IndyCar - Mid-OhioAlex Palou domina 'a lo Verstappen': dos vueltas de pole y tercera del año
El piloto español se batió en duelo directo con Christian Lundgaard y fue más rápido en sus dos vueltas del Fast 6. Sorpresas mayúsculas de Kyffin Simpson y Nolan Siegel, y grandes fiascos de Pato O'Ward y los pilotos de Penske.

En pleno 2025, cuesta encontrarle a Álex Palou puntos flacos o grandes debilidades. Antaño, se criticaba su ritmo en clasificación o su rendimiento promedio en óvalos, pero ambos aspectos han ido quedando paulatinamente enterrados a medida que el español amplía de forma imparable su palmarés. En el trazado de Mid-Ohio, donde su andadura americana empezó hace seis años con un espectacular test, donde clasificó cuarto como rookie y donde acumula cuatro podios seguidos, el piloto de Ganassi ha replicado la pole obtenida en 2024, y buscará repetir su victoria de 2023, que sería a su vez la séptima en este 2025 para el recuerdo.
El tricampeón español, camino del tetracampeonato con una ventaja imperial de casi 100 puntos en la general, fue durante las sesiones previas el hombre a batir junto a Christian Lundgaard, y esta situación volvió a producirse en la clasificación. Los dos lideraron su grupo de la primera ronda, los dos acabaron entre los tres primeros del Fast 12, y los dos pelearon por la pole con gomas nuevas. Palou golpeó primero con un 1:05.208, Lundgaard venía en sectores 'verdes' durante su único intento bueno... pero antes de que lo completara, Palou lo rebajó a un 1:05.021, el mejor tiempo del fin de semana, ya inalcanzable.
De hecho, su despliegue había sido tan bueno que hasta la primera de las dos vueltas le habría valido para la pole, ya que Lundgaard se quedó a cuatro milésimas de ese tiempo inicial. Con ello, Palou consiguió su tercera pole del año, siendo el único piloto que ha repetido en esta estadística en 2025, y la novena de su trayectoria. Lundgaard hubo de conformarse con una primera línea que nadie más puso en peligro, ya que el único otro piloto con gomas nuevas, Colton Herta, no tuvo nada de acierto en su vuelta y clasificó quinto para estas 200 millas de Mid-Ohio.
Junto a ellos, se colaron tres grandes sorpresas, todos con gomas usadas. Kyffin Simpson, que hasta ahora nunca había clasificado por encima de la décima posición, aprovechó al máximo su primer Fast 6 para situarse en una excelsa tercera plaza en parrilla, mientras que el cuestionado Nolan Siegel, en su segunda aparición en esta ronda, mejoró por dos puestos su mejor desempeño clasificatorio con la cuarta posición. Louis Foster completó el apartado de sensaciones al liderar el Fast 12, pero en esta ocasión no estuvo cerca de reeditar su pole del último evento en Road America.
Una mínima interrupción de un coche de Carpenter hizo que Kyle Kirkwood, hasta entonces sólidamente ubicado entre los cuatro mejores con consistencia, se quedara séptimo en parrilla, siendo esta una importante desventaja para el segundo de la general. Para su tranquilidad, saldrá bastante más atrás el tercero, Pato O'Ward, ampliamente superado por sus dos compañeros de McLaren y que tomará la salida el domingo en 15º lugar tras caer en la primera ronda. Sin embargo, su descalabro no fue tan amargo como el del Team Penske.
Haciendo sangre en una temporada donde no parece salirles absolutamente nada, ninguno de sus tres pilotos estuvo remotamente cerca de pasar de la primera ronda, algo que ya se había intuido en los libres. Un frustradísimo Josef Newgarden, en 18ª posición, será el mejor Penske en parrilla, mientras que Scott McLaughlin y Will Power ni siquiera consiguieron meterse entre los 20 primeros. Una de las peores actuaciones clasificaciones que se recuerdan en tiempos modernos para una estructura que históricamente ha sido dominante en trazados como Mid-Ohio, donde han conseguido ocho dobletes en su historia.
RESULTADOS DE LA QUALY DE LAS 200 MILLAS DE MID-OHIO
Marcus Armstrong, Scott Dixon y Christian Rasmussen, muy cerca de su mejor resultado clasificatorio, completaron el top 10 en parrilla por delante de Marcus Ericsson, cuyo buen ritmo se vio coartado por un accidente en unos libres con muchos incidentes, y Alexander Rossi. Además de O'Ward, otro ilustre eliminado en primera ronda fue Felix Rosenqvist, cuarto en la general, que últimamente no da con la tecla los sábados y tendrá que salir 16º. Remontar es difícil en Mid-Ohio, pero con cinco vueltas más este año y las posibles estrategias distintas, quizá haya margen para ello. Para batir a Palou, quizá haga falta bastante más.
Fotos: IndyCar Media