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    Porsche quiere desbloquear el desarrollo de las baterías en Fórmula E

    Porsche quiere desbloquear el desarrollo de las baterías en Fórmula E
    Porsche Motorsport es el único fabricante alemán que seguirá en la Fórmula E en la era 'Gen 3'.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    Thomas Laudenbach, jefe de Porsche Motorsport, pide la liberalización parcial del desarrollo de las baterías de la Fórmula E.

    El responsable de la firma de Stuttgart considera que hay que encontrar un equilibrio entre el libre desarrollo y el control de presupuestos.

    La Fórmula E ha definido un techo presupuestario para las próximas temporadas con el claro objetivo de no caer en una escalada de costes. Sin embargo, no todos los actores implicados en la categoría eléctrica comparten esta idea. De hecho, Porsche está en conversaciones con la Fórmula E para abrir el desarrollo de las baterías. Cabe recordar que el certamen siempre ha funcionado con baterías estándar. Williams Advanced Engineering fue el proveedor exclusivo de las baterías de los 'Gen 1', mientras que McLaren Applied logró ganar la licitación para los 'Gen 2'. Por su parte, Williams ha recuperado su presencia en el campeonato tras imponerse en la licitación de los 'Gen 3', monoplazas que debutarán en la temporada 2022-23.

    Aunque las baterías seguirán siendo estandarizadas en los próximos años, Porsche ha iniciado una ronda de conversaciones con los promotores de la Fórmula E para que se las baterías se consideren un área abierta y se puedan desarrollar en el futuro. Por parte del promotor existe el temor de un aumento de los presupuestos de los fabricantes, mientras que las marcas consideran que poder probar sus sistemas de baterías en una competencia real es el único camino para avanzar en su desarrollo. Para buscar el equilibrio necesario entre ambas posturas, Thomas Laudenbach como jefe de Porsche Motorsport apuesta por un modelo de desarrollo de baterías limitado.

    De hecho, Thomas Laudenbach ha sido claro al respecto: «Por una razón de costes no quieren abrir el desarrollo de las baterías a los fabricantes, una cuestión que tenemos que aceptar. Sin embargo, consideramos que las baterías es un elemento clave y debemos mirar al futuro. Ya hemos tenido algunas charlas al respecto y aunque sea de forma controlada, nos gustaría ver que las baterías se abren de alguna manera al desarrollo de los fabricantes. Dejarlo libre no es tampoco el camino a seguir. Nadie quiere gastar una fortuna, porque un modelo así mataría a los equipos pequeños. Quizá una celda estándar y el resto libre, dentro de cierto condicionantes, puede ser una apuesta. Nos gustaría ver esta libertad, pero es algo complicado de hacer. Estamos hablando con la Fórmula E».

    Fotos: FIA Fórmula E