Motor.es

Nissan Live Málaga: GT Academy con Lucas Ordónez

La repleta agenda del Nissan Live en Málaga incluyó una divertida prueba del sistema Torque Vector Control que se incorpora a las versiones 4x4 del Juke.

Nissan Live Málaga: GT Academy con Lucas Ordónez

6 min. lectura

Publicado: 11/11/2011 12:09

Nissan ha sido una marca tradicionalmente asociada a los vehículos todoterreno, y su gran éxito en la gama crossover no podía dejar de lado las versiones 4x4. En este sentido, el fabricante japonés continúa evolucionando sus sistemas de tracción total, y prueba de ello es la incorporación al pequeño Juke de la tecnología denominada Torque Vector Control. Este sistema de control del par motor viene heredado del todopoderoso GT-R, y se adapta para dar servicio por primera vez a un vehículo del segmento B. Así, el Juke incorpora -además de una nueva suspensión trasera multibrazo- el Torque Vectoring System a la última versión del sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL-MODE 4x4-i de Nissan.

La misión del TVS, como sistema de tracción integral sensible al par, es eliminar -o cuando menos reducir sensiblemente- el subviraje del vehículo. Para conseguirlo, no se limita a repartir el par entre los ejes delantero y trasero (hasta un máximo de 50/50), sino también entre las dos ruedas del eje posterior. El sistema trabaja en tiempo real a partir de la información obtenida de diferentes sensores que miden la velocidad de las ruedas, el ángulo de la dirección, la inclinación lateral de la carrocería y la aceleración lateral. Cuando el vehículo toma una curva, se aumentar el par transmitido a la rueda exterior trasera, con lo que se reduce el subviraje y al mismo tiempo se incrementa la precisión en la trayectoria. Adicionalmente, la pantalla del panel de instrumentación muestra la actividad del sistema y el reparto de la fuerza transmitida desde el motor hacia las ruedas.

Como es costumbre, Nissan gusta de ofrecer la oportunidad de probar "en directo" sus avances tecnológicos, y nosotros no podíamos dejarla pasar. En esta ocasión, fuimos trasladados a una pista de pruebas cerca del Aeropuerto de Málaga, a la que Nissan bautizó GT Academy en honor a su célebre experimento conjunto con Playstation y Gran Turismo. Todos conocemos la historia de Lucas Ordóñez, quien desde su videoconsola obtuvo una plaza en la GT Academy, en la que fue proclamado vencedor. Desde entonces, ejerce como piloto oficial de Nissan, y su último éxito ha sido el 2º puesto en las 24h de Le Mans con el Team Signatech Nissan. Y quién mejor que Lucas Ordóñez para acompañar a los medios en este evento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La pista diseñada por Nissan serviría para poner a pruebas las virtudes del Torque Vectoring Control, aún más tras las fuertes lluvias caídas sobre Málaga en las horas precedentes. El asfalto mojado sería un juez implacable para el sistema... y también para nuestras habilidades. Uno por uno, los reporteros asistentes tuvimos la oportunidad de subir al Juke 1.6 DIG-T 4x4 de 190 cv. En una primera vuelta al pequeño circuito, Lucas Ordónez explicaba cómo afrontar de manera eficiente cada una de las curvas. Una vez supervisada la pista, disponíamos de dos vueltas con tracción delantera y otras dos con el sistema 4x4 activado. Llegado nuestro turno, bastó una vuelta para comprobar la conveniencia de equipar tracción integral sobre asfalto mojado, tanto como nuestras propias carencias en pilotaje deportivo. Una vez activado el 4WD, pudimos constatar el comportamiento anunciado por Nissan. El Juke se agarraba de manera mucho más efectiva en cada curva, y sólo nuestro exceso de agresividad con el gas podía hacer que el coche subvirase de manera notable. Por supuesto, nuestra conducción era mucho más agresiva que la que emplearíamos en el "mundo real"... y mucho menos hábil que la de Lucas Ordóñez, por supuesto.

Cierto es que la tecnología Torque Vector Control ayuda, y mucho, pero en la carretera no podrá compensar una actitud negligente -ningún sistema de control de tracción y estabilidad está diseñado para ello-. Nada sustituye a una conducción responsable. En definitiva, el sistema ALL-MODE 4x4-i de Nissan nos parece muy recomendable para climas húmedos o inviernos muy fríos; ofrece un plus en seguridad y precisión en el manejo, afectando sólo ligeramente a las prestaciones puras (0,4 segundos más en aceleración 0-100 y 15 km/h menos en velocidad punta) y al consumo de carburante (menos de 1 litro de más cada 100 km).

El Nissan Juke 1.6i Turbo 190 cv Tekna Premium 4x4 está disponible desde 24.250 euros.

Compártela en:

Pixel