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Mobile World Congress 2018: El automóvil, aún más, al servicio de las personas

El Mobile World Congress continúa siendo una referencia a nivel global en el mundo de la tecnología y el mundo cada vez más conectado y la industria automotriz, que no quiere perderse esto, también hace alarde de sus avances técnicos en materia tecnológica.

8 min. lectura

Publicado: 05/03/2018 18:45

La tecnología asociada al mercado de los teléfonos inteligentes, electrónica de consumo y transferencia de datos continúa su ascenso a pasos agigantados habiéndose establecido con aplomo en nuestras vidas para automatizar procesos y poner al alcance de nuestra mano todo un mundo de posibilidades a nuestro servicio.

Como cada año, el Mobile World Congress es una de las referencias mundiales en esta materia en la que incluso el sector del automóvil, cada vez más tecnológico y conectado ofrece nuevas opciones, ideas y visiones de futuro asociadas al teléfono inteligente y el internet de las cosas con las que acomodar nuestras vidas en diversos aspectos (desde la seguridad hasta el confort, pasando por la experiencia de conducción) que hemos reunido en un nuevo video en nuestro canal de Youtube.

BMW

La firma bávara, sin lugar a dudas, ha sido la encargada de traernos el futuro tecnológico automóvil más importante de todos, y no hablamos precisamente de la BMW Digital Key, el sistema que permitirá abrir y cerrar el coche mediante la tecnología NFC de nuestro smartphone que llegará este año (y que también tiene lo suyo), sino de la conducción autónoma de Nivel 5.

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Si bien es cierto que ya comenzamos a tener aplicaciones reales de sistemas de conducción y "pilotos automáticos" como el Autopilot de Tesla, lo que tenemos por parte de los alemanes está unos pasos más allá con un BMW i3 completamente autónomo que pudimos probar.

El vehículo eléctrico, que el año pasado detectaba los gestos y salía de su aparcamiento, este 2018 es capaz de venir a recogernos desde donde esté mediante una orden de nuestro smartphone e incluso trasladarnos de un lugar a otro sin que absolutamente nadie se encuentre a los mandos, de forma independiente puede realizar todas las tareas de conducción mientras los pasajeros pueden dedicarse a otros quehaceres dentro del habitáculo como disfrutar de un poco de música, una seria o programar su agenda durante el trayecto.

Ford

El primero de los dos fabricantes que ha acudido a la cita en esta ciudad condal trabajando junto a la plataforma SDL en los sistemas multimedia de sus vehículos.

Gracias a la pantalla Sync 3 de los últimos modelos de Ford, ya tengamos iOS o Android, podremos conectarnos con total compatibilidad al coche para acceder a algunas de sus apps, algunas de ellas aún por aterrizar como Waze, la aplicación de navegación colaborativa para evitar atascos que estará este próximo mes de abril o la aplicación de podcasts Acast, que dispondrá incluso de un sistema inteligente que escoja por nosotros el episodio pendiente de oír que mejor se adapte al tiempo de ruta que tengamos al volante.

Mercedes Benz & Smart

El presente y el futuro se han dado la mano en el stand del grupo Daimler, ocupado por Mercedes y smart y en el que cada una de las firmas ha aportado su granito de arena.

Por un lado, smart y su futurista Vision EQ Concept (que conocimos el año pasado en el Salón de Frankfurt) vuelven a hacer aparición en público y adquiriendo más significado que nunca en este MWC tratándose de la idealización de la firma sobre la movilidad del mañana resumida en un vehículo 100% eléctrico y 100% autónomo más similar a un servicio de carsharing que a la propiedad privada de un automóvil.

Por el otro, Mercedes Benz expone las capacidades del nuevo sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes Benz User Experience) como un entorno multimedia en el habitáculo del coche en el que disponer, mediante dos grandes pantallas a lo largo del salpicadero, toda la información relacionada con nuestro vehículo, opciones multimedia y de navegación (incluso en mapas con realidad aumentada).

Esta tecnología, que ha podido verse en la gama alta de la firma de Stuttgart ahora llega también al Clase A, un modelo que ha estado presente en su stand y que hemos podido ver por primera vez en "persona".

Seat

Los de Martorell, que juegan en casa, han hecho un importante despliegue relacionado con las tecnologías de sus automóviles en esta feria que engloban su presente, pasado y futuro de los servicios y capacidades de sus vehículos.

Así pues, además de Xmoba, la nueva compañía encargada de las nuevas tecnologías de SEAT como la gestión de la recién adquirida startup de carsharing Respiro o del proyecto "justmoove", una app para reservar y gestionar pagos de aparcamientos, peajes o combustible, han realizado un importante despliegue tecnológico y de experiencia de conducción.

El primero y más inmediato de todos viene de la mano de Shazam, la conocida aplicación de reconocimiento de canciones para smartphones y tablets que llegará en abril por primera vez en un automóvil de una forma segura y poco intrusiva para el conductor.

En materia, precisamente de seguridad, el Seat León Cristobal nace con el propósito de reducir a 0 el número de accidentes en carretera en los que el cansancio, exceso de velocidad, distracciones, alcohol o drogas son los protagonistas.

Para ello se han instalado dispositivos de control de sustancias para arrancar el automóvil, cámaras de detección de fatiga o controles para limitar la velocidad máxima del vehículo, entre otros.

Toyota

Asociados también a la plataforma tecnológica SDL, la firma nipona ha puesto a disposición la conexión smartphone-automóvil con un nuevo sistema multimedia conectado a nuestro móvil que se encargará de realizar todas las funciones mientras nos encontramos al volante.

Para ello, la plataforma de código abierto (con las posibilidades de ampliación y evolución mediante una comunidad de desarrolladores pública) ha optado por una interfaz de diseño y funciones sencillas, que mantengan la vista en la carretera y a la que poder solicitar información o dar algunas órdenes mediante comandos de voz, para que tampoco separemos las manos del volante.

¿Que nos deparará 2019 en cuanto a tecnología móvil y motor se refiere?

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