JOTA divide esfuerzos: un LMDh (con Yifei Ye al volante) y un LMP2 en el WEC 2023
El equipo JOTA ha confirmado que no destinará todos sus recursos a su nuevo programa 'carreras-cliente' con el Porsche 963, prototipo en el que estará Yifei Ye. El equipo tendrá un LMDh, pero también tendrá un LMP2 el próximo año.
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Publicado: 18/11/2022 20:30
JOTA no sólo fue nombrado como primer 'equipo-cliente' del programa de Porsche Motorsport en la categoría LMDh, sino que también ha sido el primero en definir un piloto de cara a esta nueva aventura para la temporada 2023. El piloto chino de 22 años Yifei Ye ha sido designado como primer piloto del Porsche 963 que gestionará el equipo Hertz Team JOTA en el WEC el próximo año. Sin embargo, el equipo ha aclarado otros detalles de su proyecto.
El equipo británico tenía que definir algunos detalles de su renovado programa deportivo, pero no todo estaban en su mano. Una vez que JOTA ha sabido que no tiene opción de disponer en 2023 de un segundo prototipo LMDh, todas las piezas del puzle han encajado. En este sentido, JOTA competirá con un Porsche 963 LMDh en la clase reina del WEC, pero también mantendrá su presencia en la categoría LMP2.
«Es un sueño hecho realidad para mí poder luchar por la victoria general en Le Mans con un Porsche»
En lo que respecta a su proyecto en la cúspide de la resistencia, JOTA ya sabe que de momento tendrá un prototipo, por lo que no tenía sentido eliminar el esfuerzo LMP2. Eso sí, la formación de la que es copropietario David Clark ya ha dejado claro que tiene en mente poner punto final a su proyecto LMP2 si es capaz de recibir un segundo Porsche 963 LMDh en un futuro cercano, si bien el reparto de prototipos no hace presagiar que esto se pueda dar antes de 2025.
Un único Porsche 963 LMDh en el que ya figura Yifei Ye como piloto a la espera de que António Félix Da Costa pueda seguir con la estructura británica. Piloto oficial de Porsche Motorsport en Fórmula E, el portugués se ha proclamado recientemente campeón de la clase LMP2 con JOTA, lo que espera que sea mérito suficiente para dar el salto al LMDh del equipo con el que viene compitiendo en los últimos años.
Yifei Ye, promoción meteórica
El chino Yifei Ye tendrá la oportunidad de competir en la clase reina del WEC tras protagonizar un meteórico ascenso: «Hace poco más de un año fui anunciado como piloto seleccionado por Porsche Motorsport Asia Pacific y ahora me uniré al equipo Hertz Team JOTA para 2023, por lo que competiré con un Porsche 963. Es un sueño hecho realidad para mí poder luchar por la victoria general en Le Mans con un Porsche».
«Con un equipo tan exitoso en resistencia, creo que tenemos una buena oportunidad de luchar por objetivos muy altos. Estoy muy emocionado por el desafío y no puedo esperar para iniciar este proyecto. Sólo puedo dar las gracias a Porsche Motorsport Asia Pacific y a Porsche por hacer este sueño realidad» ha indicado un Yifei Ye que viene de disputar las European Le Mans Series (ELMS) con un LMP2 de Cool Racing.
Proyecto reducido en LMP2
En este reparto de esfuerzos, JOTA pasará de tener dos prototipos LMP2 en la parrilla del WEC a contar con uno solo. La formación permanecerá así con un único ORECA 07-Gibson, aunque con la visión de preparar un posible esfuerzo con dos prototipos LMDh, ya sea en 2024 o 2025. En este sentido, el #28 será el dorsal del ORECA 07-Gibson de la clase LMP2, mientras que el dorsal #38 estará destinado al hypercar.
La entrada LMP2 estará en el mismo garaje, pero será un equipo totalmente separado, ya que de lo contrario se limitaría la cantidad de personal disponible para gestionar el Porsche 963 LMDh. En el personal destinado al hypercar habrá trabajadores de Multimatic -creador del chasis- y Porsche, si bien el equipo espera tener por la mano el nuevo prototipo tras asistir a distintos test en su fase de desarrollo.
Fotos: Porsche Motorsport / JOTA