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8 de cada 10 coches nuevos en este país europeo son eléctricos. Aquí las marcas chinas no consiguen meter mano

Noruega es un oasis del coche eléctrico dentro de una Unión Europea que busca a la desesperada acelerar sus planes de electrificación. El país nórdico ha vuelto a dejar en 2023 unas cifras de mercado espectaculares en este sentido.

8 de cada 10 coches nuevos en este país europeo son eléctricos. Aquí las marcas chinas no consiguen meter mano
Noruega sigue consolidándose como el gran reino de los coches eléctricos en Europa

8 min. lectura

Publicado: 05/01/2024 15:00

Si hay un país en el mundo que destaque por encima del resto cuando hablamos de coches eléctricos ese es, sin duda, China. Si nos ceñimos a nuestro continente, tenemos un claro ejemplo de cómo deben los gobiernos europeos actuar para acelerar la transición al vehículo eléctrico: Noruega.

El país nórdico es, según todos los indicadores relacionados con la electromovilidad, la región que toma claramente la delantera en el Viejo Continente. Países Bajos y Alemania se sitúan también por encima de las medias europeas, pero muy lejos, a pesar de todo, de Noruega.

El año 2023 ha sido, nuevamente, espectacular en lo que a matriculaciones de coches eléctricos se refiere en el país escandinavo. Y eso que el inicio del final de las ayudas públicas allí, además de la propia inflación y la subida de los tipos de interés, han tenido un impacto directo (y negativo) en las ventas de vehículos nuevos.

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Aun así, el coche eléctrico es claramente protagonista en las carreteras noruegas, gracias a las políticas de subsidios conocidas y por su inversión en una red extensa de puntos de recarga.

Las previsiones de Noruega son ambiciosas para el 2024: aumentar la cuota de mercado de los coches eléctricos nuevos hasta el 95 por ciento. El objetivo del Parlamento noruego es alcanzar el cien por cien en 2025 y dar cuenta así de los coches de combustión ese año.

El Tesla Model Y, líder de ventas sin discusión en Noruega un año más

La cuota de mercado de los eléctricos crece aún más en Noruega

En 2023, en Noruega se han matriculado 104.588 coches eléctricos nuevos, según los datos de la Federación Noruega de Carreteras (OFV). Si lo comparamos con el año 2022, lo cierto es que han sido inferiores: un 24,3 por ciento menos frente a las 138.249 unidades alcanzadas hace ya hace dos años.

Los motivos los hemos expuesto antes, pero a pesar de esta noticia negativa, la proporción de mercado que han acaparado los coches eléctricos ha sido superior. Si en 2022 los vehículos eléctricos suponían el 79,3 por ciento de las ventas en Noruega, en 2023 se ha alcanzado una cuota de mercado del 82,4 por ciento.

Es decir, que se mantiene (mejorándola) la fórmula cierta de que 8 de cada 10 coches nuevos que se matriculan en Noruega son eléctricos puros. Si sumamos los PHEV, entonces podemos decir que 9 de cada 10 de los coches nuevos que llegan a las carreteras nórdicas son enchufables.

Las ventas de coches con motor de combustión siguen en caída libre en Noruega, como demuestra la siguiente tabla:

CombustibleVentas 2023Cuota de mercado 2023VS 2022
Gasolina1.4931,2%-65,5%
Híbridos7.5846%-25,3%
PHEV9.9697,9%-36,1%
Diésel3.1172,5%-42,6%
Diésel PHEV2000,2%-62,1%
Eléctricos104.58882,4%-24,3%
Hidrógeno20,0%-92,6%

En general, Noruega ha visto cómo se matriculaban un 27 por ciento menos de coches en total en 2023 respecto al año anterior, 126.953 en total. Su nivel de emisiones de CO2 en los coches nuevos es, simplemente, extraordinario: apenas 18,4 gr/CO2 por km de media.

Las marcas que más coches han vendido en Noruega durante el pasado 2023. Fuente: OFV

Tesla, cómo no, claro líder en Noruega

Tesla ha logrado ser la marca más vendida y popular en Noruega por tercer año consecutivo. Si en países como España tenemos que diferenciar todavía entre los más vendidos generalistas y los eléctricos, como te puedes imaginar, en Noruega comparten ambos reconocimientos.

La firma norteamericana no solo ha conseguido mantener su liderato en el mercado noruego, sino que lo ha incrementado: de tener una cuota de mercado del 12,5 por ciento en 2022, se ha pasado al 20 por ciento en 2023. Es decir, que 2 de cada 10 coches que se venden en Noruega salen de los concesionarios Tesla.

En total, Tesla ha vendido 25.408 coches nuevos en Noruega en 2023, la mayoría de ellos Model Y: un 19,2 por ciento más respecto a sus cifras del 2022. En España, por ponerlo en contexto, se vendieron 13.260 coches Tesla el año pasado.

La segunda marca clasificada, Toyota, se ha quedado en las 15.754 unidades: en su caso, gracias también a sus vehículos híbridos, aumentando sus ventas en un 13,5 por ciento. Volkswagen ha sido la tercera clasificada, a pesar de sufrir un varapalo en forma de caída del 32 por ciento de sus ventas (13.704 unidades). Volvo y Skoda cierran el Top 5.

Si miramos al ranking de modelos, el Tesla Model Y se lleva claramente la victoria, con 23.088 unidades vendidas, casi cuatro veces más que el segundo clasificado, el VW ID.4, con 6.614. Como puedes ver, el SUV eléctrico norteamericano acapara prácticamente todas las ventas de Tesla, con el Model 3 quedándose en las 2.083 unidades:

  1. Tesla Model Y: 23.088 unidades.
  2. VW ID.4: 6.614 unidades.
  3. Skoda Enyaq: 5.740 unidades.
  4. Toyota bZ4X: 5.395 unidades.
  5. Volvo XC40: 5.025 unidades.
  6. Ford Mustang Mach-E: 3.792 unidades.
  7. Toyota Yaris: 3.582 unidades.
  8. Toyota RAV4: 3.457 unidades.
  9. VW ID.3: 3.141 unidades.
  10. Hyundai Kona: 2.991 unidades.
El MG4, el coche eléctrico chino más vendido en Noruega, pero no en una muy buena posición

Las marcas chinas pierden fuelle

Tesla y las marcas chinas son, a día de hoy, las principales rivales de las grandes marcas europeas en la pelea por hacer más grande su parte del pastel en el mercado de coches eléctricos. En Noruega, paraíso de los eléctricos en Europa, ambos protagonistas tienen papeles muy diferentes.

De Tesla ya hemos visto que no hay marca que pueda toserle, pero con las marcas chinas la historia es bien diferente. Para encontrar un modelo entre los más vendidos en 2023 hay que irse hasta la posición 19, donde el MG4apenas ha acumulado 1.622 unidades, un 1,3 por ciento del total del mercado noruego.

Por marcas, MG se sitúa en duodécima posición del ranking, con 3.317 unidades vendidas y una cuota de mercado del 2,6 por ciento; en su caso, ha bajado de las 4.241 unidades vendidas alcanzadas en 2022. Por otra parte, BYD descansa en la posición 18, con 1.383 coches vendidos y un 1,1 por ciento del pastel: también han caído de un año para otro, frente a las 2.655 unidades del 2022.

Fotos: Freepik / OFV

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