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Isotta Fraschini nos recuerda que su proyecto hypercar sigue vivo de una forma muy particular

Mientras el Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione acumula kilómetros en pista, su versión de calle no sólo le acompaña en los circuitos, sino que se ha sacado una unidad del Tipo 6 LMH Strada a las calles de Milán.

Isotta Fraschini nos recuerda que su proyecto hypercar sigue vivo de una forma muy particular
El Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Strada se ha dado una vuelta por Milán y sus alrededores.

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Publicado: 12/11/2023 15:00

Con la llegada de marcas como Alpine, BMW o Lamborghini en la categoría hypercar del WEC en 2024 se puede caer en la tentación de olvidar otro proyecto que aspira a tener plaza en la clase reina del Mundial de Resistencia el año que viene. Isotta Fraschini sigue trabajando en el desarrollo del Tipo 6 LMH Competizione, el LMH híbrido preparado junto a Michelotto y que estará bajo la gestión de Vector Sport.

En este sentido, Isotta Fraschini no sólo puede presumir de ser una marca que ha resurgido de sus cenizas, sino de tener entre manos el primer LMH híbrido de autor, ya que los proyectos de Glickenhaus o Vanwall se desarrollaron a partir del concepto de un prototipo LMH sin parte híbrida. Además, el Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione será el primer hypercar con una versión equivalente de calle, adelantándose así al Aston Martin Valkyrie, con un camino evolutivo inverso.

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Motivos para reclamar una parte de protagonismo no le faltan a Isotta Fraschini. Sin embargo, el proyecto de la firma italiana suele caer en el olvido porque todavía no está muy claro que FIA y ACO le vayan a conceder una inscripción a la marca en una parrilla del WEC en la que los huecos escasean. Eso sí, no se puede decir que Isotta Fraschini no esté peleando para lograr este objetivo, como demuestra el programa de pruebas de su prototipo.

Desde que el Tipo 6 LMH Competizione saltó a pista por primera vez, en abril, en el circuito de Vallelunga, la marca ha ido intensificando su programa de test. Recientemente, el hypercar de la casa milanesa estuvo en Imola llevando a cabo una nueva sesión de pruebas en las que sumar más kilómetros de la mano de Jean-Karl Vernay, Marco Bonanomi y Gabriel Aubry, los tres pilotos que están asumiendo el peso del desarrollo del vehículo.

Las claves de Tipo 6 LMH Competizione

Cabe recordar que el Isotta Fraschini Tipo 6 Competizione cuenta con un chasis desarrollado por Michelotto Engineering y una carrocería que ha sido testada en el túnel de viento de Williams en Reino Unido. En su interior esconde un motor V6 turbo de inyección directa de 3.0 litros de capacidad. Este propulsor ofrece 700 CV, mientras que el sistema híbrido del eje delantero aporta 270 CV. La potencia combinada es menor y se adapta a la normativa del WEC.

A imagen y semejanza de este prototipo, Isotta Fraschini ha desarrollado un vehículo que sí está habilitado para circular por carretera. Su producción se limitará a 12 unidades a razón de 3,25 millones de euros cada una. Presente el mismo motor V6 y sistema híbrido, en este caso con una potencia total superior a la del coche de competición al no existir limitaciones. El pack lo completan como en el coche de circuitos unas suspensiones Multimatic, frenos Brembo y una caja de cambios Xtrac.

Isotta Fraschini recuerda que su proyecto hypercar sigue vivo de una forma muy particular
Imagen del Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione en su último test en el circuito de Imola.

Un hypercar en tu calle

Como Isotta también quiere presumir de tener el primer LMH con versión de calle, la firma italiana ha decidido dar un paso más y promocionar tanto su proyecto hypercar como este prototipo de calle homologando sacando una de las doce unidades del Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Strada a las calles y alrededores de Milán. Como se puede ver en la imagen que encabeza el artículo, el Tipo 6 LMH Strada ha circulado entre el normal tráfico de la ciudad italiana.

Más allá de la curiosa imagen, este movimiento de Isotta Fraschini no deja de ser un acto de marketing con el fin de seguir presionando a FIA y ACO para que concedan a la marca una plaza dentro de la cada vez más concurrida categoría hypercar, en la que la firma italiana se mediría contra Toyota, Ferrari, Peugeot, Porsche, Cadillac, Alpine, BMW, Lamborghini y Vanwall, ya que Glickenhaus no seguirá en el campeonato.

Fotos: Isotta Fraschini

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