El KIA e-Niro se marcha del mercado y da paso al nuevo EV5, el esperado Sportage eléctrico
El SUV que durante años ha liderado las ventas de coches eléctricos de la marca KIA se marcha de los concesionarios por la puerta de atrás. El KIA e-Niro se despide del mercado español para dar paso al nuevo KIA EV5, el «Sportage eléctrico» que muchos estaban esperando.

Ha sido durante años el coche eléctrico más vendido de la marca KIA en suelo europeo y un símbolo del compromiso del fabricante coreano con la movilidad sostenible y, más concretamente, con la electrificación en su más alto nivel. Lamentablemente, tiene los días contados en nuestros concesionarios. El KIA e-Niro está listo para marcharse de los concesionarios.
La variante 100% eléctrica del KIA Niro, conocida en determinados mercados simplemente como KIA Niro EV, está de salida. Pronto formará parte del pasado de la compañía. Una despedida que a día de hoy es definitiva puesto que los planes de KIA no incluyen una nueva generación para este SUV que, durante un periodo importante, concentró el grueso de las ventas de coches eléctricos de KIA.

El KIA Niro eléctrico se marcha de los concesionarios
En lo que llevamos de año 2025, en el periodo comprendido entre enero y noviembre, se han contabilizado un total de 259 unidades matriculadas. Un volumen de ejemplares registrados que le sitúa en la parte media del ranking de coches eléctricos más vendidos en España. Sin embargo, hace meses que venía reportando un dato preocupante. La ausencia de matriculaciones.
Desde agosto solo se ha matriculado una unidad del Niro eléctrico. Un claro síntoma de que la marca estaba preparando el terreno para retirar de los concesionarios este vehículo eléctrico. Y así ha sido. KIA ya no permite configurar el Niro eléctrico. El cierre del configurador es el paso previo al cese total de la comercialización de este modelo. Una vez se agote el stock disponible se habrá materializado su despedida.
Si tenemos en cuenta las cifras de ventas que ha obtenido este modelo desde que llegó a nuestros concesionarios puede parecer un error que la marca decida retirarlo de su catálogo. Y es que debemos tener presente que durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, ha sido con mucha diferencia el KIA eléctrico más vendido en el mercado español. En 2021 obtuvo su mejor resultado con 1.717 matriculaciones quedándose a un paso de ser el coche eléctrico más vendido. Solo fue superado por el todopoderoso Tesla Model 3.

El KIA e-Niro se marcha para dar paso al nuevo KIA EV5
La gama Niro sigue siendo un símbolo de la apuesta de KIA por la movilidad sostenible. Un SUV que, sobre una misma plataforma, está disponible en tres niveles de electrificación: híbrido autorrecargable (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico (BEV). Si bien la variante totalmente eléctrica ha dejado de estar disponible, todavía es posible hacerse con un Niro híbrido o híbrido enchufable.
KIA no ha tardado en mover ficha para ofrecer una alternativa a este SUV eléctrico. El e-Niro se despide y da paso al nuevo KIA EV5. Este todocamino eléctrico de última generación, que ya tiene precios, está listo para asaltar nuestros concesionarios. Llega para desempeñar el papel de «Sportage eléctrico».
A pesar de los éxitos comerciales logrados por el e-Niro la marca ha decidido priorizar su nueva familia de coches eléctricos desarrollados sobre la plataforma e-GMP de Hyundai Motor Group. ¿Veremos una nueva generación del Niro eléctrico? Nunca digas nunca, pero está claro que, a día de hoy, es muy difícil que la marca se aventure en un proyecto de este tipo. Por lo menos a corto y medio plazo.

