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    El primer coche TCR con sistema 'mild hybrid' ya rueda en pista

    El primer coche TCR con sistema 'mild hybrid' ya rueda en pista
    Todavía hay muchas incógnitas por resolver en torno al futuro de los TCR híbridos.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Romeo Ferraris ha sido el encargado de hacer el primer test con un vehículo TCR equipado con un sistema híbrido.

    El equipo ha utilizado un vetusto Alfa Romeo Giulietta TCR para esta primera sesión de pruebas en circuito.

    Marcello Lotti es uno de los nombres propios del motorsport mundial. Su gestión del WTCC en tiempos pasados fue ejemplar, aunque quizá su gran éxito ha llegado una vez que fue apartado de la gestión del campeonato, con la creación de WSC Group y del concepto técnico TCR. Este tipo de vehículos han colonizado no sólo la Copa del Mundo de Turismos, sino la gran mayoría de los campeonatos de turismos nacionales y regionales. Siempre pulco en su trabajo, Lotti ya tiene la fórmula para mantener sus TCR muy vivos.

    En tiempos en los que las marcas quieren apostar por la electrificación, también en el mundo de la competición, Marcelo Lotti no sólo ha creado el reglamento técnico ETCR de turismos 100% eléctricos, sino que ya tiene listo el sistema 'mild hybrid' que equiparán los TCR a partir de 2023. El despliegue de este sistema híbrido estándar será paulatino, pero en la primera temporada se espera que el WTCR y, al menos, otros cuatro campeonatos, puedan acoger en sus parrillas a vehículos TCR híbridos. Las marcas han acogido con satisfacción este objetivo.

    Dejando a un lado las cuestiones logísticas e incluso monetarias, el sistema 'mild hybrid' de los TCR ya es una realidad. El metódico Marcello Lotti anunció hace unos días que este sistema híbrido estaba listo para ser probado en pista. Acto seguido, Lotti ha publicado en Twitter un vídeo del primer test de un TCR con el sistema 'mild hybrid'. Una sesión de prueba que ha sido soportada por Romeo Ferraris y que ha tenido de protagonista un vetusto Alfa Romeo Giulietta TCR, evitando así el conflicto con las marcas que sí tienen proyectos activos.

    No ha habido mayores comentarios al respecto, pero el sistema híbrido de los coches TCR ha cumplido con nota en su primer test en pista tras ser evaluado en el banco de pruebas de motores dinámicos. Un sistema híbrido enchufable que, como cabe recordar, tiene una batería de 48V. El peso de las baterías es de 3,5 kilogramos y se han diseñado a partir de una celda de nueva especificación. Su coste es muy ajustado, pero no se ha desvelado el precio final que puede tener el sistema híbrido.

    Lo que sí ha quedado claro es el funcionamiento que tendrá el sistema 'mild hybrid' que usará el WTCR en competición. Los pilotos tendrán a su disposición un botón de potencia extra que canalizará los 20 ó 25 CV adicionales que ofrece el sistema. Su uso será libre, por lo que habrá cierta libertad para que los pilotos y equipos puedan definir sus estrategias a la hora de utilizar la potencia añadida. Nuevos detalles sobre la hibridación de los TCR se desvelarán en próximas fechas.

    Fotos: FIA WTCR