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¿Tienes que pasar la ITV? Atento a estos cambios que entran en vigor el 1 de julio

El Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV tendrá una nueva versión a partir del 1 de julio de 2022. Será en ese momento cuando comiencen a aplicarse las modificaciones acordadas y nosotros te las contamos.

¿Tienes que pasar la ITV? Atento a estos cambios que entran en vigor el 1 de julio
La conexión al puerto OBD es una de las novedades en la ITV.

5 min. lectura

Publicado: 23/06/2022 15:00

De manera periódica, el manual de procedimiento que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se actualiza, lo que en ocasiones propicia cambios importantes para el conductor que acude a una estación a pasar la revisión de su vehículo.

Ya te informamos en su momento de las novedades que llegaban el 1 de enero, pero ahora llegan más cambios. Es el caso de la última versión de dicho manual, la 7.6.1 que entra en vigor el 1 de julio de 2022.

Esta tiene como uno de sus objetivos eliminar las modificaciones realizadas en su momento a consecuencia de las restricciones por COVID-19. Pero también incluye otras novedades que debes saber.

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Comprobación del número de bastidor

Con la llegada de la pandemia, algunas de las operaciones de control que el técnico ITV tenía que realizar en el interior del coche se modificaron para adaptarlas a las restricciones.

Ahora, todo vuelve a la normalidad y, por tanto, la comprobación del troquelado del número de bastidor se hace más exhaustiva. El número de bastidor o VIN es una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que sirve de identificación para todos los vehículos que se comercializan en Europa.

El fabricante graba el número de bastidor generalmente en uno de estos tres emplazamientos del vehículo: en el salpicadero (donde es visible desde fuera), en la placa del fabricante o troquelado en el propio chasis del vehículo.

El número de bastidor se va a controlar de manera mucho más exhaustiva.

El técnico de la ITV debe comprobar este número y cotejarlo con la documentación, asegurándose de que:

  • Comprueba su existencia
  • Chequea su estado, legibilidad y ausencia de manipulación
  • Verifica que coincide con el de la documentación del vehículo

Si no es posible hacer esto físicamente, el operario podrá conectar el puerto OBD para hacerlo de manera informática.

Comprobación de la centralita

Lo acabamos de mencionar y es otra de las novedades: desde el 1 de julio el operario de la ITV comprobará el estado de la centralita electrónica del vehículo a través del puerto OBD al que se conectará.

Gracias a eso, podrá verificar que no existen errores o modificaciones no autorizadas, que de otro modo pasarían inadvertidas. También se puede comprobar si se ha manipulado el cuentakilómetros o se ha realizado una reprogramación de la centralita.

El sistema de diagnóstico debe conectarse al mencionado puerto situado en el vehículo. Aunque no tiene un lugar fijo de ubicación, generalmente es situado por el fabricante a los pies del conductor, bien debajo del volante o en el interior de la caja de fusibles. Dependiendo del vehículo, puede situarse también en la zona central inferior de las plazas delanteras o en el asiento del copiloto.

Además, es importante saber que actualmente el OBD es el mecanismo mediante el cual se comprueba el sistema de emisiones de los vehículos con niveles EURO 5 (únicamente categorías M1 y N1), EURO 6 y EURO VI.

Neumáticos y prueba de frenado

Los neumáticos siempre han sido un elemento de inspección relevante que, en caso de no estar en buenas condiciones, acarrean automáticamente una inspección desfavorable.

La diferencia es que ahora los neumáticos serán examinados antes de la prueba de frenado, de modo que si presentan un desgaste o defecto de importancia serán declarados no aptos para realizar dicha prueba de frenado. De ese modo, se evitan reventones e incidentes derivados de los mismos.

Fuente: AECA ITV

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