Motor.es

El nuevo Suzuki Swift, presentado oficialmente con una única versión mecánica microhíbrida y etiqueta ECO

Suzuki ha hecho oficial la presentación de la cuarta generación de uno de sus modelos más importantes, el Swift. El coche urbano japonés presenta un diseño y una gama mecánica ligeramente renovada, con un interior, eso sí, más tecnológico.

El nuevo Suzuki Swift, presentado oficialmente con una única versión mecánica microhíbrida y etiqueta ECO
La cuarta generación del Suzuki Swift, presentada oficialmente

6 min. lectura

Publicado: 06/12/2023 12:00

Desvelado hace unas semanas en forma de prototipo, muy similar a lo que iba a ser –y ya es– el modelo de producción, el Suzuki Swift entra en su cuarta generación, apostando por la evolución respecto al coche urbano que ya conocíamos.

Mientras la ofensiva de Suzuki va por otro camino, con la llegada en 2024 de su primer coche puramente eléctrico, un SUV basado en el eVX, el Swift toma el camino de la continuidad. Más de 9 millones de unidades vendidas en 169 países desde el 2004 le avalan.

Nueva generación, eso sí, pero estéticamente nos recuerda mucho a su predecesor. Su imagen exterior opta por toques más modernos y elegantes, como la nueva parrilla frontal en «piano black» o el capó más horizontal o redondeado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sigue predominando el techo con efecto flotante en la vista de perfil, con hasta 4 opciones bitono para la carrocería y 9 monocolor (azul perlado metalizado 'Frontier' y amarillo metalizado 'Cool' como novedades). Por su parte, tanto los faros delanteros como los traseros se han renovado también.

La parrilla frontal, faros y capó se han renovado en la nueva entrega del Suzuki Swift

Suzuki Swift 2024: más tecnología en el interior

Según la firma japonesa, el nuevo Swift prioriza la «comodidad, eficiencia y seguridad», y todo ello se traslada a un interior donde la carga tecnológica a bordo es mayor. Eso sí, la instrumentación sigue siendo analógica.

En el salpicadero predomina ahora una nueva pantalla táctil HD de 9 pulgadas en posición flotante. Esta cuenta con conectividad Apple CarPlay y AndroidAuto a través de cable o Wi-Fi con el Smartphone.

Los controles están ligeramente orientados hacia el conductor, está presente el sistema de reconocimiento de voz y la reproducción de música por Bluetooth. Hay nuevos detalles bitono (negro y gris claro) en el salpicadero envolvente y otros detalles en plata satinada.

Nuevo interior en el Suzuki Swift

En el apartado de seguridad, destacan el nuevo sistema 'DSBS', que no es más que el asistente de frenada de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas, que actúa sobre los frenos de forma automática para mitigar colisiones frontales, diagonales y laterales.

El nuevo Suzuki Swift cuenta también con control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior y sistema de llamada de emergencia.

Además, por primera vez en un coche Suzuki, cuenta con detector de fatiga. Este dispone de una cámara en el panel de instrumentos para monitorizar la cara y ojos del conductor, controlando sus gestos de despiste o somnolencia para enviarle una advertencia.

El coche japonés también se estrena en el servicio de coche conectado Suzuki Connect, que permite acceder a funciones principales del coche a través de un app del móvil. Estas son, por ejemplo, la localización del vehículo, el historial de conducción, luces de advertencia, alertas de vigilancia y Geofencing, etc.

Suzuki Swift 2024: nuevo motor de gasolina

La marca japonesa anuncia un renovado motor de gasolina tricilíndrico atmosférico de 1,2 litros con tecnología microhíbrida 'Mild-Hybrid', en continuación también a la gama presente en su última entrega. Suzuki avisa de mejoras en todos los aspectos de eficiencia, tanto de consumo de combustible como de emisiones.

No se dan detalles concretos, pero se espera una potencia que oscile entre los 80 y los 90 CV, con un sistema electrificado propio llamado 'SHVS' que recupera la energía cinética de las frenadas y deceleraciones para asistir durante las aceleraciones.

Suzuki tampoco ha dicho nada sobre una posible versión Swift Sport, aunque las últimas informaciones apuntan a que la marca japonesa podría prescindir de ella, al menos en determinados mercados. Actualmente, esta variante más deportiva dispone de un motor 1.4 BoosterJet de 129 CV y con cambio manual de 6 marchas.

Pero regresando al nuevo Suzuki Swift, este estará disponible con cambio automático CVT o bien con el manual de 5 marchas. También puede contar con el sistema de tracción 4x4 AllGrip Auto, con un sistema 4x4 de acoplamiento viscoso que envía par motor a las ruedas traseras al detectar pérdidas de agarre en el tren delantero.

El ADN del Suzuki Swift permanece intacto en esta nueva generación

Suzuki Swift 2024: precio y llegada al mercado

La nueva generación del Suzuki Swift está preparada para llegar al mercado japonés ya en este mes de diciembre. Sin embargo, para Europa todavía tendremos que esperar un poco más.

Se espera que el nuevo Swift llegue a España para la primavera del 2024. Como con los datos mecánicos, todavía faltan por detallarse los precios y las especificaciones más concretas para el mercado español. Actualmente, el urbano japonés tiene un precio de partida en España de 17.391 euros.

Fuente: Suzuki

Compártela en:

Pixel