¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Numerosos cambios en la categorización de pilotos de la FIA para 2022

    Numerosos cambios en la categorización de pilotos de la FIA para 2022
    Marco Mapelli es uno de los pilotos que se ha visto afectado por un cambio de categorización.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    La FIA ha publicado la lista provisinal de calificación de los pilotos de 2022, aunque no ha habido nuevos criterios de valoración.

    Con todo, más de 30 pilotos han visto como sus calificaciones han pasado de 'Plata' a 'Oro', lo que afecta a muchas alineaciones Pro-Am.

    La FIA ha realizado numerosos ajustes en la categorización de los pilotos de cara a la campaña 2022, incluso si no ha habido un cambio sustancial en los criterios de clasificación como pedía Stéphane Ratel y como aplicará el organismo a partir de 2023. De hecho, más de 30 pilotos han visto como sus calificaciones han pasado de 'Plata' a 'Oro', lo que afecta casi a otras tantas alineaciones de pilotos de Pro-Am presentes en el WEC, IMSA, las European Le Mans Series (ELMS) o cualquiera de los campeonatos GT3 bajo la bandera de SRO Motorsports. Los pilotos tienen dos semanas para apelar las categorizaciones de esta lista provisional.

    Pese a que no hay ninguna pronunciación al respecto, se entiende que la FIA ha mantenido los criterios aplicados hasta ahora para categorizar a los pilotos de cara a 2022. Un sistema que será aplicado por ACO en sus campeonatos, al igual que IMSA. Mientras que no está previsto que ninguno de estos promotores haga desviaciones específicas respecto a la lista oficial de la FIA, las palabras de Stéphane Ratel dejan entrever que SRO Motorsports sí planea hacer algún tipo de derogación para encajar su nuevo sistema de categorización de pilotos con el modelo de la FIA a la espera de que se adopte el nuevo modelo global en 2023.

    Entre los pilotos que han pasado de 'Plata' a 'Oro' encontramos a Wayne Boyd, Eddie Cheever III, Philip Ellis, Jaxon Evas, Ricardo Feller, Alex Fontana, Rahel Frey, Garett Grist, Marcos Gomes, Pato O'Ward, Charles Milesi, Alex Palou, Dylan Pereira, Fabio Scherer, Charles Weerts o Yifei Ye. Otros pilotos como Ben Barnicoat, Albert Costa, Antonio Fuoco, Jules Guonon, Marco Mapelli, Luca Stolz y Dries Vanthoor han pasado de 'Oro' a 'Platino' por su vinculación con distintos fabricantes. Entre los pocos pilotos que han sido 'degradados' están Andrea Bertolini y Jeff Gordo, que pasan de 'Platino' a 'Oro', Anthony Beltoise y Olivier Panis al cambiar de 'Oro' a 'Plata' y Terry Borcheller y Orey Fidani, pilotos 'Bronce' tras ser 'Plata' en 2021.

    Fotos: GT World Challenge Europe