Motor.es

Mikel Azcona se proclama campeón del WTCR en la clasificación de Jeddah

Mikel Azcona ha conquistado el título del WTCR tras asegurar en la clasificación un resultado que le coloca fuera del alcance de Néstor Girolami. El francés Nathanaël Berthon se ha llevado la pole en Jeddah.

Mikel Azcona se proclama campeón del WTCR en la clasificación de Jeddah
Mikel Azcona se ha colado en la Q3, logrando así cerrar matemáticamente el título de campeón.

6 min. lectura

Publicado: 26/11/2022 19:00

El WTCR ha celebrado la última sesión de clasificación de su historia, lucha contra el crono que ha servido para resolver el título, además de entregar la pole. Aunque el tiempo más rápido de la Q3 ha sido de Nathanaël Berthon, el buen hacer del francés ha quedado eclipsado en gran medida por la resolución del campeonato. Por la vía rápida, en la Q2, Mikel Azcona se ha convertido en el nuevo campeón de la Copa del Mundo de Turismos.

Bajo los focos del circuito urbano de Jeddah se disputaba la última clasificación del año en el WTCR. Una batalla que comenzaba con una Q1 en la que el líder y a la postre campeón dejaba su sello, puesto que Mikel Azcona conquistaba el mejor tiempo tras firmar un registro final de 1:16.423. El piloto navarro aprovechaba a la perfección el juego de rebufos ejecutado por los pilotos de BRC Hyundai, incluso si durante la sesión tenía algún contratiempo técnico.

Mikel Azcona ha resuelto el título por la vía rápida y los resultados de las dos carreras del fin de semana son irrelevantes

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, la primera sesión de la clasificación confirmaba lo visto en los libres, el buen nivel del los Audi en Jeddah. De hecho, Gilles Magnus terminaba en segunda posición, seguido de Franco Girolami y Nathanaël Berthon. La quinta posición final era para Nicky Catsburg. En la cara opuesta de la moneda, los pilotos de Honda volvían a sufrir. De hecho, Esteban Guerrieri como mejor piloto del ala dorada no pasaba de la octava plaza.

Más allá de la batalla en cabeza, la Q1 no ofrecía grandes sorpresas y los tres pilotos eliminados al final de la sesión eran Dániel Nagy, Ahmed Bin Khanen y Tiago Monteiro. El primero no podía sacar más 'chicha' a su CUPRA León Competición, mientras que el segundo como 'wild card' no ha podido alcanzar el ritmo de los pilotos habituales. Con todo, el saudí ha terminado a ocho décimas de Azcona, con un nivel más que aceptable. No se puede decir lo mismo de un desdibujado Monteiro.

Campeón en la Q2

Aunque la resolución del título en la clasificación entraba entre las opciones plausibles antes de arrancar el fin de semana, que el campeonato se pudiera resolver en la Q2 era ya algo más improbable. Sin embargo, Mikel Azcona aseguraba el paso hacia la Q3 al terminar segundo y Néstor Girolami caía eliminado al terminar duodécimo. Un resultado que hacía la brecha entre ambos insalvable y convertía a Azcona en el último campeón del WTCR.

Además de Berthon y Azcona, los otros tres billetes restantes para la Q3 caían en manos de Gilles Magnus, Norbert Michelisz y Tom Coronel. Se quedaba con la miel en los labios Franco Girolami, con una actuación que en cualquier caso hay que destacar. Por el concepto de parrilla inveritda, Attila Tassi saldrá primero en la segunda carrera del fin de semana, justo por delante del 'wild card' Viktor Davidovski.

Mikel Azcona se proclama campeón del WTCR en la clasificación de Jeddah
La pole de Nathanaël Berthon ha quedado un tanto eclipsada por el título de Mikel Azcona.

Una Q3 más relajada

Con el título de pilotos para Azcona ya resuelto, como también el campeonato de equipos para BRC Hyundai, la Q3 se disputaba con menor tensión que lo que suele ser habitual. Con todo, eso no debe restar mérito a la pole de Nathanaël Berthon, toda vez que el piloto de Audi se ha impuesto tras firmar un gran giro en 1:16.362. El francés ha superado por una décima a Norbert Michelisz.

Sin la presión de tener que sumar un resultado concreto, Mikel Azcona se hacía con la tercera plaza tras terminar a 43 milésimas de Michelisz. Compartirá segunda fila de salida en la carrera principal con Tom Coronel. Por su parte, Gilles Magnus ha terminado quinto, aunque lo cierto es que los cinco pilotos se han movido en un margen estrecho de poco más de tres décimas de segundo.

Resultados Clasificación del WTCR 2022 en Jeddah (Arabia Saudí)

P.
PilotoVehículoEquipoTiempo
Nathanaël BerthonAudi RS 3 LMS TCRComtoyou DHL Audi Sport1:16.362
Norbert MicheliszHyundai Elantra N TCRBRC Hyundai N+0.107
Mikel Azcona
Hyundai Elantra N TCRBRC Hyundai N+0.150
Tom Coronel
Audi RS 3 LMS TCRComtoyou DHL Audi Sport+0.202
Gilles MagnusAudi RS 3 LMS TCRComtoyou Audi Sport+0.319
------------------------------
---------------
----------
Franco Girolami
Audi RS 3 LMS TCR
Comtoyou Audi Sport1:16.445
Nicky Catsburg
Hyundai Elantra N TCR
BRC Hyundai N
+0.144
Esteban Guerrieri
Honda Civic Type R TCR
Münnich Motorsport
+0.295
Viktor Davidovski
Audi RS 3 LMS TCR
Comtoyou Racing
+0.307
10ºAttila TassiHonda Civic Type R TCRTeam Engstler
+0.322

La carrera principal del WTCR se disputa este domingo a las 17:45h, mientras que la carrera con parrilla invertida tendrá lugar a las 20:15h. Ambas mangas se pueden seguir por Eurosport y Eurosport Player.

Fotos: FIA WTCR

Compártela en:

Pixel