¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

IndyCarMcLaren vuelve a sopesar una temporada completa, con Alonso como prioridad

El jefe de equipo de McLaren mantiene que la participación del equipo en 2020 se mantiene bajo "evaluación activa".

Si se aprueba, priorizará disputar toda la temporada, en vez de solo la Indy 500.

Brown confía en que Alonso, que descartó disputar toda la IndyCar, aclare su futuro tras el verano.

Tras el frenesí generado durante las últimos meses, y toda la primera mitad de 2019, la aventura de McLaren Racing, el brazo competitivo de McLaren para participar en las 500 millas de Indianápolis, parecía haber alcanzado un punto inerte de no retorno, después del fracaso de la eliminación de Fernando Alonso en el Bump Day, el calamitoso desastre organizativo del equipo durante todo el proceso y las declaraciones del asturiano descartando una participación a tiempo completo en 2020, sin comprometerse tampoco a un regreso en la próxima edición de la Indy 500, al igual que la propia McLaren.

Pero si hay algo que Zak Brown conoce bien, es como agitar el candelero, en especial desde que es el máximo responsable de McLaren. Cuando la marmita de los rumores al respecto estaba prácticamente estancada, el estadounidense ha vuelto a situar a McLaren en la órbita del estado de Indiana, pero no solo para un segundo intento como equipo independiente en las 500 millas de Indianápolis, si no para todo el campeonato IndyCar. Y la intención sigue siendo hacerlo con Fernando Alonso.

En declaraciones al medio especializado RACER en Hockenheim, Brown ha desvelado que las posibilidades de que McLaren regrese siguen encima de la mesa: "Es una labor continua. Hemos aprendido mucho este año sobre qué no hacer en Indy, fue un despertar muy duro y cometí muchos errores a la hora de conformar aquello. Las razones por las que queremos ir a Indy se mantienen, eso no ha cambiado. Considero que, cuando fallas, necesitas aprender de ello y crecer. Lo fácil sería no volver a subirse al caballo, pero en la vida no puedes hacer eso. Tienes que sacudirte el polvo y subirte de nuevo, así que esto está bajo revisión activa".

Tras la disputa de la Indy 500, el propio Brown aseguró que una participación de McLaren en IndyCar a tiempo completo en 2020 era "altamente improbable", ya que esa posibilidad estaba condicionada a un buen desarrollo de los eventos en mayo que resultó inexistente, pero ahora abre la puerta de nuevo, anteponiéndolo a una nueva participación solo en Indianápolis: "Creo que no hace falta decir que lo haríamos de forma diferente a este año, y estaría más dispuesto a hacerlo a tiempo completo en lugar de un solo evento. Habiéndolo intentado, es una empresa muy complicada, al menos haciéndolo por nuestra cuenta". De hecho, según el periodista Adam Stern (Sports Business Journal), McLaren ha hablado con varias formaciones para una asociación, y favorecería una unión con Schmidt Peterson Motorsports, con el que compartieron su sponsor principal.

En esa tesitura, considera Brown, podría encajar Alonso en su situación actual, pese a que el asturiano consideró a principios de junio que disputar toda la temporada supondría un compromiso demasiado exigente dada la longitud del calendario y la cantidad de nuevos elementos que tendría que asimilar. No obstante, los planes del bicampeón mundial para 2020 siguen estando en el limbo, más allá de una supuesta participación con Toyota en el Rally Dakar que se daba casi por segura hace escasas semanas, pero que se ha enfriado de forma repentina sin que nadie entienda muy bien por qué, más allá de teóricos cantos de sirena de la Fórmula 1 que rozan lo mitológico.

"Aún no ha decidido qué hacer el año próximo, creo que es la primera vez en 17-18 años en el que no tiene un calendario lleno de carreras por delante, así que creo que durante el verano ha de conciliar en su mente qué quiere hacer. Pero si fuésemos a IndyCar y él quisiese hacerlo, por supuesto que estaría en lo alto de nuestra lista", afirma Brown, que asegura que su equipo estaría en condiciones de asumir la presión que afrontarían con semejante doble desembarco. "No queremos huir de los focos. Fernando atrae una tremenda cantidad de atención, pero nosotros, siendo McLaren, también los atraemos, así que no influye en realidad a la hora de pensar en traer un piloto que no venga con tanta presión. Si vamos a IndyCar, será para ganar carreras, con Fernando o con otro piloto, así que no creo que esas dinámicas cambien".

Tras el fracaso de esta edición y la mayor desvinculación de Alonso del proyecto de Fórmula 1, muchos asumieron que cualquier presencia de McLaren en IndyCar tendría que implicar a otro piloto (en 2018 negociaron con Scott Dixon cuando correr a tiempo completo aún era una posibilidad), en especial tras las informaciones que apuntaban a una ruptura entre Alonso y McLaren que Brown ha vuelto a desmentir. "Queríamos que Fernando probase nuestro Fórmula 1 para validar todo aquello en lo que nos dio feedback el año pasado, y lo único que manifestamos es que no iba a probar más nuestro Fórmula 1. Pero aquello se interpretó de forma equivocada, porque nuestra relación está bastante intacta a nivel comercial y contractual, nada ha cambiado".

Fotos: IndyCar Media

Fuente: RACER

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto