KIA muestra un concept misterioso que apunta a algo grande: podría ser el heredero eléctrico del emocionante Stinger
Se espera que en unos días se arroje más luz acerca de este coche que podría rellenar el hueco existente entre los ya conocidos KIA EV5 y EV6 y el EV9.

Hace no mucho tiempo, KIA sorprendió al mundo con un coche que casi nadie esperaba de ellos: el Stinger, un sedán deportivo con unas proporciones muy atractivas. Carrocería fastback, tracción trasera, motor delantero y, en su versión tope de gama, un 3.3 V6 biturbo que sorprendió a muchos, un tipo de coche muy distinto de lo que estamos acostumbrados a ver en la firma surcoreana.
El Stinger nos dejó sorprendidos, sobre todo al alejarse de lo que la marca o su dueña, Hyundai, nos había mostrado hasta ese momento. Por desgracia, hace unos años que dejó de fabricarse y KIA no ha tenido nada similar. Pero puede que sí que lo esté cocinando en estos momentos y hayamos podido ver a través de la puerta de su horno.

¿Sucesor del KIA Stinger?
A principios de este mes de diciembre ha mostrado unas imágenes de lo que parece ser un concept muy diferente de lo que hemos visto hasta el momento. Más grande que los EV2, EV3 y EV4, diferente de los EV5 y EV6, así como del EV9 que corona su gama de vehículos eléctricos. Lo que parece ser un sedán de perfil bajo, estilizado, casi como una cabina que sigue la línea del capó unificada con el parabrisas en una curva que no acaba hasta llegar a una cola cortada.
Se observa también que es un coche de capó muy corto (a diferencia del enorme capó del Stinger, hecho para alojar el V6 biturbo) y cortos voladizos tanto delantero como trasero, lo que hace pensar que estamos ante un coche eléctrico (o eléctrico de autonomía extendida). También se deja entrever un volante tipo 'yunque', achatado por arriba y abajo, lo que nos recuerda al Lexus RZ y el sistema steer by wire que probamos tiempo atrás.
Podría tratarse del KIA EV8 en su versión concept
Tiempo atrás, el presidente de KIA Ho-Sung Song ya comentó que la marca estaba trabajando en un coche de alto rendimiento. Eso sí, a diferencia del Stinger de 2017, en esta ocasión se habló desde un principio de coche eléctrico, añadiéndose a la cada vez más extensa gama de la marca.
Esto nos hace pensar a que, en efecto, estamos ante la versión concept de lo que será el KIA EV8, que se convertiría en el nuevo coche halo de la marca. Las firmas lumínicas delantera y trasera trazan un diseño acorde al del resto de modelos actuales KIA EV, sobre todo en la trasera que termina en un pequeño spoiler sobre el que se ve el logo de la marca.

KIA ya cuenta con modelos con más de 600 CV
La cuestión está en cómo será este coche a nivel de prestaciones. Como recordatorio, ya el EV6 GT cuenta con 650 CV de potencia y 605 Nm de par motor gracias a dos motores que propulsan ambos ejes. Es decir, el mismo sistema de dos motores eléctricos que podemos encontrar tanto en el IONIQ 5 N como el IONIQ 6 N que llegará a España en marzo de 2026.
Del mismo modo, se espera que utilice la batería de 84 kWh o al menos una de similar capacidad, una que ya hemos comprobado la autonomía que le da al IONIQ 6 de motor trasero incluso para viajes largos. En cierto sentido, parece una forma de llenar el vacío de no seguir adelante con sus planes de un EV9 GT, mostrado en el Salón de Los Ángeles de 2024.

Estreno de la plataforma eM
Tiempo atrás ya contamos que el sucesor del KIA Stinger será el encargado de estrenar la plataforma eM, sucesor del E-GMP de los EV6, IONIQ 5 o IONIQ 6 inspirada en la plataforma PBV de la PV5. Se entiende que este es el mismo proyecto GT1 que ya comentamos entonces, con un sistema de dos motores eléctricos que entregaría unos 450 kW de potencia (unos 612 CV).
De momento, poco se sabe de este concept, aunque se esperan algo más de información antes de que acabe el año. KIA, mientras tanto, continúa actualizando su gama con modelos como el K4 o el PV5 que ya hemos podido probar. Sin duda, se acercan tiempos emocionantes para KIA, quien junto a Hyundai forma uno de los grandes grupos en el mercado europeo.

