Motor.es

Mazda apunta que los motores diésel son mejores que los híbridos y los eléctricos

La marca japonesa se suma a las opiniones de fabricantes europeos como Mercedes y Ford que continúan pensando que los diésel pueden ser más limpios y que no deben de eliminarse del mercado, como otros muchos apuntan, si bien los responsables de Mazda van un poco más allá señalando que incluso son mejores que los híbridos.

7 min. lectura

Publicado: 20/04/2018 09:00

Seguimos a vueltas con los motores diésel. Mientras cada vez más clientes se están decantando por la compra de modelos dotados de propulsores de gasolina en todo el continente europeo y provocando un descenso en las ventas de diésel, fabricantes como Mercedes ya han expresado que estos motores pueden ser mucho más limpios de lo que son hoy en día, lo cual necesita de una importante inversión.

Algunas marcas ya han anunciado que, en un futuro no muy lejano, dejarán de invertir en esta tecnología centrándose en la gasolina y las alternativas, caso de los híbridos enchufables y eléctricos, además de los que en algunas gamas del segmento D están empezando a proliferar más modelos alimentados con autogas, una decisión que se está imponiendo por parte de los gobiernos de los países de no permitir la entrada en sus principales ciudades de modelos diésel.

En el caso de la marca de la estrella, sus responsables saben que ofrecer las prestaciones de un diésel con un nivel de consumo bajo es muy complicado trasladarla a la gasolina, no pretendiendo cejar en su empeño de dedicarse sólo al combustible más limpio. La prueba está que la actualizada Clase C contará con versiones de ambos combustible y ha ampliado la oferta híbrida también con un motor diésel como parte implicada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La nueva tecnología de motores Mazda SkyActiv-X debutará en unos meses a bordo de la nueva generación del Mazda3

En el mismo bando se encuentra Ford, que aboga por mantener a los diésel en el mercado no deseando un "triste final" para este combustible, y Mazda ha sido la última en sumarse estas dos.Jeff Guyton, presidente y CEO de Mazda Motor Europe, ya ha opinado al respecto señalando que "no nos vamos a dar por vencidos con los diésel, son mejores que los híbridos", yendo más allá al apuntar que "La conducción eléctrica no es realmente incorrecta, pero actualmente no es económica ni ambientalmente inteligente".

Estas palabras forman parte de una entrevista concedida a la revista holandesa de AutoRai en la que los SUV también ha sido una parte protagonista al ser el tipo de carrocería más vendido en los últimos meses y cuyo crecimiento no va a parar. El responsable de la división europea de Mazda dice que "Forzar a los clientes a utilizar automóviles con menores emisiones de CO2 no funciona. Quieren tanto el SUV como el buen consumo de combustible, por lo que es una de las razones por las que seguimos desarrollando diésel, son una buena solución y todos son limpios y económicos, más que la tecnología híbrida".

El máximo mandatario piensa que todas las manifestaciones que se están realizando referentes al diésel se terminarán en cuanto el nuevo procedimiento armonizado de medición de consumos y emisiones WLTP esté correctamente establecido señalando que "Los nuevos objetivos de emisiones para los motores diésel no son muy diferentes de los motores de gasolina", al mismo tiempo que piensa que son los gobiernos los que tienen que desarrollar un plan de eficiencia y de protección a nivel mundial, dado que Europa se centra mucho en el medio ambiente, mientras que los países asiáticos y América del Sur no lo hacen tanto.

La tecnología Skyactiv-V de Mazda promete ofrecer todas las ventajas de los diésel y gasolina juntas en sólo bloque, la alternativa a la hibridación y electrificación en la marca nipona

Sobre el límite impuesto en las emisiones de CO2 para 2021, Guyton también se ha referido señalando que "Es bueno que haya un límite tecnológicamente neutro de 95 g/km medido sobre la base de la flota completa, pero este no es un método de medición que vaya en una buena dirección, ya que existen varias medidas impositivas que afectan a todos los objetivos ambientales y sería mucho mejor para la industria si hubiera un acuerdo a gran escala entre los políticos sobre lo que queremos como comunidad. Si hay regulaciones fiscales, deben aplicarse en todas partes para que podamos hacer inversiones eficientes en investigación y desarrollo".

El tema de la electrificación también salió a colación. El próximo año, Mazda presentará un modelo totalmente eléctrico. Mientras algunos como BMW han dejado caer que pararán los desarrollos del diésel para aumentar las ventas de los híbridos enchufables y eléctricos, en Mazda no están de acuerdo con esa estrategia.

De hecho, piensan todo lo contrario señalando que "el pensamiento de la actual movilidad eléctrica no es inteligente ni económica ni ambientalmente, al menos en este momento. La energía y los materiales necesarios para fabricar una batería y un motor eléctrico son difíciles de obtener y consumen mucha energía. Nosotros creemos que hay una mejor manera por ahora y por eso hemos desarrollado los motores de gasolina SkyActiv-X porque los motores de combustible todavía durarán mucho tiempo. En lugares donde la red eléctrica es realmente verde, un coche totalmente eléctrico es absolutamente significativo. La mayoría de la tierra no tiene eso. Entonces el uso más inteligente de los combustibles fósiles es la mejor solución".

Compártela en:

Pixel