Koenigsegg acaba de presentar el motor eléctrico más bestia del planeta, solo pesa 39 kilos
El mundo de los coches eléctricos está muy cerca de cambiar por completo. Los fabricantes apuestan por nuevas tecnologías de propulsión, motores eléctricos más compactos y menos pesados, pero capaz de ofrecer cifras de potencia bestiales. El de Koenigsegg es un de ellos.

En solo unos días, el mundo de los coches eléctricos cambiará. Mercedes presentará su primera gran berlina eléctrica, y una de las más deportivas. Un más que digno sucesor del AMG GT Berlina que promete seducir a los apasionados por la velocidad, a pesar de que no haya tantos que sientan lo mismo por los coches eléctricos.
El gran secreto que esconderá la importante novedad de la marca de la estrella supondrá un antes y un después en el área de la propulsión. Porque uno de los grandes problemas de los coches eléctricos es la eficiencia, y cómo los pesados motores también restan en la transmisión de potencia de estos. Está claro que no son solo las baterías las que lastran el rendimiento.

El motor eléctrico del Koenigsegg Gemera arrasa en tecnología
El futuro se encuentra en los motores de flujo axial, aunque los radiales seguirán siendo los dominantes en la gran mayoría de coches de cero emisiones, ya que los primeros son demasiado caros para llegar al mercado de masas.
Y no, ni Mercedes ni AMG serán los únicos en contar con esta avanzada tecnología, porque los suecos de Koenigsegg también tienen su propio motor de flujo. Mientras que los alemanes se han tenido que comprar la casa británica YASA para blindarse el suministro de estos motores, el de los suecos es de desarrollo propio.
El nombre que le han dado le viene perfecto. Se llama «Materia oscura» y fusiona las ventajas de los motores de flujo radial con las de los axiales, y estará a bordo de uno de los modelos más exclusivos del fabricante: en el eje delantero del Koenigsegg Gemera, un híbrido de cuatro plazas y 2.300 CV de potencia máxima.
Koenigsegg firma el primer motor eléctrico de fibra de carbono del mundo
El fabricante ha explicado que su motor de flujo es «mayormente axial, con un poco de flujo radial», lo que significa que cuenta con seis fases (en lugar de las tres habituales), que proporciona una curva de potencia más suave y una menor generación de calor a altas revoluciones. Y eso a pesar de que las cualidades son brutales, porque la potencia máxima asciende a 800 CV y el par motor a 1.250 Nm.
Pero no son las únicas a tener en cuenta porque este motor está fabricado íntegramente en fibra de carbono, por lo que pesa solamente 39 kilogramos. Tanto el rotor, como el estator, normalmente están hechos con láminas de acero, pero los suecos han optado por el material ligero. La primera vez en el mundo, logrando un motor eléctrico perfecto: de peso notablemente menor, resistente y on una relación peso/potencia sin igual.