Motor.es

BMW M3 y M4 2014, nueva generación de berlina y coupé M

Los BMW M3 F30 y BMW M4 F32 por fin son oficiales. La nueva generación de la berlina y coupé deportivos M llega con un nuevo motor turboalimentado de seis cilindros, con 431 CV. Con un exterior e interior diferenciados con respecto al Serie 3 y Serie 4, los BMW M3 y M4 2014 apuestan por la deportividad sin cortapisas, con la tecnología a su servicio y un chasis muy dinámico.

BMW M3 y M4 2014, nueva generación de berlina y coupé M

8 min. lectura

Publicado: 12/12/2013 12:30

Después de unas primeras imágenes filtradas, el nuevo BMW M3 y BMW M4 se hacen por fin oficiales. La quinta generación del BMW M3 quiere ser la más avanzada, eficiente y deportiva de la historia, ofreciendo muchas novedades respecto al modelo precedente.

A partir de ahora, el BMW M3 2014 sólo estará disponible con carrocería sedán de cuatro puertas, ya que la versión coupé de dos puertas abandona esta denominación para una mayor diferenciación, y pasa a ser conocida como BMW M4, sobre la base del BMW Serie 4 Coupe.

Nuevo motor turboalimentado de seis cilindros en línea

La novedad más llamativa de los BMW M3/M4 2014 es sin duda su motor. Abandonando el anterior V8 atmosférico de 4.0 litros del M3 E90/E92, con 420 CV, se vuelve ahora a un bloque de seis cilindros en línea, con 3.0 litros de cilindrada. Las prestaciones están garantizadas a pesar de esta reducción de cilindrada, gracias a la sobrealimentación M TwinPower Turbo, con inyección directa y distribución variable Valvetronic y árbol de levas Doble VANOS.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así, el nuevo M3 rinde 431 CV de forma constante entre las 5.390 rpm y las 7.000 rpm, y un par máximo de 550 Nm (desde 1.800 rpm hasta las 5.390 rpm), muy superior al del anterior modelo con motor V8. Este par máximo, además, está disponible en un amplio régimen de giro, gracias al sistema twin-turbo, lo que posibilita una mayor entrega de potencia desde muy bajas revoluciones. Pese a su naturaleza turboalimentada, es capaz de girar muy alto de vueltas, alcanzando las 7.600 rpm.

Con la caja de cambios manual de seis velocidades, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, mientras que con el cambio automático M DKG de doble embrague y siete relaciones, esta cifra se rebaja a 4,1 segundos. En ambos casos, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, aunque con el M Driver´s Package opcional, esta limitación de velocidad asciende a los 280 km/h.

Reducción de peso, clave en los nuevos M3 y M4


El peso de los BMW M3 y M4 2014 ha sido reducido en unos 80 kilogramos menos, pesando ahora 1.497 kg, es decir, prácticamente tonelada y media. Este ahorro de peso se consigue, entre otras cosas, gracias a su motor de menor cilindrada (10 kilogramos más ligero), a su caja de cambios más compacta (pesa 12 Kg menos), así como a un nuevo techo en fibra de carbono que ahorra 5 kilogramos.

La reducción de peso también abarca su suspensión, que ha sido completamente rediseñada (continuando con esquema McPherson en el eje delantero y multibrazo en el eje trasero), contando ahora con elementos en aluminio más ligeros a la vez que rígidos, algo que también posibilita un mejor comportamiento gracias a la reducción de masas no suspendidas.

El consumo medio homologado de los nuevos M3 y M4 también se beneficia de estas medidas de reducción de peso, así como de un motor de menor cilindrada y más eficiente. La reducción de consumo respecto a la generación precedente alcanza el 25%, homologando ahora 8,8 litros/100 km con cambio manual o 8,3 l/100 km con cambio DKG de doble embrague.

Chasis, tecnología y cambio M DKG de los M3 y M4 2014

Este cambio M DKG, por cierto, también incluye Launch Control, para fulgurantes arrancadas desde parado, con una función "Smokey Burnout", que ofrece la posibilidad de hacer patinar ligeramente las ruedas traseras a baja velocidad, permitiendo un curioso efecto de "quemar rueda" en arrancadas a fondo si así lo deseamos, de forma que la electrónica no lo impide completamente.

Los BMW M3 F30 y M4 F32 también han sido diseñados con la mente en su rendimiento en circuito. Su refrigeración es capaz de garantizar una temperatura óptima de motor, turbo y caja de cambios en condiciones de exigencia extremas, como en circuito, y además ha sido puesto a punto en circuitos como el Nordschleife por pilotos de BMW en el DTM, como Bruno Spengler y Timo Glock.

El chasis de los M3 y M4 2014 también es especialmente deportivo, con un tren de rodaje que incluye de serie frenos BMW M Compound, llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 255/40 R18 delante y 275/35 R18 detrás, mayor anchura de vías con respecto a los Serie 3/Serie 4 estándar (+34 milímetros delante y +18 milímetros detrás) o suspensión deportiva.

Otros detalles tecnológicos que incluyen los nuevos M3 y M4 son la suspensión adaptativa M, con tres modos de funcionamiento, diferencial activo M, control de estabilidad DSC con M Dynamic Mode o la dirección EPS con tres posibilidades de ajuste (Comfort, Sport y Sport+). Opcionalmente estarán disponibles llantas de aleación de 19 pulgadas, así como frenos carbonocerámicos de altas prestaciones.

Diseño exterior e interior de los nuevos BMW M3 y M4

Exteriormente, la diferencia es evidente, gracias a la carrocería de cuatro puertas en el M3 o a la de coupé de dos puertas en el M4, con un diseño más dinámico basado en el BMW M4 Concept previo. Ambos comparten un exterior deportivo y diferenciado gracias a un kit de carrocería específico, con una estudiada aerodinámica a la que contribuyen los paragolpes deportivos, difusor trasero, espejos retrovisores específicos o pasos de rueda más anchos.

En el capó delantero continúa la "joroba" tradicional en los M3, mientras que su parrilla delantera luce acabado oscurecido. Ya en el interior, encontramos asientos deportivos, molduras en fibra de carbono o instrumentación específica, aunque seguramente la lista de elementos opcionales sea, también en este apartado, muy amplia.

El BMW M4 Coupe se fabricará en Munich, y si de la anterior generación E92 se vendieron más de 40.000 unidades, esta busca superar todas las expectativas. Por otra parte, el BMW M3 F30 se fabricará en Ratisbona, y en este caso ya se han comercializado más de 222.293 unidades de la segunda (E36), tercera (E46) y cuarta generación (E90). Recordemos que el original BMW M3 no tuvo carrocería de cuatro puertas, sólo coupé.

Los nuevos BMW M3 y M4 estarán a la venta en Europa a partir de la primavera del 2014, aunque todavía no se han dado a conocer sus precios oficiales.

Fuente: BMW España

Compártela en:

Pixel