Pedro Sánchez carga contra la propuesta de la Unión Europea para 2035: "Es un error histórico"
El presidente del Ejecutivo español considera que la decisión tomada por la Comisión Europea, tras consultarlo con gran parte del sector del automóvil, debilita los compromisos climáticos y los objetivos de cara a 2050.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha sido crítico con la propuesta de la Comisión Europea de reducir la limitación de emisiones de CO2 del 100% al 90% para los coches nuevos que salgan al mercado en 2035 y más allá. Una propuesta que responde más bien a las peticiones tanto de Alemania como Italia, para quienes el sector del automóvil tiene mayor peso.
Cabe destacar que de momento se trata de una propuesta que elabora la Comisión Europea - la versión definitiva se adoptará entre el Consejo y el Parlamento Europeo como indica el proceso legislativo ordinario de la UE. Esto se hace así tanto para decisiones como directivas o decisiones - difiere del proceso legislativo especial en que en este caso no depende de la Comisión, sino que lo adopta o Consejo o Parlamento Europeo con la participación del otro.

Pedro Sánchez critica la propuesta de la Comisión Europea
Esta propuesta, que ya adelantó el líder del PP Europeo (EPP) Manfred Weber días atrás y ha sido llevada adelante por la Comisión que preside la también afiliada al EPP Ursula von der Leyen, surge tras la revisión de los objetivos medioambientales y de descarbonización de cara a 2035, dentro del Pacto Verde de la Unión Europea. Una revisión que se adelantó tras la carta del canciller Friedrich Merz a Bruselas.
Aunque el coche eléctrico cada vez tiene mayor protagonismo dentro del parque móvil de cada uno de los países de la UE, lo cierto es que sigue por detrás de lo esperado - al igual que la instalación de puntos de recarga en buena parte de los 27 países de la UE. Esto implica que, de cara a 2035 con la tendencia actual, muy pocos países van a llegar a realizar la transición al coche eléctrico, dependiendo de combustibles fósiles ya sea con motores ICE, MHEV, HEV o PHEV, así como eléctricos de autonomía extendida.
La industria debe sobrevivir al camino hacia 2035
La cuestión que preocupa realmente a países como Alemania o Italia no es esa, sino el camino a 2035 - o sobrevivir al mismo. Con el sector de automoción representando un 5% y un 6% respectivamente para el PIB de estos países, su competitividad se ve afectada tanto por cuestiones burocráticas como por las continuas medidas de seguridad que se han de implementar en modelos ya existentes año tras año como por la llegada de nuevos fabricantes, en su mayoría procedente de China.

En Alemania, se teme que se pierdan en torno a 100.000 puestos de empleo de aquí a 2030, tanto de marcas como Volkswagen, Audi o Ford como de suministradores, caso de Robert Bosch o Mahle. De esta forma, se da algo más de futuro al motor de combustión - aunque ese 90% implica que la mayoría seguirá siendo eléctrico y, además, ese 10% restante de huella de carbono (con respecto a los niveles de 2021) deberá ser compensado con diferentes métodos sostenibles, como fabricar acero de bajas emisiones o e-fuels para obtener créditos.
España comparte la postura de Francia
«Es un error histórico de Europa porque la competitividad se garantiza por la sostenibilidad y no debilitando nuestros compromisos climáticos», declaró Sánchez el pasado miércoles 17. Lo hizo clausurando el acto 'Avanzando en el pacto de Estado frente a la Emergencia Climática' que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
España ha adoptado la misma postura de Francia al respecto, quienes no querían una revisión de lo establecido años atrás - en ambos países el sector representa un 3% del PIB nacional. Todo ello pese a que en la propuesta de la Comisión Europea también se incluye una clara apuesta por la cadena de valor de las baterías fabricadas en el Viejo Continente: el plan Battery Booster, dotado de hasta 1.800 millones de €, de los cuales 1.500 millones se dedicarán a préstamos libres de intereses para fabricantes de baterías.

El coche eléctrico será importante y España también
Sea 100% o sea 90%, el coche eléctrico sigue siendo a lo que se vira en Europa - y España va a ser clave en este aspecto. No en vano, el Grupo Volkswagen fabricará entre Martorell y Landaben coches como el Volkswagen ID. Polo, el Cupra Raval, el Volkswagen ID. Cross y el Skoda Epiq, cuatro BEV importantes para el grupo que aglutina una de cada cuatro ventas de vehículos en Europa.
Además, los fabricantes podrán, hasta 2035, acumular créditos vendiendo los coches que correspondan a la categoría M1E - caso de los cuatro citados, así como el Fiat Grande Panda, los Renault Twingo, 4 y 5 E-Tech y otros BEV de menos de 4,2 metros de longitud. Estos coches computarían por 1,3 el valor de otros vehículos de cara a ese cálculo de emisiones. Ahora bien, todo depende de la adopción definitiva del Consejo y del Parlamento Europeo.
