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El Porsche 904 concept era un estudio secreto con el chasis de carbono del Volkswagen XL1

Increíble pero cierto. Porsche empleó el chasis de carbono del Volkswagen XL1 para crear un deportivo ultraligero con un motor central de 2 cilindros. Un radical y tecnológico deportivo de 900 kg que servía como sucesor moderno del mítico Porsche 904 de edición limitada.

El Porsche 904 concept era un estudio secreto con el chasis de carbono del Volkswagen XL1
Porsche 904 Living Legend concept - Porsche

3 min. lectura

Publicado: 13/11/2020 12:00

Entre los proyectos secretos revelados por la iniciativa #PorscheUnseen podemos destacar algunos tan interesantes como el Porsche 904 Living Legend concept. Una suerte de sucesor moderno de la exclusiva edición limitada que tuvo que fabricar Porsche para poder homologar el Porsche 904 en competición, aunque lo más destacable de este proyecto no es su parecido o relación con el modelo clásico, sino su relación con el Volkswagen XL1, el extraño y tecnológico utilitario de Volkswagen que consumía 1 litro cada 100 km.

El ultratecnológico Volkswagen XL1 fue un auténtico tour de force que no tenía ningún sentido comercial y cuyo único propósito era demostrar al mundo el poderío tecnológico del Grupo VAG. Un modelo que no pasó desapercibido para los ingenieros de la firma de Stuttgart, quienes se sintieron inmediatamente atraídos por el novedoso bastidor de carbono del modelo de Volkswagen.

Su silueta recuerda mucho al Porsche 904 original.

Empleando este ligero chasis desarrollaron un deportivo cuya única premisa era la de reducir el peso al máximo. El resultado fue un modelo de tamaño reducido, aunque no tanto como el del eficiente Volkswagen XL1, que contaba con una carrocería muy estilizada pero sobre todo que podía presumir de un peso extremadamente bajo. Según los datos de la compañía este rondaba los 900 kg, un peso incluso inferior al del Alfa Romeo 4C.

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Mecánica V2

Este prototipo fue desarrollado en 2013 y a pesar de contar con una configuración estética completa, como la de cualquier prototipo de salón, por algún motivo decidieron enterrar el proyecto y no presentarlo jamás. El caso es que este resulta tremendamente atractivo e incluso interesante a nivel técnico, pues habían planeado instalar un motor de 2 cilindros en V procedente de una moto, con el fin de no elevar innecesariamente el peso del modelo.

Evidentemente, un proyecto de este tipo no puede tener como destino un vehículo de producción. Ya que solo sirve como estudio para poner en práctica distintas soluciones técnicas y de fabricación, además de poder analizar el empleo de diversos materiales o dispositivos. Aunque el modelo cuenta con una estética propia, lo cierto es que este dispone de rasgos y elementos heredados de otros modelos y estudios de diseño de la marca alemana, incluyendo las llantas de un Porsche 911 Turbo.

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