Motor.es

Porsche abandona el WEC y pone rumbo a la Fórmula E

  • Porsche pone fin a su proyecto en el WEC tras cuatro temporadas en las que ha sumado tres victorias en Le Mans y como mínimo dos Mundiales.
  • La marca cambia la resistencia por la Fórmula E, aunque seguirá teniendo presencia en el WEC con el proyecto del Porsche GT Team.

5 min. lectura

Publicado: 28/07/2017 07:20

Los rumores se han hecho realidad. Porsche ha confirmado de forma oficial su marcha del WEC a finales de la presente temporada, echando así el cierre a un proyecto que comenzó en 2014. A lo largo de estos cuatro años, la firma de Sttutgart ha conseguido con el Porsche 919 Hybrid tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans y dos títulos Mundiales, siendo factible que la marca pueda cerrar esta etapa con su tercera corona. Sin embargo y a pesar de estos éxitos, la marca ha decidido reorientar su estrategia deportiva para focalizar sus esfuerzos en su ingreso en la Fórmula E en la temporada 2019-20.

Porsche aterrizó en el WEC en 2014 con un Porsche 919 Hybrid que tardó casi una temporada en estar a la altura de los prototipos de Audi y Toyota. Con todo y una vez encontrado el camino, la marca ha sellado una nueva etapa gloriosa en resistencia, como hiciera en tiempos pasados. Con tres victorias consecutivas en Le Mans -suman diecinueve- y con al menos dos títulos del Mundial de Resistencia en el bolsillo, la marca alemana sigue los pasos de Audi y abandona la categoría LMP1 -no así GTE-, dejando coja la clase reina del WEC y de las 24 Horas de Le Mans.

Aunque Porsche mantiene su enfoque en las carreras internacionales de GT, siendo su apuesta más importante el nuevo Porsche 911 RSR GTE que compite en la clase LMGTE-Pro del WEC y en IMSA, el salto a la Fórmula E implica un cambio notable en la estrategia deportiva de la marca, tal y como explica Michael Steiner, Miembro de la Junta Ejecutiva de I+D de Porsche: "Entrar en la Fórmula E y lograr el éxito en esta categoría es el paso lógico si miramos nuestro Porsche Mission E. La creciente libertar para el desarrollo de tecnología interna hace que la Fórmula E sea atractiva para nosotros".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Porsche mantendrá en nómina a los miembros del proyecto LMP1, incluidos los pilotos que serán recolocados en otros programas. En este aspecto, los ingenieros y técnicos de la marca dividirán esfuerzos de forma natural para evolucionar el Porsche 911 RSR GTE con motor central y a la vez desarrollar su primer monoplaza eléctrico: "Porsche está trabajando en conceptos innovadores y alternativos de futuro. Para nosotros, la Fórmula E es el ambiente competitivo perfecto para impulsar el desarrollo de vehículos de alto rendimiento en áreas que se asocian al respecto al medio ambiente, pero también a la eficiencia y a la sostenibilidad".

Por su parte, Fritz Enzinger, Vicepresidente del proyecto LMP1 de Porsche y gran instigador del regreso de Porsche al WEC en 2014, ha querido cerrar esta etapa en el WEC y dar la bienvenida al nuevo desafío que supone competir en la Fórmula E: "Construir el equipo de Le Man desde cero fue un gran desafío. Con los años, hemos desarrollado un equipo increíblemente exitoso y profesional. Esta será nuestra base de futuro. Estoy seguro de que vamos a mantener el alto nivel mostrado en la Fórmula E. La confianza de todos es alta y estamos muy contentos de empezar este nuevo reto".

Como es lógico, Alejandro Agag se ha mostrado entusiasmado con la inclusión de Porsche en la Fórmula E: "Estoy encantado de dar la bienvenida a Porsche a la Fórmula E. Si alguien me hubiera dicho cuando empezamos que estaría anunciado una asociación de este nivel, no lo habría creído. Tener el nombre de Porsche en el campeonato, con todo lo que representa, es un punto de inflexión. La revolución eléctrica continúa y la Fórmula E es el campeonato para que conseguir esta revolución". Por su parte, Jean Todt se refería en términos similares: "Porsche tiene una historia fantástica en los deportes de motor y su llegada a la Fórmula E es muy positiva".

Fotos: Porsche Motorsport

Compártela en:

Pixel