Iveco vende su alma a TATA, nace un titán para liderar el mercado europeo de comerciales
Es uno de los fabricantes de vehículos comerciales e industriales más importantes del continente, pero en los últimos años la empresa se encuentra en unas circunstancias complicadas. Tanto, que si llegaba una importante oferta no dudarían ni un momento. Y así ha sido, Iveco ha dado luz verde a la venta a TATA.

Es lo que ocurre cuando un fabricante como Iveco sobrevive con un modelo comercial y varios industriales durante tiempo, con inyecciones de capital para subsistir y necesitando de grandes cantidades de recursos para desarrollar nuevos modelos. El catálogo de este fabricante en el ámbito de los comerciales ligeros ha sido inexistente, limitándose a un industrial como la Daily.
Solo la ayuda de los italianos de Stellantis le ha permitido en los últimos meses relogotipar un par de modelos para seguir siendo una referencia en el sector de los comerciales, pero todo tiene un límite. E Iveco ha decidido trocear la empresa y venderse a los mejores postores. Porque este fabricante cuenta con varias divisiones, una de ellas es la dedicada a los vehículos especiales de defensa, la que quería controlar España.

Iveco gana un importante socio en el mundo de los comerciales
El objeto ha sido confirmado por Iveco en un comunicado oficial, pero esta no es la primera venta que se hace de la empresa, porque la sección especializada en la producción de camiones de bomberos, conocida como Magirus, ya ha sido vendida recientemente.
TATA ya ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) valorada en casi 3.800 millones de euros para la adquisición, y lo mejor de todo es que la propia Iveco ha dado luz verde. No hay un período para pensárselo dos veces, el consejo de administración de esta última sabe que perder la oportunidad puede llevar a Iveco a un callejón sin salida, sin más interesados y, lo peor, es que los propios indios pierdan el interés actual.
TATA e Iveco controlarán la región de Europa y Asia
Razones más que sobradas para dar el importante paso. La empresa que se encargará de la compra será una sociedad de inversión holandesa, propiedad de los indios, y espera completar la transacción de Iveco en septiembre de 2026. Es el tiempo habitual de poco más de un año en operaciones de este tipo de calado, aunque este tiempo será más aprovechado por Iveco para desligarse de la sección de defensa, a la que también se le ha puesto precio: 1.700 millones de euros.
La dueña de dos importantes de coches como Jaguar y Jaguar Land Rover ya ha estimado que la fusión de TATA e Iveco permitirá crear un gigante en el segmento de los comerciales e industriales en el mundo, un peso pesado con más de 540.000 vehículos vendidos al año e ingresos de aproximadamente 22.000 millones de euros. El control del mundo está asegurado, con Iveco haciéndose cargo del continente europeo y TATA de la India y mercados emergentes, por lo que no habrá solapamiento geográfico.