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Cómo reconstruir motores mediante soldadura de plasma

Una de las reparaciones más caras en un coche son las del motor, especialmente en sus piezas internas, como bloque, cilindros, cigüeñal... Existe una alternativa a tirar el motor al desguace o rectificarlo, una reconstrucción usando la técnica de soldadura por plasma (PTWA)

2 min. lectura

Publicado: 13/12/2015 15:00

Es posible dejar un motor como nuevo, en el sentido literal de la palabra, gracias a esta tecnología. Se puede utilizar para motores nuevos o para la reconstrucción de motores con muchos kilómetros encima. La soldadura por plasma fue patentada por Flame-Spray Industries hace unos años, pero ha sido perfeccionada en colaboración con Ford. El primer uso que se le dio fue la mejora del motor del Shelby Mustang GT 350R.

La principal ventaja es el ahorro energético y de materiales

¿En qué consiste? Se parece al procedimiento de soldadura convencional. Un arco eléctrico se forma entre el metal a soldar y un electrodo de tungsteno. Se calienta un gas hasta convertirse en plasma, se atomiza y se combina con el material original del motor como si fuese un spray. Respecto a otras soldaduras, destaca por su precisión, es ideal para pequeñas fisuras o imperfecciones.

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Sigue siendo necesaria mucha energía, pero en torno a la mitad de la que costaría un proceso convencional. Para que un gas llegue al estado de plasma son necesarios varios miles de grados, y eso se hace con ingentes cantidades de electricidad (elevado amperaje). Fijaos en el próximo vídeo:

Este tipo de procesos contribuye a reducir el impacto medioambiental de los fabricantes en las distintas fases de vida de sus productos. Reducir, reutilizar y reciclar. Antes de llegar a la última fase, es preferible dar una segunda vida a los componentes que se han cansado con el paso de los años y los kilómetros.

La técnica no es válida para cualquier tipo de avería del bloque motor, como un gripado mecánico, pero facilita mucho la reconstrucción de motores con elevado desgaste, usando menos energía y menos metal. Y eso, al fin y al cabo, siempre ahorra emisiones.

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