Motor.es

Nissan Qashqai e-Power, la tercera generación del SUV japonés será electrificada

La tecnología e-Power de Nissan llegará a Europa de la mano de la nueva generación del Nissan Qashqai. El nuevo Nissan Qashqai e-Power se situará como la alternativa más sostenible y eficiente que habrá disponible en la nueva gama del SUV compacto japonés. Será una de las opciones que compondrán la oferta mecánica en la que el diésel no estará presente.

Nissan Qashqai e-Power, la tercera generación del SUV japonés será electrificada
La tecnología e-Power llegará a Europa de la mano del nuevo Nissan Qashqai

7 min. lectura

Publicado: 03/12/2020 18:15

La nueva generación del Nissan Qashqai apostará sin complejos por la electrificación. Y tiene todo el sentido de mundo que así sea. La renovación integral del exitoso y popular SUV compacto llegará en un momento clave para la industria del automóvil en Europa. Un momento de transición en el que la electrificación gana terreno a pasos agigantados, la conectividad se ha vuelto determinante y las tecnologías de automatización de la conducción se están masificando.

En el apartado mecánico habrá cambios muy radicales con respecto al modelo que aún se puede encontrar en los concesionarios europeos. La tercera generación del Qashqai dirá adiós al diésel. Nissan ha decidido prescindir de este combustible que, a día de hoy, sigue desempeñando un papel protagonista en el Viejo Continente para dar visibilidad a diferentes tecnologías relacionadas con la electrificación.

Nissan Qashqai 2021 - posterior
El desarrollo de la tercera generación del Nissan Qashqai ha entrado en la recta final

La oferta mecánica del Nissan Qashqai 2021 estará compuesta por un motor de gasolina de 1.3 litros electrificado con un sistema híbrido ligero (Mild Hybrid) de 12 voltios. La alternativa más comprometida con la movilidad sostenible pasará el motor e-Power. Así es, el Qashqai será el primer modelo de Nissan en Europa en usar la tecnología e-Power. Esta tecnología está siendo todo un éxito en Japón y de cara al próximo año llegará al mercado europeo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nissan Qashqai e-Power, el SUV japonés apuesta por la electrificación

El nuevo Nissan Qashqai e-Power será un coche eléctrico de rango extendido. Una fórmula por la que ya han apostado otros fabricantes de automóviles. No será el primer modelo de esta índole en ser vendido en Europa. Hasta no hace mucho tiempo era posible comprar en España el BMW i3 REX (Range Extender). Una de las claves de este tipo de mecánicas es que elimina la ansiedad que genera para algunos conductores de coches eléctricos la posibilidad de quedarse sin autonomía.

En las entrañas del nuevo Qashqai e-Power habrá un complejo sistema de propulsión en el que convivirán un motor de gasolina y uno eléctrico. Ahora bien, debemos tener presente una cuestión que es determinante en este vehículo, y es que es el motor eléctrico el que exclusivamente impulsa las ruedas. En los sistemas híbridos convencionales, las ruedas se impulsan mediante un motor eléctrico y un motor de combustión interna según las circunstancias.

Nissan Qashqai 2021
El nuevo Qashqai contará con la tecnología e-Power de Nissan

Este funcionamiento es clave puesto que permite al nuevo Qashqai e-Power ser considerado un eléctrico de rango extendido aunque en su interior, como bien hemos señalado, habrá un motor de combustión interna. El sistema e-Power se compone de una batería de alto rendimiento, el motor de gasolina, el generador eléctrico, el inversor y un motor eléctrico.

Cómo funciona el sistema e-Power del Nissan Qashqai 2021

En el sistema e-Power de Nissan el motor de gasolina no está conectado a las ruedas. Su función está muy clara, cargar la batería. La diferencia clave en comparación con los modelos híbridos convencionales es que el motor eléctrico es del mismo tamaño que el de un coche eléctrico de batería. De esta manera, aporta la respuesta de aceleración instantánea que resulta tan popular en este tipo de vehículos enchufables.

El generador impulsado por el motor mantiene la carga de la batería, pero también puede transmitir electricidad directamente al motor para conseguir potencia adicional. El motor de combustión funciona siempre en el rango óptimo de revoluciones por minuto con el objetivo de maximizar la eficiencia del combustible y, además, minimizar el ruido para ofrecer una experiencia de conducción mucho más agradable.

Nissan Qashqai 2021 - posterior
El nuevo Nissan Qashqai llegará en 2021 y será producido en Sunderland (Reino Unido)

David Moss, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de la Región AMEO (África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía) de Nissan, ha asegurado que esta tecnología no exige renunciar a nada: «Las opciones avanzadas y eficientes de motorización representan el espíritu innovador de Nissan, y no hay mejor ejemplo de ello que el sistema e-POWER. Aporta todas las ventajas de conducción de una motorización eléctrica sin renunciar a nada».

Fecha de lanzamiento del nuevo Nissan Qashqai e-Power

¿Cuándo llegar al mercado la tercera generación del Qashqai? La presentación del nuevo Qashqai está fijada para la primavera de 2021. Tras superar la barrera de los 3 millones de unidades vendidas en Europa, el Qashqai se ha consolidado como una de las grandes referencias del segmento C-SUV. En España es líder de su categoría desde su lanzamiento en el año 2007. En estos 13 años se han vendido más de 300.000 unidades.

Estas cifras de ventas han convertido al Qashqai en uno de los mejores SUV medianos del Viejo Continente. La producción en serie de la nueva generación se llevará a cabo en las instalaciones que Nissan tiene en Sunderland (Reino Unido).

Fuente: Nissan

Compártela en:

Pixel