Motor.es

El Lancia Stratos HF Zero fue lo más espectacular de Villa d'Este 2018

El espectacular Lancia Stratos HF Zero de Bertone fue una de las estrellas del Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2018. En este nuevo vídeo tomado durante el evento podemos ver con todo detalle la radical y escultural silueta de este deportivo único.

El Lancia Stratos HF Zero fue lo más espectacular de Villa d'Este 2018

7 min. lectura

Publicado: 29/05/2018 09:00

El Lancia Stratos HF Zero en Villa d’Este 2018.

Uno de los asistentes más célebres y destacados a la edición 2018 del Concorso d’Eleganza Villa d’Este, celebrada el pasado fin de semana, fue el irrepetible Lancia Stratos HF Zero de Bertone. Símbolo por excelencia de los show cars y sobre todo, de la época más prolífica del mundo del diseño automovilístico, la década de los setenta y la corriente ‘Wedge Design’.

A pesar de que en esa década se vivió un delicado momento económico por las sucesivas crisis energéticas provocadas por la OPEP, lo que llevó a que todos los fabricantes tuvieran que replantear sus gamas en busca de mayor eficiencia energética, en los salones del automóvil de todo el mundo se vivió una auténtica revolución en términos de diseño que dió lugar a una nueva era en términos de estilo, y que muchos consideran la verdadera “era moderna”.

El Lancia Stratos HF Zero de Carrozzeria Bertone es uno de los modelos más destacados de aquella época, pues no solo cuenta con una imagen única e inconfundible, uno de los mejores ejemplos de las corrientes estilísticas de la época, sino porque dio pie a uno de los modelos míticos de la historia del automovilismo, el Lancia Stratos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Radiografía del Lancia Stratos HF Zero.

El ejemplar que lució este fin de semana en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este es bien conocido por todos los coleccionistas, pues es un ejemplar único, el mismo que levantó tanta expectación cuando fue presentado en el Salón de Turín de 1970. Tras permanecer durante años en la colección Bertone, tras la bancarrota del carrocero y como el resto de la colección fue puesto a la venta, siendo subastado por RM Sotheby’s en 2011 por 761.600 euros.

A punto de cumplir ya 50 años, lo cual parece increíble al ver su radical y extrema silueta, ha sido expuesto innumerables veces en estas últimas décadas, incluyendo la aparición de una réplica del Stratos Zero en la película Moonwalker de Michael Jackson, para cuyo rodaje se dice que se fabricaron hasta 3 unidades.

Aunque fue presentado en el tono bronce que luce a día de hoy, lo cierto es que poco después de su debut fue pintado en color plata, de ahí que durante décadas luciera ese color. No fue hasta el año 2000 y en una restauración llevada a cabo en las instalaciones de Bertone que no recuperó el tono anaranjado oscuro original.

El Stratos HF Zero junto a a un Stratos HF Stradale.

Su génesis es bastante confusa pues muchos atribuyen este prototipo al propio proyecto del Lancia Stratos de calle, sin embargo, cuando el Stratos Zero fue creado dicho proyecto no existía. De hecho, Marcello Gandini, responsable de sus líneas y creador de los Lamborghini Miura y Lamborghini Countach, confirmó años después que la intención del carrocero era la de establecer una relación con Lancia ante el necesario reemplazo del Fulvia, lo cual evidentemente consiguieron a pesar de los estrechos lazos del fabricante con Pininfarina.

Tras la presentación del prototipo, Lancia se dirigió a Bertone para encargarles un nuevo deportivo que fuera capaz de competir en el Campeonato de Mundo de Rallys, lo que derivó en el Stratos HF Stradale y su versión de competición, que logró ganar varios Campeonatos del Mundo. Una conocida anécdota es que el propio Nuccio Bertone llegó a la sede del equipo de Lancia conduciendo el Stratos Zero, logrando pasar por debajo de la barrera de la entrada, gracias a la ridícula altura del prototipo.

Su escasa altura de solo 84 centímetros no era casual, ya que precisamente esa era de una de las premisas principales durante su diseño, crear un modelo funcional lo más bajo posible. De ahí soluciones tan extravagantes como la luneta practicable delantera o su columna de dirección móvil, sin las cuales habría sido imposible acceder al vehículo.

Ejemplar único restaurado en 2000.

A nivel técnico, el Stratos Zero es una mescolanza de elementos procedentes de un Lancia Fulvia accidentado, como el pequeño motor de 4 cilindros en V y 1.6 litros que entrega 115 caballos o diversas partes de su bastidor, como su eje trasero, que es básicamente el esquema de suspensión delantero, subchasis incluido, del Fulvia donante. Como podemos ver en el vídeo inferior, tomado estos días durante el evento de Villa d’Este, el modelo sigue siendo plenamente operativo, aunque el estrecho habitáculo, sobre todo con la tapa acristalada cerrada, es extremadamente incómodo incluso para una persona de estatura media.

Sin embargo, lo verdaderamente importante de este modelo, nacido exclusivamente para llamar la atención y ser fotografiado, son precisamente sus radicales y a la vez simples líneas. Es una afilada flecha minúscula, con multitud de detalles que incluso a día de hoy, casi medio siglo después de ser presentado, siguen resultando tremendamente futuristas

Fotos: Youtube Automotive Mike

Compártela en:

Pixel