Motor.es

KAMAZ no estará en el Dakar 2023: el cetro de los camiones queda sin dueño

KAMAZ ha confirmado que sus camiones no estarán presentes en el Dakar como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En un año, KAMAZ ha pasado de dominar el Dakar a dejar un vacío en la categoría de camiones.

KAMAZ no estará en el Dakar 2023: el cetro de los camiones queda sin dueño
KAMAZ ha ganado el Dakar en camiones en diecinueve ocasiones desde el año 1996.

5 min. lectura

Publicado: 10/12/2022 20:30

Mediados de enero de 2022. El Dakar cerraba sus puertas con un éxito mayúsculo para KAMAZ en la categoría de camiones, toda vez que el fabricante ruso conquistaba una nueva victoria entre los elefantes del desierto. Dmitry Sotnikov conseguía su segundo 'Touareg' consecutivo para elevar a diecinueve los triunfos de KAMAZ en el Dakar, dieciocho de ellos desde la edición del año 2000. La marca conseguía copar el podio y firmar un 1-2-3-4 final.

Con seis triunfos en la seis últimas ediciones, nadie podía dudar que KAMAZ era gran favorito al triunfo en la categoría T5 del Dakar en 2023. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, por desgracia. El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha cambiado el mundo por completo y ha provocado, entre otras cosas, que KAMAZ no acuda a la 45.ª edición del rally-raid más duro del mundo.

«Nuestra elección es clara, siempre estaremos con nuestra patria, especialmente cuando se encuentra en una situación difícil»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ya en septiembre desde KAMAZ dejó patente que no estaría presente en el rally-raid más duro del mundo por primera vez en cuarto de siglo, pero ahora la decisión ya es oficial. KAMAZ no ha firmado la condena contra la invasión rusa a Ucrania tal y como obliga la FIA en su código de buena conducta. Y la lista de inscritos de la categoría de camiones sólo ha terminado de confirmar la baja del fabricante ruso.

De hecho, la nómina de participantes del Dakar queda encabezada por Kees Koolen como ganador de la categoría T5 de la primera edición del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Más allá de esta anécdota, está claro que la baja de KAMAZ es sensible, al menos a la hora de valorar la competitividad ed la categoría T5.

Comunicado de KAMAZ

«La participación de los deportistas rusos en la próxima edición del Dakar se ve sujeta a la firma del documento de la FIA de denuncia la operación especial rusa en territorio de Ucrania. En nuestra opinión, el contenido del documento es de carácter político y viola los principios de igualdad de condiciones para los deportistas» reza el comunicado de KAMAZ.

En esta línea, el documento además añade que «consideramos que es imposible que se firme este tipo de documentos y participar en igualdad de condiciones en la prueba. Nuestra elección es clara, siempre estaremos con nuestra patria, especialmente cuando se encuentra en una situación difícil».

KAMAZ no estará en el Dakar 2023: el cetro de los camiones queda sin dueño
KAMAZ ha ganado los últimos seis Dakar en camiones. En 2022 lograron un espectacular 1-2-3-4.

Gran inscripción, sin KAMAZ ni MAZ

Pese a la baja de KAMAZ, que se suma a la que ya se registró en 2021 de MAZ, la categoría de los elefantes del desierto cuenta con una notable lista de inscritos. De hecho, el volumen de participantes es prácticamente idéntico al que hubo la temporada pasada, con el matiz de que los grandes dominadores de la prueba no son parte de la ecuación y eso abre la pelea por el triunfo.

De hecho, la baja de KAMAZ dibuja un gran vacío en la categoría T5 que a estas alturas no sólo es difícil de llenar, sino que ni siquiera está claro quién puede hacerlo. Proyectos con menos peso específico que el del fabricante ruso se frotan las manos ante la ausencia de los grandes colosos del rally-raid, ya que el 'Touareg' esta vez sí que parece estar en juego.

Fotos: KAMAZ

Compártela en:

Pixel