¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Número de bastidor: qué es, qué indica y cómo consultarlo

    David Plaza
    David Plaza
    6 min. lectura

    El número de bastidor consta de 17 dígitos que constituyen el DNI del vehículo.

    Cada coche o moto va asociado a un código alfanumérico que hace que sea único e imposible de confundir con otro de las mismas características. Se llama número de bastidor y es independiente de la matrícula.

    El número de bastidor es un código de 17 dígitos formado por letras y números asignado a cada vehículo por el fabricante. El también llamado VIN es único para cada vehículo, por lo que no puede repetirse ni confundirse con el de otro.

    Dicho de otro modo, el número de bastidor o VIN es el equivalente al DNI de las personas y sirve para identificar el vehículo que lo porta. Dicho número va asociado a todas las características del mismo, por lo que es necesario a la hora de pasar la ITV, solicitar piezas de repuesto en un taller o conocer el historial del vehículo.

    Cuál es el número de bastidor de un coche

    El número de bastidor o VIN se rige por la norma ISO 3779 vigente desde 2009 y que establece la configuración del mismo a nivel europeo. Así, el código alfanumérico que lo contiene consta de 17 dígitos clasificados del siguiente modo:

    • WMI: incluye los datos de fabricación, siendo el primero el que indica el continente en el que se ha fabricado, el segundo el país y el tercero el fabricante del vehículo.
    • VDS: los dígitos del cuarto al noveno indican la homologación del vehículo, señalando el modelo (4º), el tipo de motor (5º al 8º) y el tipo de transmisión (9º).
    • VIS: los ocho últimos dígitos incluyen el número de serie e información de fabricación. El 10º correponde al año de fabricación, el 11º a la planta de producción y del 12º al 17º el número de producción del fabricante.

    Dónde encuentro el número de bastidor en la ficha técnica

    Cada fabricante elige dónde colocar el número de bastidor o VIN en el vehículo, pero siempre tiene que estar troquelado en el propio chasis o en unas placas soldadas a la carrocería.

    A modo de consulta, también suele estar colocado en la parte inferior del parabrisas, en el interior del habitáculo y visible desde el exterior. Pero este puede ser manipulado con cierta facilidad, por lo que también debe estar incluido en las zonas anteriormente mencionadas.

    Carlos González nos lo cuenta todo sobre el nuevo CUPRA Born.

    En cualquier caso, el manual del fabricante te indica el lugar exacto en el que encontrar el número de bastidor. Además del parabrisas, otros fabricantes lo colocan en lugares como bajo el asiento del pasajero, el vano motor, bajo la alfombrilla del conductor o acompañante o el maletero, entre otros.

    Del mismo modo, encontraremos el número de bastidor o VIN en la ficha técnica del vehículo, concretamente en el apartado E marcado como «número de identificación del vehículo». También en el permiso de circulación bajo esas mismas premisas.

    Cómo saber el número de bastidor por la matrícula

    Un modo de conocer el número de bastidor o VIN de un vehículo es a través de la matrícula y pidiendo un informe del mismo a la Dirección General de Tráfico. Eso sí, la documentación puede haber sido falsificada o el número de bastidor clonado (el modo mediante el cual muchos coches robados son legalizados en la actualidad).

    Por eso, el mejor modo de asegurarse de que el número de bastidor es real y legítimo es comprobarlo físicamente en el vehículo y determinar que no hay signos de manipulación.

    Qué se puede saber con el número de bastidor

    El número de bastidor nos permitirá conocer muchas cosas sobre el vehículo en cuestión, algo que podemos saber solicitándolo al vendedor del coche que queremos comprar o buscando la información a través de la matrícula, como ya hemos comentado. Una vez conseguido, podremos saber:

    • Deudas o cargas financieras
    • Datos de matriculación del vehículo
    • Información sobre el título de propiedad, incluidos los títulos de propiedad recuperados
    • Lecturas del cuentakilómetros
    • Historial de accidentes
    • Información sobre servicios y reparaciones
    • Uso del vehículo (taxi, alquiler, arrendamiento, etc.)
    • Información sobre la retirada del mercado

    ¿Sabes cómo solicitar el informe de un vehículo en la Dirección General de Tráfico? No te pierdas este artículo, en el que te lo contamos todo sobre este y otros trámites que puedes realizar en la Sede Electrónica de dicho organismo.