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Plan Movele 2015 ya está aprobado pero no es retroactivo

El Plan Movele 2015 ha sido aprobado por el Consejo de Ministros con importantes novedades. La que más causa controversia es la pérdida de su carácter retroactivo, un cambio que afectará a todas las operaciones efectuadas desde enero en la que los concesionarios se ven afectados.

3 min. lectura

Publicado: 20/04/2015 19:00

El Consejo de Ministros ha ratificado el Plan Movele 2015 sin embargo este año viene con modificaciones importantes y cambios de última hora que no son del agrado de todos. El programa de ayudas económicas para incentivar la compra de vehículos eléctricos aumenta los requisitos y obliga a los concesionarios a instalar un punto de recarga por cada vehículo vendido.

El Chevrolet Volt es uno de los vehículos eléctricos de la próxima generación.

La edición 2015 del Plan Movele ahora se puede aplicar a vehículos eléctricos cuyo precio máximo sea de 40.000 euros. La ayuda proporcionada por el Estado estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 y será de 5.500 euros para turismos de más de 90 km de autonomía y obliga al concesionario a instalar un punto de recarga de hasta 1.000 euros, de esta forma se equipara a la ayuda de 6.500 euros de la edición anterior.

Sin embargo las subvenciones para comerciales asciende hasta los 8.000 euros, 2.000 más que en el plan anterior, para vehículos de más de 60 km de autonomía

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El fondo del Plan Movele 2015 es de siete millones de euros sin embargo uno de los cambios más importantes es que esta edición no será retroactiva dejando en un abismo a los concesionarios que desde el 1 de enero realizaron operaciones con el compromiso de que serian subvencionadas. La decisión "de última hora" no ha sido tomada por el Ministerio de Industria, sino por la propia Moncloa por lo que en los casos citados anteriormente deberán ser resueltos por los concesionarios o los fabricantes.

Durante el primer trimestre del 2015 se han matriculado 250 automóviles pese a que el Plan Movele aún esteba en el aire ya que durante cinco meses la compra de un vehículo eléctrico carecía de estas ayudas.

Miembros destacados del sector piden que las ayudas a los vehículos de cero emisiones no soporten parones como los citados cinco meses ya que esto perjudica seriamente las ventas de eléctricos. De hecho, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) calcula que de haber gozado de continuidad en estos momentos el parque de vehículos eléctricos en España seria el doble.

Fuente: La Tribuna de la Automoción

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