Motor.es

Sorprendido un prototipo del nuevo Mercedes Actros eléctrico con una particular configuración FCEV de hidrógeno

Mercedes Trucks, la división de camiones, ha sido sorprendida llevando a cabo una serie de pruebas en el sur de Europa. Estas fotos espía del Mercedes e Actros no muestran una versión más de la gama, sino que se trata de una cabeza tractora 100% eléctrica pero muy misteriosa y con una configuración diferente del prototipo Gen H2 de hidrógeno.

Sorprendido un prototipo del nuevo Mercedes Actros eléctrico con una particular configuración FCEV de hidrógeno
Fotos espía Mercedes e Actros de hidrógeno - Motor.es

4 min. lectura

Publicado: 08/07/2023 10:00

Mercedes no apuesta solo por las baterías para sus modelos eléctricos, sino que también ha trasladado esta tecnología a su rama de camiones. Desde hace meses, la firma de la estrella lleva meses realizando pruebas del Mercedes e Actros, una versión de cero emisiones de su apreciada cabeza tractora equipada con once potentes paquetes de baterías reforzadas con las que dispone de una autonomía superior a 500 kilómetros, aunque se queda en 200 kilómetros si transporta una carga máxima de 11,5 toneladas.

Dado que la autonomía es más que insuficiente para el transporte pesado de largo recorrido, los de Mercedes Trucks también trabajan con hidrógeno. El Actros Gen H2 es una buena prueba de ello, un modelo equipado con una pila de combustible y equipado con dos grandes tanques, uno a cada lado entre las ruedas delanteras y traseras que ofrece una capacidad máxima de 80 kilogramos de hidrógeno disponiendo de una autonomía de 1.000 kilómetros. Sin embargo, estas fotos espía muestran una configuración muy diferente.

Fotos espía Mercedes e Actros de hidrógeno
El prototipo del Mercedes e Actros muestra un gran filtro purificador de aire para una pila de hidrógeno

Fotos espía Mercedes e Actros de hidrógeno

Como puedes ver sobre estas líneas, en lugar de un gran tanque hay cuatro bombonas cilíndricas dispuestas en horizontal y conectadas con unas gomas especiales. Incluso, si echas un vistazo a la parte posterior de la cabeza tractora, ésta está ocupada por un filtro enorme. Un componente esencial en los modelos eléctricos equipados con tecnología FCEV que captura aire del exterior para funcionar evitando trasladar impurezas al sistema de disociación del hidrógeno.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un elemento que, en un modelo como el e Actros, no solo cobra mayor importancia, sino también unas dimensiones mayores. Y, por supuesto, no hay mucho más sitio para este componente que detrás de la cabeza tractora, por lo que la pila de combustible ha de hallarse bajo el habitáculo. En este tipo de eléctricos podrían verse las mangueras transmisoras de corriente de color naranja, y no hay rastro de alguna de ellas. Unas fotos espía muy interesantes, pues revela un nuevo sistema de pila de combustible.

Los tanques de hidrógeno son típicos de los FCEV en estado gaseoso

El Mercedes Actros Gen H2 utiliza un sistema de almacenamiento de hidrógeno líquido, pero la disposición de estos tanques son un indicio claro de que el elemento químico se almacena en estado gaseoso a alta presión. Porque, según nuestro fotógrafo, su sonido es el propio de un eléctrico, con un silbido. Por ahora, no existe ninguna evidencia oficial de la marca alemana, pero no sería de extrañar que estén trabajando en diferentes soluciones, especialmente considerando los costes como factor principal. Lo que sí sabemos es que Mercedes quiere mantener las mismas prestaciones de autonomía, potencia y peso máximo que sus modelos diésel.

Compártela en:

Pixel