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    Mitsubishi tendrá una furgoneta similar a Renault Trafic

    Los cambios en las alianzas entre fabricantes del automóvil y los desafíos que se avecinan en vehículos industriales ligeros obligan a cambiar el mapa genético de las furgonetas europeas. Mitsubishi volverá a tener una furgoneta ligera, con base Renault, pero puede que no la veamos por aquí.

    Dada la alta competitividad que hay en el segmento de los vehículos comerciales ligeros en el mundo, y especialmente en Europa, es normal que varios fabricantes se alíen para producir el mismo modelo con mínimas diferencias a nivel cosmético o de posicionamiento. Es el caso de la Renault Trafic.

    La generación actual (X82) se presentó a finales de 2014 y también se ha fabricado como Nissan NV300, Fiat Talento, Opel Vivaro y Vauxhall Vivaro. Por razones evidentes ya no se fabrica ni como Opel ni como Vauxhall, ya que las del rayo se han asociado con sus equivalentes PSA desde finales de 2018.

    Las Renault, Nissan y Fiat se fabrican en Sandouville (Francia), y para la siguiente generación la Alianza Renault Nissan Mitsubishi quiere aprovechar mejor sus sinergias. Por ello, esta vez se unirá al club de remarcados Mitsubishi, tal vez con el nombre de Express (nombre que ya usó Renault en los 80-90), y puede que no la veamos siquiera por Europa.

    La Trafic fue actualizada a mediados del año pasado

    Allá por 2013 se comercializaba en Australia y Nueva Zelanda un industrial ligero con ese nombre y su producción cesó sin reemplazo. Hace ya dos años que surgió la noticia de que Renault produciría de nuevo la Mitsubishi Express con base Trafic para 2020, lo que obviamente no ha ocurrido. La producción se destinaría para Oceanía, así que no afectaría a las ventas de las demás marcas, y daría más carga de trabajo a la planta.

    Ya hay que esperar a la nueva generación de la furgoneta, la cual puede no tardar en llegar pese al restyling del año pasado. Ahora mismo los miembros de la triple alianza están en ello. El comité operativo de la alianza Renault Nissan Mitsubishi ha dado luz verde al desarrollo y fabricación de la cuarta generación de la Trafic.

    Cada miembro de la alianza verterá su saber hacer para hacer un mejor producto, es decir, en palabras del propio comité, "fortalecerá la capacidad de las compañías miembros de la Alianza para aprovechar sus fortalezas y ampliar sus estrategias". Así, cada marca será más rentable y competitiva por su cuenta.

    Nissan NV300 (versión de 2016)

    Para saber más tendremos que esperar al mes de mayo, ya terminado el año fiscal japonés, para conocer los planes estratégicos a medio plazo de los miembros de la Alianza. Difícilmente conoceremos más detalles de la nueva furgoneta antes de esas fechas. Los prototipos ya están dando vueltas por el mundo.

    Sí podemos ir anticipando que, a diferencia de las generaciones previas, los motores diésel ya no van a tener el mismo protagonismo que tenían antes. Es evidente que la Alianza sigue teniendo un importante liderazgo en tecnología eléctrica, por lo que podemos dar por sentado una versión Trafic ZE, e-NV300 y su equivalente en la Express.

    Las versiones eléctricas serían fundamentales para reducir las emisiones medias de CO2 de la Alianza en Europa

    Hasta que las furgonetas sean viables comercialmente solo con versiones electrificadas seguiremos viéndolas salir de fábrica con motores diésel, pero ya más con un enfoque de transporte de media y larga distancia, pudiendo hacerse el reparto urbano y de cercanía con electricidad.

    Fiat Talento 2020

    Otra posibilidad muy razonable es que haya una versión de pila de combustible de hidrógeno. Renault ha estado experimentando con esta tecnología desde hace años. También se podría utilizar una pila de combustible de etanol (pila SOFC) que ha probado Nissan, que aunque no produce ni un gas tóxico sí produce una cantidad moderada de CO2 como residuo de la reacción química, además del vapor de agua.

    Por otra parte, es de esperar que la cuarta generación de Trafic y remarcadas cuenten con la tecnología de conducción semiautónoma de la Alianza, sistemas de seguridad más perfeccionados, un mayor grado de conectividad y un número considerable de mejoras a nivel de ingeniería para aumentar o mantener la capacidad de carga con un menor consumo de energía.

    ¿Y qué pasará con Fiat? Dado que el gigante italiano se va a fusionar con PSA, lo razonable sería pensar que la sucesora de la Talento no va a tener base de Renault Trafic, y se aprovecharán las obvias sinergias con los franceses. De esta forma, si no se apunta nadie más, la Alianza se quedará "sola" compitiendo contra Volkswagen, Ford y PSA, fundamentalmente.

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