IndyCarAlex Palou vuela 'solo' hacia su sexta victoria en Road America
El piloto español se recuperó de una mala salida con un pilotaje inteligente entre los incidentes ajenos, y estiró la gasolina lo suficiente para tumbar a Felix Rosenqvist, consiguiendo aún más ventaja con Kyle Kirkwood. Nuevo podio de Santino Ferrucci.

La disputa de las 500 millas de Indianápolis pasó a activar el gen competitivo de una buena parte de los pilotos de IndyCar, los cuales propiciaron toda clase de grandes batallas en esa cita y en las dos posteriores. Road America no ha sido una excepción, con una carrera disputadísima y bastante compleja de seguir en lo estratégico. Pese a ello, cuando la botella dejó de girar, volvió a pararse hacia una de las dos únicas direcciones a las que ha apuntado en este 2025, esta vez a favor de un Álex Palou que suma su sexta victoria del año a base de dar una lección total de saber estar.
Habría sido fácil para el español perder los estribos en su malísima primera vuelta, donde pasó de la segunda posición a la séptima. Habiendo elegido salir con el neumático duro, Palou se vio engullido de inmediato por Kyle Kirkwood (también con el duro) y Scott McLaughlin, le superó también Christian Lundgaard al quedarse encajonado tras Kirkwood, y una pequeña salida de pista le costó otras dos posiciones con Graham Rahal y Will Power. Poco antes, David Malukas se fue a la gravilla tras pasarse de frenada y tocar a Lundgaard cuando estaba en paralelo con Palou, viniendo el 'caution' al rescate del español.
El sorprendente poleman Louis Foster aguantó este primer embite, pero no el segundo por parte de McLaughlin en la resalida. Palou sacó ventaja de una mala arrancada de Rahal y de la primera de varias batallas al límite de la agresión, en este caso entre Kirkwood y Power, para subir al cuarto puesto. Después se sucedieron dos cautions casi consecutivos por sendos accidentes en solitario de Robert Shwartzman y Sting Ray Robb, entre los cuales aprovechó Lundgaard para ponerse segundo. Con el caution de la vuelta 10, la carrera quedó decididamente partida a nivel estratégico.
En las paradas de los líderes, Lundgaard salió por delante de McLaughlin y de los otros dos Penske, Power y un Josef Newgarden que pasaba a la acción. Tanto ellos como Kirkwood se pusieron delante de Palou, que no tuvo una buena detención pese a salir delante de Foster. En los ocho primeros puestos, se situaban los pilotos que habían parado en alguno de los dos cautions anteriores, liderados por un Scott Dixon que salía en el puesto 25 tras su sanción en clasificación y que, como era de esperar, entró en pits a la primera oportunidad posible. Tras él aparecían Pato O'Ward y Alexander Rossi. El objetivo de todos ellos, cuadrar las paradas para no hacer una cuarta detención al final.
Tras otra movida resalida, Kirkwood le devolvió el 'favor' a Power sacándolo de pista en la misma curva, y Palou se lo agradeció pasándolos a ambos. Del mismo modo, sucedió una similar entre McLaughlin y Newgarden en la vuelta 17, haciendo ambos 'dirt track', lo que Palou cogió de muy buena gana, y en la vuelta 21 superó a Lundgaard para ponerse líder de la estrategia 'convencional'. Una vuelta después, con la ventana de paradas ya empezada para los 'alternativos', el empanzamiento de Conor Daly en la gravilla de la curva 5 y el consiguiente 'caution' sentó las bases para el resto de la prueba.
Dixon, O'Ward, Rossi, Malukas y Jacob Abel, en la estrategia alternativa, y un Josef Newgarden que había adelantado su segunda detención, pararon justo antes del caution, en el que entraron la mayoría de los líderes, lo que les situaba a todos ellos por delante en una estrategia similar. Lundgaard decidió seguir en pista, al igual que Kirkwood, Felix Rosenqvist (duodécimo en parrilla), Foster, Marcus Armstrong y Callum Ilott, que buscarían abrir hueco por delante. Rahal se había puesto justo detrás de Palou en las paradas, pero se desplomó tras la resalida, por lo que Power y McLaughlin pasaban a escoltarle en su misma estrategia. Entonces, saltó el gen maligno de Penske en 2025.
