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KIA Alemania admite retrasos en las entregas de los nuevos eléctricos e-Niro y e-Soul

La elevada demanda de los nuevos Kia e-Niro y e-Soul ha pillado por sorpresa a Kia en Europa y, especialmente en Alemania. Los dos crossovers eléctricos acumulan miles de pedidos que llegarán a los distribuidores con largos meses de retraso debido a un problema en la producción y suministro de uno de los componentes principales del sistema de propulsión: la batería.

4 min. lectura

Publicado: 18/04/2019 09:00

El nuevo Kia e-Niro, tercera versión mecánica del crossover coreano completamente eléctrico

El nuevo Kia e-Niro acaba de ponerse a la venta en todos los mercados del continente europeo, y en apenas unos meses también lo hará el e-Soul, que ya está a la venta en Alemania. Pero los clientes de este mercado no están muy contentos con estos dos crossovers, y no precisamente por sus cualidades porque no terminan de llegar por los largos plazos de entrega.

Ya lo apuntaron algunos clientes que realizaron la compra del también nuevo Hyundai Kona Eléctrico el pasado mes de noviembre, que reflejaron plazos de entrega de hasta 14 meses tirando por lo bajo, lo que significa que los que compraron en el penúltimo mes de 2018, recibirán las unidades del crossover eléctrico surcoreano en enero o febrero de 2020.

Y en la segunda marca del gigante coreano está ocurriendo un efecto similar, un hecho admitido por Steffen Cost, Director General de KIA Alemania, que ha explicado las razones por las que se están produciendo tales retrasos, apuntando también que la marca está tratando de acordar una solución temporal con aquellos clientes que tienen problemas de movilidad hasta la entrega de su modelo eléctrico.

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El nuevo Kia e-Soul se ha puesto a la venta en Alemania de forma anticipada, el primer mercado europeo en ofertarlo

El problema real se encuentra en la capacidad de suministro de los proveedores en cuanto a las baterías equipadas en los dos modelos, teniendo en cuenta también que la marca coreana no se esperaba tan elevada demanda de los dos modelos, a lo que se refiere Cost especialmente al señalar que "Lamentamos no poder entregar más rápido. El plan original era diferente. No podemos conseguir tantas baterías como nos hubiera gustado y eso que contamos con 1.500 unidades de cada uno de los modelos -e-Niro y e-Soul- para entregar durante este año en Alemania".

Ante esta situación, Cost ha avisado que las ventas del nuevo e-Soul son de forma anticipada, en régimen de pre-venta, añadiendo también que "La situación aún no está clara, porque tampoco tenemos una confirmación definitiva de lo que está por venir este año. Es muy difícil predecir una fecha de entrega exacta. Por lo tanto, en este momento, un tiempo de espera de nueve o incluso doce meses, lamentablemente, en el momento es posible y temible".

El dirigente explica que no se trata de un engaño, con lo que no ganan sino que pierden clientes, sino que lo achaca a una falta de planificación basada en los datos de ventas del pasado año, en el que las de modelos electrificados apenas supusieron un 4% entre enero y febrero de 2018, un porcentaje que se ha elevado por encima del 7% en el mismo período de 2019.

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