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Cambios en los lastres de compensación del DTM 2016

El sistema de 'Pesos de rendimiento' para igualar el nivel de los vehículos del DTM cambiará para la próxima temporada. Hay varias propuestas sobre la mesa utilizando los tiempos por vuelta (WTCC) e incluso cambios entre las dos carreras del fin de semana.

4 min. lectura

Publicado: 22/09/2015 17:30

Los lastres de rendimiento o pesos de compensación están extendidos en las principales competiciones de turismos. En el WTCC utilizan un sistema de control en relación a los tiempos por vuelta y en el DTM apuestan por el rendimiento global de cada vehículo para ajustar estos lastres. Sin embargo, el nuevo formato de dos carreras por fin de semana en el DTM ha desajustado este sistema creando saltos competitivos demasiado grandes de asumir. A tenor de los resultados, una marca puede pasar de copar el podio a luchar por entrar por los puntos de un fin de semana a otro.

En la actualidad, los coches del DTM tiene un peso base de 1.120 kilogramos, que puede aumentar en forma de lastres de 2,5 kilogramos (1 o 2 por carrera) hasta sumar un máximo de ocho piezas y llegar a los 1.140 kilogramos. Por el contrario, también se pueden eliminar bloques hasta un máximo de seis alcanzando un peso mínimo de 1.105 kilogramos. De esta forma, la marca más fuerte suma 5 o 2,5 kilogramos dependiendo de la posición de cada uno de sus pilotos y vehículos, mientras que la marca con peores resultados resta en una escala idéntica.

Pues bien, este sistema que en 2014 se mostró muy eficaz, en 2015 con la llegada de dos carreras por fin de semana ha saltado por los aires. Cada carrera cuenta a la hora de ajustar estos pesos de compensación y de un fin de semana a otro, los saltos son realmente destacados en términos de rendimiento. Hay varios ejemplos muy claros. Los BMW M4 DTM han sido los vehículos con menor nivel a lo largo de toda la temporada, pero este baile de pesos de compensación le han permitido copar las primeras posiciones en exclusiva en las dos carreras en Zandvoort y en Oschersleben.

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Estos saltos de rendimiento tan notables tienen que terminar. Es el objetivo de Audi, BMW y Mercedes, meta que también comparte el promotor del campeonato. De momento no hay una propuesta en firme, pero si se manejan varias ideas para intentar hacer más equilibrado la utilización de los pesos de compensación. Una propuesta sería utilizar un sistema similar al del WTCC acorde a los tiempos por vuelta y no a los resultados en carrera. Este sistema tiene los tintes de ser más fidedigno con el rendimiento de los distintos turismos, ya que se elimina el factor aleatorio de abandonos o averías.

Otra opción que puede ser estudiada es sumar y restan los bloques de peso entre carrera y carrera. Si ahora ambas carreras computan en términos absolutos del fin de semana, mover estos pesos de compensación entre carrera y carrera provocaría que los resultados de la primera y la segunda carrera fueran más equilibrados. El sistema de lastres de compensación mantendría su esencia, pero los cambios en los pesos de los vehículos del DTM serían más graduales, eliminando de raíz la problemática mencionada. A partir de este fin de semana en Nürburgring serán valoradas distintas opciones de cara a 2016.

Fuente: TouringCarTimes

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