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Kia Niro, ¿híbrido, PHEV o e-Niro? Nadie ofrece una gama sostenible más completa

Muy iguales por fuera, muy diferentes por dentro... Con todas las opciones para moverte por la ciudad (o viajar) de forma sostenible. El nuevo Kia Niro está disponible en tres configuraciones mecánicas muy distintas aunque electrificadas: Híbrido, Híbrido Enchufable y Eléctrico.

8 min. lectura

Publicado: 04/07/2019 17:45

Podrían ser trillizos o clones con pequeñas alteraciones genéticas. El Kia Niro, el Kia Niro PHEV y el Kia e-Niro son tres coches aparentemente iguales, pero con bastantes diferencias.

Cada uno está pensando para satisfacer las necesidades de un perfil de conductor. Te contamos cuáles son las señas de identidad de cada uno, para que decidas cuál es el que más te conviene.

Kia Niro: el crossover híbrido

Desde el lanzamiento en 2016 y hasta la presentación de la versión renovada (en el Salón de Ginebra 2019), se han vendido en todo el mundo más de 270.000 unidades del Niro -más de 100.000 en nuestro continente.

La gama de crossover mantiene la característica parrila en forma de nariz de tigre que comparten todos los modelos de la casa. Estrena paragolpes, los grupos ópticos faros full LED con luces diurnas en forma de doble flecha y luces LED antiniebla y llantas con opción de 16 y de 18 pulgadas de dos tonos y diseño en corte de diamante.

A nivel mecánico, el Kia Niro está propulsado por un eficiente motor GDi (inyección directa de gasolina) de 1,6 litros y 141 CV. Cambia entre alimentación con gasolina y con electricidad o combina ambas. Su consumo está entre 4,8 y 5,2 litros a los 100 km y sus emisiones son inferiores a 119 g/km. Puede alcanzar una velocidad únicamente eléctrica de 120 km/h y combinada de 164 km/h.

El Niro puede presumir de deportividad gracias a su transmisión de doble embrague (DCT) de seis velocidades. Las levas de cambio en el volante también mejoran la experiencia de conducción deportiva, ofreciendo al conductor mucho más de lo que esperaría de un crossover híbrido.

Disponible en tres niveles de acabado, el Kia Niro tiene un precio de partida de 19.900 euros. El tope de gama (el acabado Emotion) lo encuentras desde 26.336 euros. Tiene 7 años de garantía (baterías incluidas)

Kia Niro PHEV, el híbrido enchufable

Por orden de llegada, el Kia Niro PHEV sería el hermano mediano. También se sitúa en la mitad en lo que a eficiencia se refiere. Queda por encima del Kia Niro porque cuenta con dos motores: un eléctrico que le permite circular sin emitir ni un solo gramo de CO2 en conducción en modo eléctrico durante 58 kilómetros, y otro térmico 1.6 GDi de 141 CV (el mismo que monta el híbrido).

La combinación de ambos motores permite una conducción silenciosa y eficiente, presenta un consumo oficial de 1,4 litros a los 100 km y emisiones que no superan los 29 g/km. Emplea una transmisión de seis velocidades y tiene dos modos de conducción: Eco y Sports.

La recarga es más rápida que la de un eléctrico puro. Al contar con una batería menos potente (8,9 kWh), el tiempo de recarga es menor. Por ejemplo, empleando una conexión de 3,3 kW de potencia podemos recuperar el 100% en 2h y 20 minutos.

En el apartado de diseño el coche apenas cambia respecto a su hermano mayor. El Niro enchufable cuenta con una toma de corriente situada en la aleta izquierda del vehículo y nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas con inserciones gris oscuro.

Los acabados también son compartidos con el Niro. El Kia Niro PHEV Concept cuesta desde 29.200 euros; el Kia Niro PHEV Drive desde 31.196 euros; y el Kia Niro PHEV Emotion desde 33.446 euros.

Kia e-Niro, crossover 100% eléctrico

El Kia e-Niro es fruto del trabajo conjunto de los centros de diseño de Kia en California (EE.UU) y Namyang (Corea). Sus creadores afirman que el exterior del Kia Niro eléctrico está basado en un concepto de diseño "limpio y técnicamente avanzado".

Comparte medidas con el Niro y el Niro PHEV pero les supera en capacidad de carga: 451 litros , esto es, 41 litros más que la variante híbrida y 127 litros más que la híbrida enchufable.

A nivel estético sus señas de identidad son la falsa parrilla, la toma de carga oculta tras el logo de la casa, las tomas de aire y las luces diurnas LED con forma de flecha que en el e-Niro están combinadas con elementos de color azul claro. Los paragolpes también tiene un diseño diferente al resto de versiones de la gama.

En el interior, donde debería estar la palanca de cambios, aparece un dial giratorio que actúa como selector de marcha. El salpicadero (pintado en color azul claro que recuerda a los detalles exteriores) está presidido por una pantalla táctil de siete pulgadas que permite a los ocupantes localizar los puntos de carga más cercanos y controlar niveles de carga y autonomía restante. Y una función interesante: el Kia e-Niro permite introducir la hora de salida del próximo viaje para que el coche se caliente hasta la temperatura deseada con antelación.

Los datos relevantes sobre la conducción y la carga de la batería aparecen en la pantalla en color LCD de la instrumentación (también de siete pulgadas). Y en la parte superior del salpicadero hay un testigo luminoso que, cuando el cable está conectado, indica si la batería se está recargando o si está completamente cargada. Esto permite que el usuario compruebe rápidamente el estado de carga del coche desde el exterior.

El Kia Niro eléctrico está disponible con dos opciones de batería:

  • BATERÍA de 39,2 kWh, que ofrece una autonomía de 289 km con una sola carga (ciclo combinado WLTP). Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, sólo requiere 42 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga.
  • BATERÍA de 64 kWh combinada con un motor de 150 Kw (204 CV) y 395 Nm de par que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos.

Para esta versión, los precios oscilan entre 33.355 y 39.355 euros.

Como buen Kia, el e-Niro está respaldado por el compromiso de calidad de Kia, lo que supone garantía de siete años o 150.000 km que la marca ofrece de serie, con la cobertura incluida de batería y motor eléctrico.

Y ahora, ¿has decidido qué Kia Niro es el que más se adapta a ti y tus necesidades?

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