Mercedes va tarde, Nissan prepara el mayor salto en conducción autónoma que nadie veía venir
Nissan tiene importantes frentes abiertos, y no sólo con sus finanzas. La marca japonesa trabaja incansablemente en su exclusiva tecnología de conducción autónoma ProPilot, un sistema que irá un paso más adelante gracias a la inteligencia artificial y con el que conquistar a los clientes.

Mercedes es una de las marcas que más está apostando por la conducción autónoma. La marca de la estrella tiene potencia financiera suficiente como para hacer frente a las tecnologías, tanto de hardware como de software, necesarios para alcanzar el nivel máximo en prácticamente todos los países del mundo. Un carro del que se ha bajado Stellantis hace poco tiempo, precisamente, por el elevado coste que llevan desembolsado y lo que aún les quedaba por hacer.
Pero los que no se han bajado son los de Nissan que, a pesar de los importantes frentes abiertos, especialmente financieros, ha decidido seguir adelante en el mundo de los coches autónomos y con un Nissan Ariya que, recientemente se ha sometido a un lavado de cara, y se ha convertido en protagonista. La marca japonesa está utilizando este SUV eléctrico como un laboratorio rodante de pruebas, y en el que se ha equipado la tecnología más avanzada embarcada en la última generación de su potente sistema ProPilot.
La tecnología ProPilot 3.0 de Nissan ya se está probando en ciudades japonesas
El gran salto de la tecnología ProPilot de Nissan llega en 2027
Nissan ya ofrece este sofisticado equipamiento en algunos de sus modelos, un sistema que nació en 2016 como un asistente de seguridad a la conducción más avanzado, en comparación con los de la competencia. En esta primera instancia, la marca nipona lo concibió como un asistente de conducción en autopista por un solo carril, extendiendo esta funcionalidad al tráfico de varios carriles en 2019. Era la segunda generación del ProPilot, y la que actualmente se encuentra disponible, aunque por poco tiempo.
Y es que el fabricante japonés ha firmado un acuerdo con los de Wayve para integrar las tecnologías de esta última en el campo de la conducción autónoma. Concretamente, un sofisticado software basado en la inteligencia artificial llega al sistema ProPilot 3.0. Los componentes del actual ProPilot se complementarán con otros sensores de radar y LiDAR, junto a potentes cámaras, para extender la conducción inteligente al la ciudad. Nissan ha confirmado que la próxima generación de su sistema ProPilot proporcionará asistencia fiable al conductor en zonas urbanas, y a bordo de un nuevo modelo que lanzará entre abril de 2027 y marzo de 2028.
Los conducción sin manos de Nissan se extenderá a la ciudad
La marca está realizando las pertinentes pruebas en condiciones reales de tráfico, por ahora, en Japón, pero ya ha anunciado que habilitará funciones adicionales de asistencia al conductor en diversos mercados de todo el mundo, incluyendo Japón y Estados Unidos, para satisfacer las diversas necesidades de los clientes. En verdad, no se ha referido a Europa en ningún momento, pero no se puede descartar que en países como Alemania.
Nissan será el primer fabricante del mundo, que se sepa hasta ahora, que usará la inteligencia artificial en un asistente de conducción sin manos para ciudad, confirmándose que obligará también a un desarrollo continuo. Wayve ha reconocido que la inteligencia artificial necesitará aprender de una amplia gama de condiciones reales de conducción, lo que permite la mejora continua de las tecnologías embarcadas en los coches gracias a la rápida evolución de la inteligencia artificial. «La revolución de la movilidad», dice Nissan.

