Motor.es

Nikola Tsolov, imperial en la Fórmula 4 en Cheste

El Racing Weekend desembarcó el pasado fin de semana en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste con la celebración de la tercera ronda de la Fórmula 4 española, la Copa Clio y la Copa Saxo 8V.

Nikola Tsolov, imperial en la Fórmula 4 en Cheste
Nikola Tsolov celebra una de sus victorias

9 min. lectura

Publicado: 13/06/2022 12:30

Con un calor elevado comenzaba el fin de semana, que preveía tres carreras de la Fórmula 4 durante el fin de semana, una el sábado y otras dos el domingo. El debutante búlgaro Nikola Tsolov, dentro del equipo Campos Racing y bajo la tutela de Fernando Alonso, llegaba como líder sólido del certamen. Y así empezó a certificarlo en la primera clasificación, donde logró una impresionante pole con un tiempo de 1’34’’625, superando en más de medio segundo al francés Julien Gael, de Drivex.

La primera carrera tuvo un ligero retraso al tener que dar una nueva vuelta de formación por uno de los monoplazas había calado. Cuando se dio definitivamente la salida, Tsolov no dio opción a ninguno de sus rivales y mantuvo el liderato con firmeza mientras por detrás, en la segunda curva, se sucedían las pasadas de frenada y maniobras evasivas, sin que se produjesen toques. Desde esa posición, Tsolov comenzó progresivamente a abrir hueco sobre Gael y del portugués Manuel Espirito Santo, también de Campos.

Manuel Espirito Santo bloquea con su Campos Racing
Manuel Espirito Santo bloquea con su Campos Racing

La carrera se estabilizó desde las primeras vueltas, y no fue hasta mediada la misma que se reagruparon en cabeza. Álvaro García, del equipo local de Fórmula de Campeones, estaba trompeado debido a un toque, lo que obligó a la salida del coche de seguridad durante dos vueltas. Al relanzarse, no hubo posibilidad de incomodar al Tsolov, que certificaba una nueva victoria por delante, en meta de Julien Gael. Sin embargo, el francés fue sancionado por superar los límites de pista, por lo que Campos logró un doblete con Espirito Santo en segundo lugar, y el polaco de MP Motorsport Timoteusz Kucharczyk tercero, lo que le permitía evitar que se abriese más la distancia en el campeonato. El primer español fue Bruno del Pino, duodécimo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el caso de la Renault Clio Cup se celebró la primera carrera, con victoria de Álex Royo desde la pole, con una bonita lucha a tres por detrás que dejó a Jordi Palomeras en segundo puesto y Alex Lahoz tercero, gracias a las penalizaciones sufridas por Nico Abella y Alejandro Schimpf. Por su parte, la Saxo Cup 8V vio un precioso duelo entre Fernando Navarrete y Jesús Rodríguez durante toda la carrera. De hecho, Rodríguez llegó a adelantar con una bonita maniobra a Navarrete mediada la carrera, pero por exceder los límites de pista fue sancionado y acabó vigésimocuarto, mientras el veterano Navarrete lograba la victoria delante de Álvaro Huertas y Alexander Villanueva. En Parrilla B de la Saxo, la victoria fue para José María Albal.

El domingo el sol siguió con intensidad en el trazado valenciano, en el día en el que se iban a celebrar cinco carreras, dos de ellas de la Fórmula 4. La jornada comenzó precisamente con la segunda clasificación de la categoría de monoplazas para la tercera carrera de la F4, que veía el duelo entre dos de los pilotos de Campos Racing. Esta vez Nicola Tsolov tuvo que contentarse con la segunda posición por 17 centésimas frente al 1’34’’053 de su compañero australiano Hugh Barter.

La numerosa parrilla de la Copa Saxo 8V
La numerosa parrilla de la Copa Saxo 8V

Sin embargo, para la carrera corta del fin de semana, a 18 minutos más una vuelta, era Tsolov el que partía en la pole por delante de Julien Gael y de Manuel Espirito Santo. Hablar de dominio sería un eufemismo ante el recital que desplegó el búlgaro en esta segunda carrera, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida y abriendo un hueco con sus perseguidores, que se quedaban peleando por las posiciones de podio en un grupo de tres formado por Gael, Espirito Santo y el serbio de Campos Racing, Filip Jenic.

Las posiciones se mantendrían inalterables en las cuatro primeras plazas, y sería la segunda victoria del fin de semana para Tsolov con una ventaja en meta de 7’938 sobre Gael y Espirito Santo. Unido a la pole y a la vuelta rápida, significaba un Grand Chelem para el búlgaro. Esta vez, el mejor español fue el piloto de Fórmula de Campeones, Max Mayer, que mantuvo la novena posición de salida.

Mientras se esperaba a la tercera carrera de la F4, fueron los Saxo y los Clio los que tomaron la pista, por ese orden. La carrera final de la Saxo 8V comenzó con Fernando Navarrete en la pole position y pese a la presión que ejercieron sus perseguidores en algunos compases de la carrera, el veterano piloto no cometió ni un solo error para ratificar su segunda victoria del fin de semana y dejar muy encarrilada la consecución del título de la divertida copa. Por su parte, la Clio tuvo una carrera muy apretada en la que el poleman, Alex Lahoz, tuvo un mal inicio que fue aprovechado por Nico Abella para conseguir la victoria que se le había resistido el día anterior.

Acción cerrada en la F4
Acción cerrada en la F4

A las 14:45 daba inicio la definitiva carrera de la Fórmula 4 con los Campos Racing copando la primera línea. Barter tenía una oportunidad magnífica para enfrentarse a su compañero Tsolov, pero falló estrepitosamente desde la pole y se quedó clavado, mientras los demás competidores lo esquivaban, sin que hubiera que lamentar ningún accidente. Al llegar a la primera curva, Tsolov se veía atacado por Kucharczyk por el interior, pero finalmente mantenía el liderato. Quien realizaba una salida espectacular era el piloto de Kirghistán, Kirik Small, que se colocaba en tercera posición desde la sexta en parrilla.

Con ello había un Campos en el liderato, dos MP Motorsport en las plazas de podio, y otro Campos, el del danés Georg Kelstrup en cuarta posición. Serían él y Small quienes dieron emoción en las primeras posiciones, con una cerrada lucha durante toda la carrera, mientras que sus predecesores abrían paulatinamente una distancia que les permitía rodar cómodamente. Sin incidencias en la carrera, las posiciones se mantuvieron estables, si bien en la parte trasera de la parrilla los pilotos mantenían luchas de hasta seis monoplazas, lo que dio vistosidad a la prueba.

De esta forma, Nikola Tsolov lograba el triplete en Cheste, ampliando su liderato y vislumbrándose como el dominador absoluto de la categoría, sin que nadie parezca capaz de ponerle en aprietos. Aventaja en 53 puntos al segundo en el campeonato. La Fórmula 4 se encamina ahora hacia Spa-Francorchamps para la cita del próximo 8 y 9 de julio.

Compártela en:

Pixel