será electrificado a un bajo nivel. Hyundai se ha decantado por la tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid) de 48 voltios con el objetivo de ofrecer un consumo y emisiones reducidos. Al optar por esta tecnología podrá lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico). De esta manera, la gama Kona quedará como una alternativa más comprometida con la movilidad sostenible al sí ofrecerse con mecánica híbrida (HEV) y 100% eléctrica.

Hyundai Bayon - foto espía lateral
El Hyundai Bayon será el modelo de acceso a la gama SUV de Hyundai en Europa

Fecha de lanzamiento del nuevo Hyundai Bayon

¿Cuándo se producirá su lanzamiento? La propia Hyundai ha confirmado que el Bayon llegará al mercado europeo en la primera mitad de 2021. Teniendo en cuenta el éxito comercial del Kona, considerado uno de los mejores SUV pequeños que hay en Europa, ¿está en disposición el Bayon de emular dicho éxito? No lo tendrá nada fácil.

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