¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Hyundai Tucson 2021 vs Nissan Qashqai, duelo de SUV compactos líderes

    Hyundai Tucson 2021 vs Nissan Qashqai, duelo de SUV compactos líderes
    7
    Comparativa del nuevo Hyundai Tucson 2021 con el Nissan Qashqai
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández13 min. lectura

    El nuevo Hyundai Tucson 2021 ha irrumpido en escena cargada de importantísimas novedades. Hyundai está decidida a impulsar las ventas de su todocamino compacto para posicionarlo como el rival a batir de los próximos años. En esta comparativa lo enfrentamos al Nissan Qashqai, el C-SUV por excelencia del mercado europeo.

    La cuarta generación del Hyundai Tucson está a un paso de iniciar de manera oficial su periplo comercial en España. El configurador del renovado SUV compacto de Hyundai ya está abierto, quedando al descubierto todos los detalles de su gama. Una oferta realmente variada compuesta de diversos niveles de acabados y una oferta mecánica en la que las tecnologías relacionadas con la electrificación se postulan como protagonistas.

    El fabricante surcoreano ha arriesgado mucho con este cambio generacional del Tucson. ¿El motivo? La nueva imagen que luce un modelo que es un auténtico superventas y «pilar central» de la gama Hyundai en Europa. Ha quedado claro que, para Hyundai, el axioma «si algo funciona, no lo cambies», no va con ellos. Esta situación tiene dos derivadas muy claras. Que el Tucson se mantenga en unos niveles de ventas similares a los de la generación saliente o, que por el contrario, sus registros sufran un gran impulso.

    Hyundai Tucson 2021
    El nuevo Hyundai Tucson 2021 se presenta en sociedad con un cambio de imagen radical

    El Hyundai Tucson en el competido segmento C-SUV

    Otra de las claves de este cambio tan radical tiene que ver con la época que vive el segmento C-SUV en Europa. Los todocaminos compactos son una parte crucial de la «locomotora» que impulsa el mercado automovilístico europeo. La oferta sigue creciendo a pesar de son unos pocos los modelos que dominan esta categoría. El Nissan Qashqai es, sin lugar a dudas, uno de estos referentes entre los todocaminos compactos. Ahora bien, ¿está en disposición el nuevo Tucson de arrebatar cuota de mercado al Qashqai? Debemos tener en cuenta varios aspectos.

    En el pasado año 2019 las ventas del Hyundai Tucson en Europa alcanzaron las 136.608 unidades. Una cifra bastante alejada de las 218.946 unidades registradas del Nissan Qashqai en el mismo periodo de tiempo. Si echamos la vista atrás nos encontraremos con dos tendencias muy dispares. Mientras que el Tucson ha aumentado en términos generales su cuota de mercado en Europa durante los últimos años, las ventas del Qashqai se han reducido desde el año 2017 cuando alcanzó su punto álgido con 247.199 unidades

    Diseñar un SUV compacto para hacer frente al Qashqai es una tarea titánica. Por muy mal que vayan las cosas o los cambios que se produzcan en el mercado, el todocamino de Nissan se mantiene en la parte alta de coches más vendidos. Hyundai viene haciendo muy bien las cosas en este terreno y, sin lugar a dudas, está en disposición de dar la batalla. En esta comparativa del Hyundai Tucson 2021 con el Nissan Qashqai ponemos cara a cara ambos modelos para descubrir sus principales diferencias.

    Hyundai Tucson 2021 vs Nissan Qashqai
    El nuevo Hyundai Tucson 2021 frente al Nissan Qashqai

    Hyundai Tucson 2021 vs Nissan Qashqai, dos propuestas de diseño opuestas

    Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes comparativas que hemos creado y que ilustran este artículo para descubrir la gran diferencia que hay entre el Tucson y el Qashqai a nivel de diseño. Son dos propuestas totalmente opuestas. Mientras que Hyundai ha arriesgado con una imagen más moderna y atrevida, el modelo de Nissan luce un aspecto más conservador y/o tradicional.

