Motor.es

Porsche decidirá en 2018 si se suma a la moda de los SUV Coupé

Junto a Audi, es una de las únicas que no ha movido ficha con una variante coupé de alguno de sus dos SUV, Cayenne y Macan, y del que se ha rumoreado en numerosas ocasiones, incluso mucho antes de que se lanzara la tercera generación del Cayenne.

5 min. lectura

Publicado: 28/12/2017 12:00

Recreación del deseado SUV coupé de Porsche encuadrado dentro de la gama Cayenne

Porsche es una marca de referencia tanto como BMW, Audi o Mercedes, y que éstas muevan una ficha en el tablero del mercado es cuanto menos casi una obligación también para la firma de Stuttgart.

Desde hace años -quizás una década- los rumores sobre una variante de carrocería coupé sobre el Cayenne han sido más que eternos, asegurando algunos medios que la segunda generación daría vida a ese ansiado rival del BMW X6, en incluso sobre la tercera, lanzada al mercado hace pocos meses.

Pero, durante ese tiempo, ha sido Mercedes la que se ha inmiscuido con los GLE Coupé y GLC Coupé, un clara respuesta -y obligada- al BMW X4. Mientras tanto en Porsche simplemente ni han afirmado ni negado al respecto, pero lo cierto es que continúa sobre la mesa de los responsables de la marca.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Boceto del Porsche Macan

Ya sabíamos que en este año 2018 se va a considerar después de estudiar al milímetro la demanda de este tipo de modelos en el mercado, pero ya te adelantamos que la decisión no será tomada en los primeros meses, sino que la anunciarán a finales de 2018.

Pero también podemos decirte algunas cosas más. En los últimos años la marca Stuttgart está ampliando su oferta de modelos -despacio pero lo hace- siendo el último en sumarse el nuevo Panamera Sport Turismo, y en poco más de año y medio tendremos su segunda berlina deportiva totalmente eléctrica basada en el Mission E.

En realidad, fuentes consultadas nos indican que hay un elevado porcentaje de posibilidades que un SUV coupé forme parte de la gama de modelos de Porsche, pero si estás leyendo despacio podrás ver que no estamos hablando de un Cayenne Coupé, dado que son dos cosas diferentes.

A izquierda y derecha, los Porsche Macan y Cayenne. Una variante coupé de uno implica directamente otra en el contrario

Y esto es precisamente lo que en la marca de deportivos están estudiando y de lo que, en gran medida, depende que se le conceda una luz verde o no. Porque para algunos parece muy fácil lanzar un Cayenne Coupé pero para la firma alemana no lo es tanto, ya que optar por una u otra estrategia puede llevar consigo consecuencias importantes y se están considerando diferentes vías que te explicamos a continuación.

Aunque algunos medios apuntan que desarrollar este tipo de carrocería sobre un Cayenne es más fácil que hacerlo sobre un Macan, el proceso de ingeniería y de diseño sería el mismo. Otra cosa diferente es hacerlo sobre la nueva plataforma MLB Evo que llevará la nueva generación del Macan, lo que sí lo retrasaría más allá de 2020.

Pero desarrollar el SUV coupé partiendo de la base del nuevo Cayenne obligaría a la marca a hacerlo también en un futuro sobre la segunda generación del Macan, y aunque es algo lógico viendo a Mercedes y a BMW, por ahora Porsche no contempla esta opción.

Según Porsche, una variante coupé del Macan no les supondría rentabilidad

Y sabiendo que el Macan es un éxito de ventas para ellos, podrías pensar que es una estrategia errónea el no lanzar un Macan Coupé pero los análisis internos de la marca son más que concienzudos y no lo consideran rentable.

La idea base de Porsche es crear un modelo con un atractivo diseño pero perfectamente equilibrado. Ni pretenden un modelo con unas dimensiones propias de un compacto o un Macan, ni tampoco un modelo de más de cinco metros.

Por lo que viendo al modelo eléctrico como uno más de la gama, la opción que pasa por la cabeza de Porsche es eso, un tercer SUV en la oferta con un diseño propio a medio camino entre Macan y Cayenne.

Compártela en:

Pixel