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Porsche explica su particular modelo de producción, vigente desde hace 20 años

Primera generación del Porsche BoxsterPorsche AG

Dos décadas después, Porsche desvela el enfoque de producción que le ha llevado al éxito comercial del que disfruta en los últimos años, un modelo que solo ha contado con mejoras adicionales que han corregido las deficiencias del tiempo, y considerado uno de los más flexibles pero también dignos de estudio.

A mediados de la década de los 90 hizo que Porsche diseñara un modelo de negocio que afectara a toda la empresa. El objetivo era poder disponer de una estructura perfectamente trazada que no supusiera revoluciones con la continua llegada de nuevos modelos a la gama.

Un enfoque que debía de ser efectivo y eficiente para cumplir con los altos estándares de calidad: traducido más sencillamente es el conocido como "organización de la línea de productos". Muchos fabricantes han querido "copiar" el modelo; de hecho, Volkswagen comenzó a implantarlo el pasado año 2016.

El modelo de producción eficiente y flexible se estrenó en la primera generación del Porsche Cayenne

Pero lo que diferencia a Porsche -y lo ha hecho durante todo el tiempo- ha sido su capacidad de adaptarse a los tiempos y a las personas, especialmente a las diferentes directivas que han pasado por la firma que, en lugar de implantar un nuevo modelo, se limitaron a actualizar el vigente.

De esta forma, el enfoque de la organización de la línea de productos asume la responsabilidad de un proyecto de vehículo, mientras que la organización de la línea estándar del departamento de desarrollo tiene la experiencia técnica y es responsable de su área. Es decir, se produce una división de tareas, respondiendo al "qué", "cuándo", "quién" y "cómo".

Este nuevo sistema de trabajo se estrenó con la primera generación del primer SUV, pasando de una prueba piloto a establecerse como la base de la empresa; hoy, el fabricante cuenta con cuatro líneas de productos, cada una liderada por una vicepresidencia propia -los 911 y 718, los Cayenne y Macan, la tercera línea para el Panamera y la cuarta, para el nuevo modelo eléctrico, el Porsche Taycan.

Caravana de prototipos del Porsche Taycan, uno más con línea de producto propia en la marca

Y cada una de ellas, a su vez, dispone de otras líneas modelo para cada etapa de todo el ciclo de vida de cada modelo, con una decena de sub-líneas por cada principal: por la parte técnica, las de carrocería, electricidad, chasis, motor y vehículo completo y, por la de gestión, las parcelas dedicadas a producción, ventas, gestión de proyectos y procesos, y adquisiciones.

Diez "departamentos" perfectamente coordinados que toman decisiones rápidamente y que la línea de productos coordina a lo largo del ciclo de vida completo de un modelo, independientemente de los intereses de los departamentos. Lo único es informar a la máxima dirección de los movimientos, teniendo siempre en consideración la tecnología, plazos y presupuestos asignados.

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