    Debemos destacar que el Qashqai que podemos encontrar en estos momentos en los concesionarios europeos se encuentra en la recta final de su vida comercial. La generación actual, la segunda, será sustituida próximamente por un modelo totalmente renovado y que, entre otras cosas, lucirá un aspecto muy diferente. El Qashqai de tercera generación se asemejará más al nuevo Nissan X-Trail. Ahora bien, el nuevo Tucson lidiará durante un tiempo con el Qashqai actual, así que es importante esta comparativa.

    Las medidas del Hyundai Tucson 2021 y del Nissan Qashqai

    Hyundai Tucson 2021 vs Nissan Qashqai
    El nuevo Hyundai Tucson 2021 es más largo que el Nissan Qashqai

    Las diferencias tecnológicas del Hyundai Tucson 2021 con el Nissan Qashqai

    A cada año que pasa el equipamiento tecnológico escala puestos en el ranking de factores determinantes a la hora de comprar coche. Para los conductores, las tecnologías relacionadas con la conectividad o la seguridad activa y pasiva son aspectos a tener muy en cuenta.

    El nuevo Tucson puede presumir de disponer de los sistemas más avanzados por Hyundai. Ahora bien, ¿son suficientes para hacer frente al Qahsqai? Comparemos el equipamiento más destacado que ofrecen los niveles de acabado más completos que hay actualmente en la gama de cada uno de ellos:

    El equipamiento del Hyundai Tucson 2021 frente al del Nissan Qashqai

    Hyundai Tucson 2021 vs Nissan Qashqai
    Interior del Hyundai Tucson 2021 (arriba) y del Nissan Qashqai (abajo)

    La gama de motores del Hyundai Tucson 2021 frente a la del Nissan Qashqai

    En el apartado mecánico es el apartado donde claro queda que un vehículo es de nueva generación y el otro se encuentra en la recta final de su actual generación antes de sufrir un importante y radical cambio. El nuevo Hyundai Tucson eleva su apuesta por la electrificación y prueba de ello es que, desde el mismo momento de su lanzamiento, estará disponible junto a dos tipos de mecánicas híbridas. Por un lado tenemos la tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid) de 48 voltios y, por otra parte, se encuentra una variante híbrida autorrecargable (HEV).

    Hyundai tiene planes muy ambiciosos para el Tucson y de cara al año 2021 está prevista la llegada de su variante más comprometida con la movilidad eléctrica. Se trata de una variante híbrida enchufable (PHEV). Esto le permite adentrarse directamente en «club» de los mejores SUV híbridos. Y en cuanto al Nissan Qashqai, poco o nada podemos comentar en este aspecto. El SUV de Nissan no tiene ninguna mecánica electrificada. Es más, ninguna de sus versiones luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) como si ocurre con el Tucson.

    En la gama Tucson nos encontramos con un abanico de potencias que abarca desde los 115 CV hasta los 230 CV. Nos encontramos con dos motores de gasolina y otros dos diésel. A ello hay que sumar las dos motorizaciones híbridas (HEV). Hay versiones con tracción delantera y con tracción 4x4 así como posibilidad de escoger entre una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática de seis o siete relaciones.

    Prueba en vídeo del Nissan Qashqai 1.2 DIG-T, uno de los SUV compactos de referencia

    Por su parte, la gama Qashqai es menos variada en este aspecto. En este modelo la gasolina es el combustible protagonista con dos motores frente a uno diésel. Todas las motorizaciones cuentan con tracción delantera y, dependiendo del bloque escogido, nos encontraremos con una caja de cambios manual o automática.

    Precios del Hyundai Tucson 2021 y del Nissan Qashqai

    Llegados a este punto de la comparativa de estos dos de los mejores SUV medianos solo nos queda hablar de precios. En la siguiente tabla puedes consultar el precio de la versión de acceso y de tope de gama del Tucson y del Qashqai:

    Precios del Hyundai Tucson 2021 y del Nissan Qashqai

    Precios vigentes desde Noviembre / 2020 sin incluir descuentos u otras promociones

    Hyundai Tucson 2021 vs Nissan Qashqai, duelo de SUV compactos líderes