En la vuelta 28, Power trompeó en solitario en la curva Canadá, perdiendo media numerosas posiciones. Dos vueltas más tarde, cuando ya estaba justo detrás de Dixon y con buen ritmo, Newgarden perdió el control en la salida de la última curva y golpeó las protecciones interiores, sufriendo daños terminales en su coche. Otro caution, solo dos vueltas después de que Lundgaard y compañía hubiesen parado en pits, proceso tras el que Rosenqvist adelantó a Kirkwood. O'Ward había parado también antes de la amarilla, y tanto Malukas como Abel lo hicieron durante, por lo que Palou solo tenía delante a Dixon y a Rossi.
Media parrilla se la jugó a la misma moneda: ¿serían capaces de llegar al final con solo una parada más? Con un decalaje de solo dos vueltas entre Dixon y Palou (una de ellas bajo amarilla), la clave con respecto al grupo que lideraban Lundgaard y Rosenqvist estaba en el momento de la siguiente detención. En la vuelta 35, Lundgaard tiró por la borda su buena situación intentando ganarle posición en pista a Colton Herta, lo que le llevó al exterior de la curva Canada y a trompear en los badenes de la escapatoria. Rossi paró demasiado pronto y Dixon hizo su última parada a 17 giros del final, lo que le imposibilitaba llegar al final sin otra parada, mientras que Palou lo hizo dos vueltas más tarde, al límite de lo posible bajo bandera verde.

Así queda el top 10 de la clasificación general tras las nueve primeras carreras.
De este modo, tras las paradas finales, las últimas 13 vueltas se volvieron un duelo en la distancia entre Palou y Rosenqvist. Aguantaba en cabeza Dixon con buenos tiempos, pero lo sorprendente es que Palou no solo conseguía mantenerse a rebufo para ahorrar algo de gasolina, sino que era capaz de replicar los tiempos de su veterano compañero y no perder mucho con Rosenqvist, que apenas había logrado recuperar la mitad de sus 10 segundos de desventaja. Dixon claudicó como se esperaba a dos vueltas del final, y Palou, 'solo' ante el peligro, remató la faena para cruzar la meta con dos segundos de ventaja ante un Rosenqvist que se lleva de consuelo su primer podio del año y el cuarto puesto de la general.
Palou se convertía así, con su tercer triunfo en Road America y el 17º de su trayectoria, en el primer piloto en ganar seis carreras en una temporada desde Will Power en 2011, y amplió su ventaja en la general hasta los 93 puntos, ahora con Kirkwood como principal perseguidor tras acabar cuarto. El piloto de Andretti se vio privado del podio por Santino Ferrucci, uno de los tres únicos pilotos que también hicieron funcionar la estrategia de Palou pese a parar una vuelta antes que el español. Desde la 18ª posición de parrilla, el piloto de Foyt logró su segundo podio del año y su cuarto top 5 seguido, logro que remató en una calurosísima jornada echando el lazo a una cerveza bien tirada desde la grada tras aparcar su coche en la primera curva.
RESULTADOS COMPLETOS DEL GP DE ROAD AMERICA
Tiró de la misma jugada Kyffin Simpson para terminar sexto detrás de Armstrong, quien estaba en la misma estrategia que su compañero Rosenqvist. Habiendo salido a tiempo de las opciones ahorradoras, Malukas y Nolan Siegel ganaron numerosos puestos en las vueltas finales para acabar séptimo y octavo delante de Dixon. La estrategia de acabar con duros mientras ahorraba hundió a McLaughlin, que remató otro pésimo día de Penske en duodécimo lugar por detrás de un Foster al que una mala última detención le privó de su primer top 10.
También acabaron con duros Herta y O'Ward, ambos muy hundidos en la tabla, con una 17ª plaza muy dañina para el mexicano en la general. Otro ahorrador, Rinus VeeKay, alcanzó el top 10 sin saber muy bien cómo o por qué. Así fueron las cosas en Road America, en un día desquiciante y confuso para muchos, pero apasionante y provechoso para otros. La única constante, como en buena parte de 2025, es una celebración española, y un buen punto de inflexión para una segunda mitad de temporada que promete emociones fuertes. Más dentro de dos semanas en Mid-Ohio.
Fotos: IndyCar Media