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Proton se queda los dos últimos Porsche 963 LMDh para competir en WEC e IMSA

El equipo Proton Competition gestionará los dos últimos Porshe 963 LMDh del programa 'carreras-cliente' de la marca alemana. El equipo competirá con una unidad en el WEC -donde también está JOTA- y con otra en IMSA -donde está JDC-Miller-.

Proton se queda los dos últimos Porsche 963 LMDh para competir en WEC e IMSA
Los cuatro Porsche 963 LMDh que estarán en manos privadas en 2024 ya tienen dueños.

5 min. lectura

Publicado: 19/11/2022 22:00

Porsche ha diseñado desde el inicio un programa LMDh 'simétrico'. La marca tendrá cuatro unidades del Porsche 963 oficiales y cuatro en manos de 'equipos-cliente'. Cuatro competirán en IMSA con un reparto de dos más dos, misma apuesta que mantendrá la marca en el WEC. El equipo Porsche Penske Motorsport gestionará los dos LMDh oficiales que competirán en IMSA y también los dos que lo harán en el WEC.

Por su parte, los Porsche 963 LMDh que estarán en manos privadas también tienen ya dueños. Tras anunciarse en primer término que JOTA competirá con un prototipo en el WEC y el equipo JDC-Miller hará lo propio en IMSA, la marca alemana ha confirmado que las dos unidades que restan estarán en manos de Proton Competition. De esta forma, el equipo de Christian Ried tendrá un prototipo en IMSA y otro en el Mundial de Resistencia.

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Proton Competition es una opción lógica para Porsche, puesto que la formación alemana ha sido cliente de Porsche desde hace muchos años y ha logrado grandes éxitos en la categoría GTE, tanto del WEC como de las European Le Mans Series (ELMS). Con todo, los plazos son muy ajustados, sobre todo en lo que respecta al IMSA donde la competición arranca en enero, por lo que es improbable que Proton pueda iniciar este programa en Daytona.

De hecho, Porsche no puede garantizar la presencia de los Porsche 963 LMDh privados en las 24 Horas de Daytona y JDC-Miller está valorando inscribir un LMP2 para mantener el equipo activo hasta que puedan recibir el prototipo. Una circunstancia que también afectaría a un equipo Proton que mira para arrancar su proyecto en Sebring o incluso Long Beach dentro del IMSA y en Portimao en el caso del WEC.

Socio de garantías

Como decíamos, la asociación de Porsche y Proton Competition es longeva y ha estado llena de éxitos. La formación de Christian Ried ha sido una de las estructuras de referencia de la marca alemana dentro del programa GTE. Sin ir más lejos, esta misma temporada el equipo alemán ha gestionado dos Porsche 911 RSR en la categoría LMGTE-Am del WEC.

En este sentido y aunque todavía todo hay muchas incógnitas al respecto, Proton tiene la firma intención de compaginar este nuevo programa LMDh con su habitual esfuerzo GTE y espera estar en la clase LMGTE-Am en 2023, más ahora que ha desaparecido la clase LMGTE-Pro y, por ende, los coches de la clase amateur pelearán por la victoria absoluta en Le Mans entre los GT.

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El ambicioso proyecto LMDh de Porsche va tomando forma, en todas sus áreas.

¿Y los pilotos?

Aunque todavía todo el desarrollo del programa LMDh está en pañales, Christian Ried ya está pensando en algunos pilotos para ponerse a los mandos de sus Porsche 963 LMDh. Según el dueño de Proton, Harry Tincknell y Gianmaria Bruni se encuentran en la lista de candidatos a ocupar estos asientos. También Seb Priaulx, con el mismo vínculo con Multimatic que tiene Tincknell, también está en la carrera.

La gran pregunta es si Christian Ried, que además de ser dueño de Proton es piloto del equipo, se postulará para competir con el Porsche 963 LMDh o se mantendrá en la 'sección' dedicada al proyecto GTE. La parte clara es que ninguno de los pilotos citados, incluso los que tienen contrato de fábrica directo con Porsche, forma parte de la decena de pilotos designados por la firma de Stuttgart para pilotar los 963 oficiales.

Fotos: Porsche Motorsport

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