Motor.es

BMW toma la decisión más esperada del futuro del MINI Clubman, el británico muere en 2024

La segunda oportunidad concedida al MINI Clubman no ha rendido como se esperaba. El modelo más familiar de la marca británica no ha podido contener las duras embestidas del Countryman, por lo que la marca de Oxford ha decidido abandonar su producción. Un modelo que ya tiene asignado un relevo que llegará en 2024.

BMW toma la decisión más esperada del futuro del MINI Clubman, el británico muere en 2024
MINI John Cooper Works Clubman Untold Edition - MINI

4 min. lectura

Publicado: 22/02/2023 12:00

La primera generación del MINI Clubman fue lanzada con la llegada del nuevo siglo XXI y no fue un verdadero éxito comercial, cayendo en picado sus ventas cuanto el primer Countryman llegó al mercado. El Clubman fue concebido para un tipo de cliente tan especial como exigente, aquel que buscaba un nivel de distinción más exquisito en un modelo de corte familiar pero que no ha conseguido.

Lejos de conquistar a un público más especial, que no cedía ante la cada vez mayor presión de los SUV y con una preferencia más familiar pero con una distinción añadida, la marca concedió una segunda oportunidad al modelo, que solamente ha logrado medio triunfan en los dos primeros años de esta segunda generación. Según los datos proporcionados por «Carsales», el Clubman cosechó en 2016 y 2017 más de 30.000 unidades vendidas en Europa, cayendo en picado los sucesivos años hasta el pasado año en el que alcanzó las 11.030 unidades.

Recreación MINI Aceman 2024
El MINI Aceman es un crossover eléctrico y el relevo asignado al sentenciado Clubman

Adiós al MINI Clubman, un familiar que ha pasado muy desapercibido

Los objetivos no se han conseguido, y según un medio especializado, se ha consumado la desaparición del modelo, que ya estaba casi predestinado a morir en la primera generación. Pero entonces no había un relevo para ocupar su hueco y ni BMW ni MINI pretendían dejar todo el manos del Countryman. Ahora, la situación es muy diferente, pues la marca está sumida en la electrificación al más alto nivel y sí existe un relevo para el Clubman.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Podría decirse que se convertirá en un modelo eléctrico, y lo hará pero con un modelo completamente nuevo que no recordará en nada al Clubman. Un papel que asumirá el nuevo MINI Aceman, que se encuentra en desarrollo, un crossover 100% eléctrico y más pequeño que la nueva generación del Countryman que se encuentra en un avanzado estado de desarrollo y que será una de las grandes novedades de la marca de Oxford antes de mediados de la década.

El MINI Aceman, un crossover eléctrico cubrirá el espacio del Clubman

El MINI Clubman ha tratado de sobrevivir con diferentes ediciones especiales cargadas de equipamiento y de atractivo pero no lo ha conseguido, por lo que abandonará producción en febrero de 2024, por lo que la marca admitirá pedidos hasta finales del presente año. Justamente el momento en el que el nuevo Aceman debutará, aunque no entrará en producción hasta mediados de 2024 comercializándose también el próximo año. Una apuesta muy interesante para el mercado del segmento B y de los modelos de poco más de cuatro metros, que se medirá al nuevo smart #1 entre otros.

Compártela en:

Pixel