Europa se acerca a China, cargar coches eléctricos en menos de 8 minutos se hará realidad en Europa en 2025
Aunque en China van ya por el megavatio en sus cargadores ultrarrápidos para coches eléctricos, en Europa se siguen haciendo esfuerzos por acercarse al gigante asiático. Gracias a IONITY, tendremos muy pronto aquí una tecnología pionera que acelerará los procesos de carga enormemente.

Sabemos de sobra que la Unión Europea está a años luz de China en cuanto a desarrollo del vehículo eléctrico y en cuanto a la transición hacia este tipo de vehículos. Sin embargo, no se puede decir que no lo estén intentando, aunque sean las empresas privadas las que parecen tirar más del carro (frente a las multimillonarias inversiones del gobierno chino).
Mientras que el gigante asiático presentó casi a la vez tres nuevos cargadores que superaban los 1.000 kW (1 MW), con BYD, Xpeng y Huawei como protagonistas, en Europa el estándar más alto que nos encontramos en nuestras carreteras apenas se queda en los 350 kW.
Eso va a cambiar muy pronto, ya que será IONITY quien se apunte el tanto de contar en su ya extensa red de cargadores unos nuevos, fabricados por la italiana Alpitronic, que alcanzarán el megavatio de potencia. Eso sí, con matices.

Nuevos cargadores HYC 1000
IONITY es uno de los principales operadores del sector en Europa, con más de 5.000 puntos de carga y estando respaldado por marcas de la talla de BMW, Volkswagen, Mercedes, Ford o el Grupo Hyundai. Su último anuncio permitirá acercar las experiencias de carga de los clientes europeos a lo que ya disfrutan en China.
De esta forma, de cara a finales de este año 2025, IONITY instalará los primeros cargadores HYC 1000 de Alpitronic, que alcanzan 1 MW de potencia pero que permitirán cargar coches eléctricos a una potencia máxima de hasta 600 kW. Una mejora considerable respecto a sus mejores cargadores hasta el momento, de 350 kW.
Estos cargadores constan de un armario de potencia que, sí, pueden suministrar 1.000 kW de potencia; sin embargo, esa potencia se puede repartir para carga a la vez hasta un máximo de ocho vehículos eléctricos y hasta 600 kW de forma individual (1.000 voltios a 600 amperios).
Así funcionan los próximos cargadores ultrarrápidos de IONITY, en vídeo.
Cuantos más coches haya conectados, más se repartirá la potencia de carga, como puedes ver en el vídeo. No obstante, la tecnología desarrollada por Alpitronic en estos HYC 1000 tiene un sistema de asignación dinámica de la potencia a cada punto de carga. Hay cuatro puestos individuales, cada uno con dos cables de carga que están refrigerados por líquido, por lo que se pueden cargar ocho vehículos de forma simultánea.
No obstante, hay que pensar una cosa, y es que en Europa no existe ningún vehículo eléctrico que pueda alcanzar ni siquiera los 600 kW de potencia de carga. El que más se le acerca es el Lotus Eletre, que alcanza los 350 kW; otros, como el Porsche Taycan o el Audi e-tron GT, se conforman con 250 kW.
En la práctica, los nuevos cargadores de IONITY podrán añadir 300 kilómetros de autonomía a ciertas baterías de coches eléctricos en menos de 8 minutos, lo que acerca a tiempos de espera casi idénticos a los repostajes de coches de combustión.

IONITY y BYD suben la apuesta
Mejorar la experiencia de usuario para los conductores de coches eléctricos es vital si queremos que se popularice esta tecnología. Desarrollar baterías más avanzadas, cargadores más potentes y estaciones con cargas ultrarrápidas más accesibles también lo favorecen.
En este sentido, IONITY anunció también recientemente que se había asociado con otros tres operadores de carga ultrarrápida –Fastned, Atlante y Electra– para que cualquier usuario de estos cargadores puedan usar sus puntos de CC con la misma app, accediendo así de forma más sencilla a 11.000 puestos y 1.700 ubicaciones.
Por su parte, en China, el lanzamiento de BYD de su cargador de 1.000 kW coincidió precisamente con el lanzamiento de los Han L y Tang L, dos vehículos que sí estarán preparados para la carga a un megavatio y que pueden recuperar 400 km de autonomía en apenas 5 minutos.
El fabricante asiático ha prometido traer a Europa, precisamente, estos revolucionarios cargadores de 1 MW, que no obstante ya disponibles en un centenar de ciudades chinas. Llegarán aquí, previsiblemente, en los próximos 12 meses.