Motor.es

McLaren ha hecho de su victoria en Le Mans '95 su gallina de los huevos de oro

La victoria del McLaren F1 en las 24 Horas de Le Mans de 1995 ha sido la inspiración para crear no una, sino varias y caras ediciones limitadas a modo de homenaje por dicha gesta deportiva, alguna extrañamente de carácter secreto o no oficial. Por lo que tras la presentación de la última de estas ediciones especiales conmemorativas nos hemos preguntado cuántas veces piensa celebrar la marca británica esta proeza, además de repasar todas las versiones lanzadas hasta la fecha.

McLaren ha hecho de su victoria en Le Mans '95 su gallina de los huevos de oro
McLaren Senna LM - McLaren Orlando

10 min. lectura

Publicado: 21/09/2020 20:00

Hace solo unos días asistimos a la presentación de los nuevos McLaren Senna GTR LM, una exclusiva y llamativa edición limitada de la versión track-only del McLaren Senna que además de ser el modelo más rápido de la historia de la marca - excluyendo los de competición - es también un original homenaje a la victoria de la firma británica en las 24 Horas de Le Mans de 1995 con el McLaren F1. En aquella edición, la primera participación oficial de McLaren, la marca británica logró colocar sus vehículos en varios de los primeros puestos, pues además del ejemplar que logró la victoria también ocuparon el tercer escalón del podio y los puestos 4º, 5º y 13º de la general. Toda una gesta para un modelo que debutaba.

Por lo que no es de extrañar que Mclaren y el equipo que ayudó a la firma de Woking a desarrollar el modelo ganador, Lanzante Motorsport, quieran festejar por todo lo alto el 25º aniversario de esa victoria, que se ha cumplido precisamente este año. Aunque a estas alturas parece que se les ha ido un poco de las manos, pues los nuevos Senna GTR LM son ya la cuarta edición especial que han desvelado a modo de homenaje en lo que va de año. De las que, curiosamente, hay una que ni siquiera han llegado a presentar oficialmente, aunque sí sus concesionarios, los misteriosos McLaren Senna LM. En resumen, una excusa muy lucrativa para lanzar varias y exclusivas ediciones especiales de algunos de sus modelos.

McLaren 720S Le Mans

Imágenes oficiales del McLaren 720S Le Mans.

Aunque esta no fue la primera edición limitada relacionada con la victoria en Le Mans ‘95 de la que tuvimos constancia, ya que en primer lugar se filtraron los extraños McLaren Senna LM, lo cierto es que los McLaren 720S Le Mans sí que se convirtieron en la primera presentada oficialmente por la firma británica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los McLaren 720S Le Mans son una versión ligeramente modificada del modelo de producción que ha sido preparada por la división McLaren MSO y que cuenta con algunos elementos y rasgos estéticos heredados de la variante de competición del McLaren F1. De esta edición limitada van a ser fabricados 50 ejemplares con las mismas características y las especificaciones del McLaren 720S de producción, pero solo disponibles en dos colores, naranja McLaren Orange o gris Sarthe Grey, siempre en combinación con la zona trasera en gris Ueno Grey y las llantas de 5 radios del F1 LM.

McLaren Senna GTR LM

McLaren Senna GTR LM con la decoración del vencedor en Le Mans '95.

Esta es la última edición limitada presentada y es la más exclusiva, pues solo serán fabricados 5 ejemplares de los nuevos McLaren Senna GTR LM, cada uno de ellos con los colores de los ejemplares del McLaren F1 LM que llegaron a meta en las 24 Horas de Le Mans de 1995. De ahí que cada una de estas piezas cuenten con los colores de guerra de los vehículos de competición, incluyendo la decoración negra del vencedor o las libreas de Harrods y Gulf.

Estas unidades además están en la versión track-only del Senna, el salvaje Senna GTR, que además reciben una ligera reducción de peso y mejoras en el V8 M840TQ de 4.0 litros y doble turbo que ahora dispone de 845 CV, 20 caballos más que el modelo original. Según la marca, gracias a estas modificaciones, estos 5 ejemplares son los McLaren más rápidos de la historia, excluyendo los monoplazas de Fórmula 1.

