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El motor turbo del DTM será 'reciclado' por Audi para disputar el Dakar y el WEC

  • Audi quiere utilizar la base del motor turbo de cuatro cilindros que ha usado en el DTM como soporte de su tren motriz para el Dakar.
  • Por su potencia, peso y consumo este motor TFSI también es una opción válida para su prototipo LMDh en Le Mans.
El motor turbo del DTM será 'reciclado' por Audi para disputar el Dakar y el WEC
El motor RC8 2.0 TFSI I-4t de Audi tiene un peso de tan sólo 85 kilogramos.

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Publicado: 05/12/2020 10:30

Audi ha decidido hacer una profunda reestructuración de sus programas deportivos. Cerrado su extenso vínculo con el DTM, la marca alemana ha optado también por abandonar la Fórmula E al final de 2021. A cambio, la firma de Ingolstadt competirá en el Dakar a partir de 2022 y trabaja para volver a Le Mans con un prototipo LMDh. Dos proyectos con ADN y base muy distinta, pero que podrían quedar totalmente unidos por un mismo motor. Más concretamente sobre el propulsor RC8 2.0 TFSI I-4t, el motor turbo de cuatro cilindros que ha usado Audi Sport en los DTM diseñados bajo normativa 'Class 1'.

Con el DTM emprendiendo un camino hacia los GT3 y sin Audi en el campeonato, uno de los grandes objetivos de la firma alemana es poder dar una segunda vida a este propulsor. Una circunstancia factible si tenemos en cuenta que el 4x4 que Audi llevará al Dakar contará con un potente tren motriz eléctrico asociado a una batería de alto voltaje y a un convertidor de energía en forma de motor TFSI de alta eficiencia. Y el motor del DTM se adapta a la perfección a esta exigencia, ya que es un motor TFSI de alto rendimiento con un peso de tan sólo 85 kilogramos.

Además, el motor RC8 2.0 TFSI I-4t también puede ser válido para ser el corazón de un LMDh con el que competir en Le Mans, ya que este compacto y ligero propulsor de cuatro cilindros en línea es capaz de generar 640 CV de potencia. Esta cifra unida al complemento híbrido que tendrán los prototipos basados en la plataforma LMP2 de la clase reina del WEC hacen que sea una opción ideal. Ulrich Baretzky, responsable de motores en Audi, asegura que este propulsor puede cubrir todas las necesidades que pueda tener la marca en competición en los próximos 10 años, incluido el proyecto LMDh en Le Mans, por su peso, potencia y consumo.

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Fuente: Motorsport-TotalFotos: Audi Sport

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