McLaren Senna LM

El McLaren Senna LM en el McLaren Technical Center de Woking.

Los McLaren Senna LM son, actualmente, la edición limitada más extraña que hemos visto nunca. Pues a pesar de contar con novedades en el plano mecánico y una nueva y elaborada configuración estética, que incluye nuevos elementos y materiales, por alguna razón aún no ha sido presentada oficialmente por la marca.

A nivel oficial es como si los McLaren Senna LM no existieran, pues la firma de Woking no los ha presentado, ni tan siquiera confirmado su existencia. Sin embargo, no solo hemos podido ver numerosos ejemplares dentro y fuera de las instalaciones de McLaren, sino que algunos sí que han sido “presentados de manera oficial” por los concesionarios de la red oficial de la marca. Estos cuentan con las especificaciones mecánicas de las versión track-only, con el V8 de 825 CV y numerosas modificaciones que tratan de imitar al prototipo del McLaren F1 LM actualmente en posesión de la firma británica y que también sirvió como inspiración para los McLaren 720S Le Mans. De esta versión especial se cree que serán fabricadas 20 o 25 unidades, pero al no haber sido confirmados no podemos asegurarlo.

McLaren Senna Can-Am

Una de las pocas imágenes del McLaren Senna Can-Am - Twitter McLaren Montreal / Olivier Lessard Photography

Aunque realmente esta exclusiva edición limitada no rinde homenaje a la victoria del McLaren F1 en Le Mans ‘95, por lo que sabemos, los raros y también secretos McLaren Senna Can-Am son realmente un derivado aún más exclusivo de los McLaren Senna LM, con los que comparten numerosos elementos y su nueva configuración mecánica. Además de la extraña particularidad de ser una edición que no ha sido presentada ni confirmada por la firma de Woking. A pesar de que existen numerosos informes y no diversas pruebas gráficas procedentes de la red de concesionarios oficial de la marca. Como es el caso de la imagen superior, de un ejemplar de esta edición en un stand de la marca en un evento en Canadá.

A pesar de su extremo parecido con los McLaren Senna LM, los exclusivos Senna Can-Am rinden homenaje a las victorias del equipo de Bruce McLaren en el campeonato Can-Am de la década de los sesenta, donde básicamente barrieron a la competencia durante años. Su superioridad era tal, que muchos llamaban al campeonato el "Show de Bruce y Denny", por los nombres de los pilotos del equipo, que no eran otros que el propio Bruce McLaren y Denny Hulme. En teoría, de este raro derivado del Senna LM solo han sido fabricados 3 ejemplares de los que solo se tiene constancia de dos. Ambos con los mismos colores pero distintas llantas, además de nuevas gráficas con respecto a los misteriosos Senna LM.

McLaren LM25

Teaser del McLaren Senna LM25 de Lanzante.

En este caso no se trata de una edición limitada creada por McLaren, sino por el especialista británico que ayudó a la firma de Woking a desarrollar la variante de competición del McLaren F1, Lanzante Motorsport.

Estos también tienen motivos de sobra para crear una edición limitada que rinda homenaje a la gesta de 1995, aunque lo harán sobre modelos actuales de la firma británica. Los McLaren LM25 de Lanzante serán 7 unidades especiales que van a recibir la misma decoración y algunos elementos inspirados en el chasis #01R del McLaren F1, la unidad que logró la victoria aquel fin de semana de 1995. En total van a ser transformados 7 ejemplares de los McLaren Senna y Senna GTR, McLaren 600LT y 600LT Spider, McLaren 765LT y 765LT Spider, lo que además ha confirmado el lanzamiento del futuro McLaren 765 LT Spider, que aún no ha sido presentado oficialmente. Todas las unidades van a recibir una decoración de color negro con algunos toques de gris con nuevas llantas de 5 radios oscuras, imitando el aspecto del vehículo ganador.

Compártela en:

Pixel